Minería en Jujuy: aborígenes aseguran que “si nos terminan el agua en Susques, que es una zona de precordillera, nos morimos todos”

[pullquote]“Sabemos que el gasto de agua que hacen para sacar el litio nos va a perjudicar mucho en nuestra vida cotidiana”[/pullquote]

Guzman y Soriano 04-11-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Jorge Iglesias, representante legal del Colectivo Apacheta de Susques, comunidad aborigen de la zona, e integrantes de la comunidad, Carlos Guzmán y Eusebia Soriano, denunciaron el avasallamiento de sus derechos por el gobierno provincial y por la empresa Sales de Jujuy debido a la falta de cumplimiento de leyes nacionales e internacionales en relación a los proyectos de explotación de litio, y señalaron que por dichos incumplimientos “de ninguna manera estos procedimientos se podrían estar llevando a cabo en la zona”.

Asimismo mostraron su preocupación sobre el daño que se originaría en el ambiente debido a los procesos mineros y reclamaron su participación en el mismo, ya que han sido dejados afuera.

Según manifestó Jorge Iglesias a JUJUY AL DÍA®, “la situación que se vive en Susques es de gran preocupación porque el grupo que represento siente que es avasallado en sus derechos, que desde el gobierno de la provincia y desde la empresa minera Sales de Jujuy no se le ha dado participación en todos los procedimientos que han venido desarrollando para la actividad minera actual de explotación de litio, y esto es porque se han hecho informes de impacto ambiental donde la comunidad no ha participado y además estos informes de la empresa Sales de Jujuy datan del 2010 y fueron presentados con posterioridad en el año 2012, lo que da cuenta a las claras que no le dieron ninguna participación”.

Continuo “también pueden ver el manejo de las políticas del gobierno provincial, con respecto a las otras comunidades, donde hacen dos o tres reuniones informativas, que no alcanzan para informar a nadie, sin comunicar ni notificar a los todos integrantes de la comunidad para la participación de las mismas y se reúnen con un pequeño grupo de residentes que militan en partidos políticos o pertenecen a la Comisión Municipal y así se produce la aprobación de los proyectos mineros”.

Además mencionó que “según el fallo que acaba de emitir la doctora Gils Carbó, marca claramente que este es un procedimiento irregular y por lo tanto nulo, porque se violan determinadas leyes nacionales, incluso la Constitución Nacional y convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT. Es decir que de ninguna manera alcanzan dos o tres reuniones con una parte reducida de la comunidad para aprobar un proyecto de semejante envergadura”

“Para la ley nacional e internacional es un procedimiento nulo, irregular y manifiesto, la nulidad se manifiesta porque convocan a un pequeño grupo de personas de la comunidad a dos o tres reuniones, aparte los que aprueban estos proyecto o a quienes les hacen las preguntas es un grupo de militantes del partido político tradicional e integrantes de la comisión municipal”, añadió.

En este contexto, JUJUY AL DÍA® consultó al representante legal del colectivo Apacheta de Susques si estos procesos de exploración y explotaron de litio podrían continuar avanzando, y dijo que “para nada, de ninguna manera, porque es un procedimiento que se está llevando y avanzando a partir  de los hechos, y podría  decir a partir de la fuerza tanto física e intelectual, ya que venimos denunciando una serie de aprietes que han realizado a la comunidad, y también a través de un engaño manifiesto”.

Recalcó que “de ninguna manera estos procedimientos se podrían estar llevando adelante en la zona, porque con la exploración que hicieron las empresas mineras que son transnacionales en su mayoría en sociedad con JEMSE y Toyota, no se ha visto beneficiada la comunidad”.

Acerca de las presentaciones realizadas por dichas irregularidades, Iglesias comentó que “desde agosto de este año hemos realizado 6 amparos administrativos ante el Juzgado de Minas, ante la Dirección provincial de Minería, ante la Secretaria de Minería, ante el Ministerio de Producción, ante el Gobernador, y solo hemos recibido la contestación del  Ministerio de Producción,  requiriendo formalidades, las cuales se han presentado y ahora estamos esperando una respuesta mientras preparamos todo para ir a la vía judicial y organizando al colectivo en la lucha social en la región contando con el apoyo de las 33 comunidades”.

Además, Jorge Iglesias se refirió en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, a la denuncia sobre el traspaso de terrenos de las comunidades originarias y expresó que “tenemos varias denuncias sobre que se han transmitido terrenos con escrituras firmadas por el gobernador antes de entregar los títulos comunitarios, esto fue aproximadamente en el año 98. Tenemos el caso particular de la señora Eusebia Soriano donde el gobernador de la provincia ha firmado la escritura transmitiéndole la propiedad de esta señora al  Walter Pedicone”.

Señaló que “esto es algo que no se podría haber hecho de ninguna manera ya que las tierras comunitarias no pueden ser transmitidas ni cedidas a terceros ya que corresponden a los poseedores ancestrales, y en este caso es claro que el señor Pedicone no puede probar de ninguna manera su posesión ancestral porque no es integrante de la comunidad”.

Por su parte, Carlos Guzmán, integrante del Colectivo Apacheta de Susques y productor de la zona, manifestó a JUJUY AL DÍA® que “aún no estamos viendo mucho daño pero simplemente porque esto recién comienza pero sabemos que el gasto de agua que hacen para sacar el litio nos va a perjudicar mucho en nuestra vida cotidiana, tanto en el ganado como a nosotros. Además queremos decirle al gobierno que debemos ser partícipes de esto porque somos los dueños, ¿por qué la multinacional y el gobierno se llevan todos esto mientras que los dueños nos quedamos sin nada?”. Añadió que “no hay ninguna inversión en el pueblo, solo los comuneros participaron en reuniones pero los pequeños productores no, esa es nuestra indignación, porque no nos dan participación”.

Al referirse a las consecuencias del desarrollo de dicha explotación, Guzmán mencionó que “hemos tenido diálogo con una bióloga de Chile y uno de Francia y nos mostraron los daños que hay en la comunidad Chañarcito de Chile, y todo el impacto que generó el litio y es una pena porque de acá a 15 años nuestros hijos y nietos que a van tener si todo va a estar seco, eso queremos aclarar y que además nos  tengan respeto como originarios”.

“Nos sentimos muy discriminados y muy enojados porque para ellos no somos humanos, ni nuestros animales sirven. No sé qué es lo que piensa el gobierno,  pero si nos terminan el agua en Susques, que es una zona de precordillera, nos morimos todos”, aseguró Guzmán.

Para finalizar, Eusebia Soriano dio su parecer acerca de la situación a la cual calificó de “muy grave, porque el gobierno no nos dio participación, y eso no puede ser, primero tendrían que habernos dado participación a los productores porque somos lo que vivimos en el campo, por el agua, por las plantas, por todo, pero para nosotros no hay ninguna ayuda, nada. No sé qué piensa el gobierno, parece que quiere liquidarnos a todos los productores”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, noviembre 2013

Mar Nov 5 , 2013
Jujuy al día® – ANSES Jujuy anuncia el cronograma de pagos de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo correspondiente a Noviembre de 2013. CRONOGRAMA Las beneficiarias/os : con documentos terminados en 0 cobran desde el Día 5 de Noviembre. con documentos terminados en 1 cobran desde el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes