Para Vargas Duran el FPV perdió en Jujuy por “la dejadez que se ha transmitido en algunas acciones puntuales”

2

Vargas DuranJujuy al día® – Facundo Vargas Duran, Comisionado Municipal de Yala, en una entrevista con nuestro medio analizó las razones de la derrota electoral del Frente para la Victoria en Jujuy, y sostuvo que “hemos sido críticos en algunas acciones de gobierno que de habernos escuchado, y a muchos otros dirigentes que venían planteando algunas situaciones que se veían a nivel provincial,  la cuestión podría haber sido distinta”.

Asimismo, y en relación a la nueva conformación del Consejo Comunal de Yala, sostuvo que “nos genera la expectativa de que se va a empezar a sesionar y a trabajar”.

Según comentó Vargas Duran en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, lo acontecido en las elecciones “ha sido un resultado no tan inesperado a partir de lo que ha sido el escrutinio de las PASO. La situación se tornaba difícil para el justicialismo de Jujuy y el revés que ha sufrido a nivel provincial nos preocupa mucho a los que vivimos el peronismo desde adentro, es preocupante porque se podrían haber trabajado de otra forma”.

Indicó que “como nuestra lealtad a la doctrina peronista es innegociable y eso nos ha llevado a luchar desde adentro, a veces con planteos fuertes, y a veces me han tomado como un crítico dentro del partido pero en lo que es la defensa de nuestros vecinos, de nuestra militancia, en nuestra jurisdicción municipal hemos sido críticos en algunas acciones de gobierno que de habernos escuchado, y no por ser dueños de la vedad, sino simplemente como una opinión más, de habernos escuchado y a muchos otros dirigentes que venían planteando algunas situaciones que se veían a nivel provincial, la cuestión podría haber sido distinta”.

Recalcó que “digo esto porque el triunfo de los radicales no es mérito del radicalismo, más allá de que han trabajado para conseguir ese resultado, sino que más bien es producto de nuestros errores, consecuencia de la dejadez que se ha transmitido en algunas acciones puntuales que se han venido viendo en estos tiempo”., aña

“Por ejemplo, algunos funcionarios  nunca han salido al interior, hay algunos funcionarios que les cuesta hablar con los dirigentes, recibirnos a los comisionados municipales, recibir al pueblo en general, compartir las fiestas patronales, los momentos de la comunidad, estuvieron totalmente ausentes. Hemos tenido funcionarios  que trabajan de lunes a viernes, mientras no haya feriados entre esos días y los sábados, domingos y feriados estuvieron totalmente ausentes”, indicó.

Además sostuvo que “en sí, es un sumatoria de todo eso, pero lo digo a modo generalizado, porque hay muchas otras cosas más que me gustaría que el partido nos convoque y hagamos un mea culpa porque todos somos responsables, y nuestro gobernador, quien también conduce los destinos del partido, nos debería convocar a los dirigentes y a partir de ahí hacer un mea culpa y no distribuir responsabilidades sino asumirlas para ver cómo se revierte la situación porque es una situación totalmente reversible”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Comuna de Yala si estima que debería haber cambios en la gestión de gobierno y en las autoridades del partido tras la derrota electoral. Al respecto, Facundo Vargas Duran aseguró que “en estos momentos estamos en medio del río y hablar de cambios de conducción o cambios de cuestiones políticas me parece que no es el momento apropiado, pero sí tiene que haber ajustes importantísimos en la forma de proceder de parte de nuestras máximas autoridades, más allá que la responsabilidad es compartida  entre muchos dirigentes, la máxima responsabilidad siempre la tienen los que conducen y en este caso son nuestros máximos dirigentes  a nivel partidario”.

“La cuestión acá es que hay recapitular, hacer un mea culpa, y  seguir en este camino de recuperar terreno y afianzar lo que se hizo bien, pero por supuesto advertir los errores porque advertirlos nos va a permitir corregirlos, pero hacer cambios profundos a estas alturas me parece que no es tampoco lo conveniente”.

Por otra parte, el Comisionado Municipal de Yala se refirió a lo acontecido en las pasadas elecciones en su comuna y a las expectativas  generadas tras la nueva conformación del Consejo Comunal. Facundo Vargas Duran manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el electorado ha dispuesto que el peronismo continué conduciendo el municipio, pero ha sido un resultado que se ha tornado bastante difícil no en cuanto al porcentaje obtenido sino a las situaciones que se han dado porque no nos olvidemos que Yala está dentro del departamento capital y fue el único lugar donde ganó el peronismo en capital”. Añadió “pero los vecinos de Yala consumen muchísimo los servicios de San Salvador de Jujuy, en estas elecciones han ido 900 electores de capital que tiene sus domicilios en Yala, pero viven permanentemente en San Salvador lo que ha terminado tornando difícil nuestra elección”.

Mencionó que “debo destacar que se ha generado una modificación en la conformación política del municipio porque nuestro adversario local, Iturbe, ha perdido su banca en manos del radicalismo lo que permite que haya una nueva conformación política a partir  del 10 de diciembre y esto nos genera la expectativa de que se va a empezar a sesionar y a trabajar, vamos a poder cumplir con muchas cuestiones pendientes como la presentación del presupuesto, las rendiciones de cuentas, temas a debatir y de competencia exclusiva del Consejo Comunal y justamente cuando ellos tenían la minoría negaban las sesiones”.

Además Vargas Duran expresó a nuestro medio que “antes nos ponía palos en las ruedas para después salir a decir que no había rendición de cuentas, que no había presupuestos, pero ese resultado se da justamente por la falta de sesión del Consejo Comunal, y ahora vamos a poder resolver cuestiones de fondos, temas de turismo, profundizar la cuestión ambiental, la creación del mercado artesanal en Yala, son muchas cosas las que han quedado en carpeta por la falta de trabajo del Consejo Comunal”.

“Al haber una nueva conformación política, y al haber pronunciado lo que va a ser la nueva oposición en Yala, se va a devolver la institucionalidad al Consejo Comunal y eso nos permite tener otros tiempos, resultados y más  beneficios para nuestra comunidad”, aseguró finalmente.

2 thoughts on “Para Vargas Duran el FPV perdió en Jujuy por “la dejadez que se ha transmitido en algunas acciones puntuales”

  1. ¿Cuantos mas serán los dirigente que tendran las soluciones mágicas que dicen tener? Entre el Intendente de San Pedro Julio Moisés y el Comisionado Municipal de Yala seguiran buscando a quienes defenestrar dados sus éxitos locales y fracasos provinciales creyéndose ser parte de los salvadores dle justicialismo provincial, desconociendo en todo, o en parte, que durante 30 años han estado al frente de la provincia sin que esta presente cambios sustantivos que merezcan ser considerados avances. Por el contrario, han proliferado la distribución de planes sociales de toda índole en busca de brindar al jujeño una mejor calidad de vida, pero esto ha traído como consecuencia una dependencia hacia el partidismo político, llamado clientelismo, y que merma las libertades individuales al someterlos a infames situaciones so pena de quitarles el derecho a esa dádiva. La cultura del trabajo se ha perdido en virtud de esos mismos planes que traen dinero pero no para ganarlos dignamente, y los tapujos a que los someten determinada dirigencia los hace ser esclavos de su propio e inseguro futuro. Creo que esto es lo que el pueblo de Jujuy ha votado en contra. De nada sirven las palabras si no son acompañados por los hechos, y de esto da muestra el Ejecutivo Provincial con muchas palabras que utilizan autocreyendo en esas utopías, pero con un pueblo que vive sumido en el atraso cuando no sometido por las autoridades lugareñas a renunciar a sus derechos como seres humanos. De igual manera aquellos que sostiene las banderas de los pueblos originarios han abandonado las culturas de sus antepasados y hoy exigen ser reconocidos pero dentro del marco de otra cultura que le es distinta, es decir han arrojado por la borda todo lo bueno que sus antepasados hicieron en este Jujuy, y se abroquelan tras un trasnochado programa donde ellos estan ausentes por propia decidia, por dejarse llevar. Esto tiene que cambiar, 30 años es mucho tiempo para poder haber recompuesto a una provincia, quienes utilicen las funciones fundamentales que nos separan de los demás especies y esto es el pensar y aprender a razonar, y a debatir con el otro sabiendo que nunca se tiene la verdad absoluta, pero que nos iremos acercando a medida que incrementemos a nuestras ideas las ideas enriquecedoras que los demás podran darnos.

  2. Otro que busca responsabilidades en otros por la derrota del FPV en Jujuy. Se olvidan estos dirigentes que ha estado en el gobierno de la Provincia durante 30 años y que es muy poco lo que se ha mejorado. Por otra parte muchos de los dirigentes que han estado en política en otros estamentos, llamense Legisladores, Intendentes, Comiisonados Municipales, Concejales, se han anquilosado en sus puestos a sabiendas de tener asegurado un futuro en la función pública. Pero ¿han servido al pueblo jujeño en forma conveniente y eficaz?. No les interesa, nunca les interesó, su búsqueda era en salvagusrdarse cada uno en su propio refugio y las muestras palpables son las noticias que recibimos a diario de la situación provincial y municipal de las localidades jujeñas carnetes de una planificación hacia el futuro. La única forma de volver a la palestra política es realizando la autocrítica y modificarndo las actitudes personales por sobr el interes de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Martínez sobre datos de INDEC: “es todo mentira, y lo que más bronca da es que a la gente se la quiere tomar por tonta”

Mié Nov 6 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, criticó con dureza las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), donde aseguran que solo el 0,3% de los hogares jujeños son afectados por la indigencia, y señaló […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes