Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales

parque calilegua 3Jujuy al día® – Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales, el cual se origina en 1903. El 6 de noviembre de ese año, el doctor Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas. En ese escrito, le expresa que la finalidad es «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante», para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Así se impulsa la creación del actual sistema de áreas naturales protegidas de la República Argentina. En la provincia de Jujuy, Parques Nacionales administra el Parque Nacional Calilegua y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

La Administración de Parques Nacionales es el organismo responsable de administrar, desarrollar y trascender al mundo muestras representativas del patrimonio natural y cultural de los argentinos.

Los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas en general, son sitios únicos para conocer la naturaleza, mejorar nuestra calidad de vida, aportar al desarrollo económico, generar bancos genéticos y propiciar la investigación científica en función de la conservación y el uso sostenible.

Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua es el área protegida más representativa y visitada de la ecorregión de Yungas. Ubicado entre montañas y valles muy escarpados, protege los cuatro pisos de vegetación que forman las Yungas: Selva Pedemontana, Selva Montana, Bosque Montano y Pastizal de Neblina. Esto hace que el Parque posea una gran riqueza de especies animales y vegetales.

El Parque Nacional Calilegua fue creado en el año 1979 constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la selva paranaense, en Misiones.

Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy y su superficie de 76320 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

El Parque Nacional Calilegua presenta un alto valor de conservación debido a la biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales) que alberga. Además es importante su función de conexión entre diferentes ambientes de Yungas, y como límite sur del corredor biológico Tariquía-Baritú-Calilegua (un proyecto con Bolivia que busca integrar las acciones de conservación de estas tres áreas protegidas).

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Parque se concibe como un espacio intercultural, donde concurren diferentes cosmovisiones y perspectivas. Un ejemplo de esto es el sendero intercultural Guaraní.

Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos

La Laguna de los Pozuelos alberga una de las mayores concentraciones de aves acuáticas del país. El grupo más numeroso es el de los flamencos, del que se han llegado a censar hasta 25.000 individuos.

Monumento natural provincial, gestionado por la Administración de Parques Nacionales (Intendente guardaparque Gustavo Soria), fue creado en el año 1985 por ley provincial 4203 y posee una superficie de 16.224 hectáreas. Es además Sitio Ramsar (1992) y Área Importante para la Conservación de las Aves.

El Monumento Natural se ubica en el centro de la Reserva de Biosfera, al norte de Jujuy, en los departamentos de Rinconada y Santa Catalina, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos.

La Laguna de los Pozuelos es un fascinante espejo de agua, que da refugio a una gran variedad de aves acuáticas propias de la Puna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Próximo 7 de noviembre: Rinconada celebrará 419 años de su fundación

Mié Nov 6 , 2013
Jujuy al día® – La Comisión Municipal de Rinconada invita a la comunidad en general a participar de los actos previstos en el marco de la conmemoración de los 419 años de la fundación de la localidad puneña que se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre a las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes