Por el cepo al dólar: el presidente de AAAVyT Jujuy aseguró “no la estamos pasando muy bien los agentes de viaje”

Siufi 07-11-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy), Cesar Siufi, realizó un análisis de la situación actual del sector acerca del turismo emisivo y receptivo, y en relación al efecto generado por el cepo del dólar y otros factores aseguró que “está costando vender y creo que se va a resentir lo que es la venta del turismo emisivo”.

Para Cesar Siufi “hablar del cepo del dólar o del dólar turista, o como lo queramos llamar, ha generado una metódica de venta totalmente distinta en la cual se puede dividir amplia y fuertemente lo que es el turismo nacional o interior y el turismo internacional o emisivo. Como se sabe con el tema del dólar, si uno realiza todos los pasos que debe seguir los dólares se consiguen y los pasajeros pueden salir del país, lo ha dicho la prensa, los funcionarios, y esto no ha generado una baja importante en el emisivo”.

Indicó que “lo que sí se está planteando y está preocupando un poco es la resolución 3.450 que se refiere a la percepción del 20% de cada uno de los que viajan al exterior. Eso sí ha generado quizás una disminución de la venta de los paquetes emisivos para salir del país, y se ha notado todo este cuestionamiento, lo difícil, lo traumático de poder hacer todo eso, de poder explicarle al pasajero de la percepción, hacerle la factura y todo lo demás. Desde ese punto de vista puedo decir que no ha sido fácil, ha disminuido considerablemente, no digo en un gran porcentaje, pero si hubo una disminución de estos viajes al exterior, se nota una pequeña disminución”.

En este sentido, Cesar Siufi aclaró que “se equilibró la balanza con un aspecto, porque hay muchas consultas para hacer turismo interno dentro del país, Villa Gesell, Mar del Plata, Pinamar, destinos de playas que no signifiquen  manejar dólares ni pagar la percepción del 20%”.

Según el Presidente de la AAAVyT Jujuy, “la preocupación del sector hoy es que tenemos paquetes turísticos a la playa argentina que realmente no están resultando fácil venderlos. Una por el costo que tienen y por la dudas y la preocupación de si esos destinos están capacitados para  recibir hoy quizás hasta un 30% más de lo que vienen  recibiendo por la gente que no va a ir al exterior, esto no es un tema menor y es preocupante”.

“Cada agencia está estudiando y analizado para ver qué destino se va a vender, si Villa Gesell, Pinamar, o si va a optar por no vender playa y vender, por ejemplo, otro destino como Mendoza. Esto es toda una logística y una ingeniería nueva de venta de las agencias de viajes por las preguntas, por lo que hay que explicarle al pasajero, por lo que si lo analizamos seriamente no hay nada que este mal, porque la medida es correcta, la aplicación es correcta, pero está costando vender y creo que si va a resentir lo que es la venta del turismo emisivo”.

Acerca del turismo receptivo, de turistas del exterior y del interior del país hacia Jujuy, Cesar Siufi manifestó que “respecto al turismo receptivo, cuando hablamos del exterior, ha disminuido sensiblemente y lo digo en Jujuy, pero en Capital Federal y Buenos Aires, la preocupación es grande porque ha caído  en un porcentaje importante el turismo receptivo, porque Buenos Aires es caro, por la inseguridad, por lo que hay una preocupación ya que ha caído considerablemente el turismo receptivo”.

Mencionó que “si bien el receptivo que ha caído considerablemente en Buenos Aires y en Capital también se ha sentido en el interior, y por acá viene un poco en la cuestión, quizás el turismo receptivo en el interior ha crecido pero no en virtud de lo que el turista compra en una agencia de viaje, sino porque viene por sus propios medios, porque al no poder salir del país, agarra el auto y viene”.

Agregó que “ese turismo, que no deja de serlo, genera un incremento en el porcentaje, pero no crean que es muy importante el incremento en las retribuciones o en lo que aporta a una agencia de viajes, o a un restaurante o a la hotelería, porque normalmente el turismo que viene en su propio vehículo es un turismo ‘gasolero’, que es turismo al fin, pero no es un tema, un valor que digamos que no viene el extranjero y con el propio turismo interno argentino hemos logrado equilibrar la balanza, la balanza está desequilibrada y no la estamos pasando muy bien los agentes de viaje”.

En este marco, JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy si las agencias de viajes de la provincia han bajado sus ventas, Cesar Siufi expresó que “si, creo que sí, y a esto hay que sumarle que, aunque no parezca, hasta el cabotaje bajó. Al tener una sola línea aérea, Aerolíneas Argentinas, no tenemos opciones para ofrecer, ha bajado el cabotaje y no nos olvidemos que Aerolíneas Argentinas vende en forma directa”.

“Si hacemos un balance del 2013 hay un porcentaje en disminución tanto en el emisivo como en el receptivo, respecto a años anteriores”, aseguró.

Por otra parte, nuestro medio también consultó al titular de AAAVyT Jujuy acerca de la actualidad de las ventas referidas al turismo estudiantil en Jujuy.  “El turismo estudiantil no ha bajado pero hay que analizar que es la única rama del turismo en general que está legislado, muy controlado y que realmente diría que hoy es lo más seguro que hay, porque la ley de turismo estudiantil es clara, es la que mayor seguridad  da a un papá para que su hijo viaje y eso por la cuota 0, por las presentaciones de los N 8, por todo lo que hay que hacer para que una empresa esté habilitada para hacer turismo estudiantil”, agregó que “hoy el riesgo de que pase algo en un viaje de turismo estudiantil es casi imposible si se compra a quien se le debe comprar, porque si uno va a una agencia que no le ofrece la cuota 0, ni el contrato como dice la ley, es un error del que compra, pero también del que vende”.

Sostuvo que “el turismo estudiantil se mantiene, está bien, no es la locura pero está bien legislado, bien controlado y se mantiene el porcentajes de chicos que viajan”, pero añadió que “si va bajando el valor, en número, de los que viajan  por el ejemplo a Camboriú, todos lo que iban allí se trasladaron  a Carlos Paz, por lo tanto  creció Carlos Paz pero bajó Camboriú; Bariloche se mantiene y han surgido otros destinos como Puerto Madryn o Iguazú y todo ha sumado como para que los números del turismo estudiantil de Jujuy más o menos se mantenga”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lesa humanidad en Jujuy: revelan que siete detenidos cuya muerte se investiga fueron sacados del penal y entregados al comisario Jaig

Vie Nov 8 , 2013
Jujuy al día® – La lectura de un asiento en el libro de guardia externa del penal de Gorriti en la audiencia de ayer reveló que los siete detenidos desaparecidos cuya muerte se investiga en el segundo juicio de lesa humanidad fueron sacados del penal el 10 de junio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes