Incidentes en San Pedro de Jujuy: para el «Perro» Santillán “no hubo un Carlos Fuentealba de casualidad”

perdigonesJujuy al día® – El secretario General del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, anunció paro total en la provincia de los municipales jujeños en solidaridad con la represión ordenada en San Pedro por el intendente Moisés, que dejó un saldo de compañeros heridos de bala de goma y piedras por parte de efectivos policiales. Dos de los compañeros, Adrián Mirkin y Cristian Reynoso, tienen comprometido el sentido de la vista, ya que las balas de goma los alcanzaron en uno de los ojos.

En conferencia de prensa, Santillán anunció para hoy martes, paro general en toda la provincia en contra de la represión producida en San Pedro de Jujuy. Todos los municipales del interior, van a marchar a las intendencias y en San Pedro el paro va a ser de brazos caídos en los lugares de trabajo, “porque no queremos que los compañeros vuelvan a sufrir la terrible represión. Sabemos que estamos en una localidad donde es la segunda vez que reprimen a los trabajadores municipales y no queremos que esta escalada de violencia siga y por eso el paro es de brazos caídos en los lugares de trabajo”, enfatizó Santillán.

En tanto, los municipales de San Salvador de Jujuy, marcharán a la Casa de Gobierno,

La protesta en San Pedro tiene como base “los reclamos que venimos realizando en toda la provincia, denunciando la precarización laboral. Hay municipios que han ido regularizando la situación y otros que no, como San Pedro, donde se dan situaciones aberrantes como las que vivimos hoy al mediodía”, dijo el dirigente.

“En San Pedro de Jujuy, habíamos hablado con Graciela Moisés y Carlos Lops. Y habíamos acordado medianamente una solución, antes de las elecciones. La solución era que los compañeros de jornales, a quienes se les pagaba 8, 10 y 12 días de trabajo cuando trabajaban un mes redondo, si firmaban una planilla donde dijeran y expresaran su voluntad de trabajar ocho horas diariamente, se les iba a pagar el jornal completo. Así, los compañeros firmaron y elevaron esa planilla. Eran unas 120 personas. Y quedamos, para el 2014, empezar a hablar de la planta permanente. Ese era el acuerdo al que habíamos arribado antes de las elecciones”, puntualizó Santillán.

“Pero después de las elecciones, vino el olvido, no se dio solución. Los compañeros quisieron empezar a trabajar las ocho horas, pero no se lo permitían los jefes de personal de distintas áreas porque no había orden del intendente”, contó el Perro.

“Así, se llegó al día de hoy, donde una manifestación de unos 400 compañeros se dirige a la puerta de la municipalidad y se encontraron con que, nuevamente, en vez de recibirlos, estaba a policía, y nuevamente se produjo la refriega con un saldo lamentable para los compañeros, con una represión brutal, donde a los compañeros le apuntaron a la cara, y están todos heridos en la cara”, reveló.

“Tenemos un compañero, Adrian Mirkin, que corre riesgo de perder uno de sus ojos, hay otro compañero herido de bala en los testículos (Joel Tintilay, del sector Recolección). Realmente, fue brutal la represión que llevó adelante”, sostuvo Santillán.

“Quiero decir que esto no es político, que no confunda Moisés. Porque todo el mundo sabe cómo se hizo conocido Moisés. A este intendente lo conoció el país entero por otro hecho de represión y lamentablemente ahora llegamos a esta situación. No queremos hablar con Moisés. Estamos exigiendo que cumpla lo que ya acordamos”.

Por otro lado, pudo saberse que otro compañero municipal de San Pedro Cristian Reynoso, fue alcanzado por una bala de goma en el ojo y se encuentra en estado delicado. Además, el periodista Marcos Repezza fue herido de bala de goma, en tanto que los niños que en ese momento salían de una escuela cercana fueron alcanzados por gases. “Además, queremos decir que había policías tirando piedras y rompiendo autos. Tanto es así, que un vehículo del sindicato también fue roto”, apuntó Santillán.

Los dejan cesantes, los aprietan y los lastiman con balas

El vocal titular 2º del SEOM, Santiago Seillant, uno de los dirigentes que acompañaron la manifestación, relató que “desde antes de las elecciones hubo medidas de fuerza.  Y el día martes de la semana pasada, nos enteramos que se les retiran las tarjas a tres compañeros que habían estado en las medidas de las otras semana. A raíz de eso, las asambleas de Obras Públicas inicia un paro de brazos caídos, en solidaridad con aquellos compañeros a los que le habían sacado la tarjeta y los habían dejado cesante, entre los que se encontraban jornalizados de 9 años de antigüedad, sin razón alguna. Simplemente, eran compañeros que habían estado movilizando con nosotros. Esa era la razón: que trabajen gremialmente, que empiecen a levantar la voz y decir las cosas que estaban mal”.

“El paro arrancó el miércoles, en tanto que jueves y viernes se fue extendiendo a otras áreas”, relató, añadiendo que el paro siempre fue “de brazos caídos, sin cortar una calle, sin quemar gomas, totalmente pacífico, pero avanzando en la lucha sobre otras áreas”.

“Hoy se estaba produciendo una movilización totalmente pacífica, sin cortar la calle, repartiendo volantes para comunicar a la sociedad de San Pedro esta problemática, que es vergonzosa. Debe ser una de las localidades de la provincia con más postergaciones en términos laborales. Esa intendencia se maneja como una estancia, parece un feudo la administración de recursos humanos allí, con postergaciones insólitas. Hace 10 años no hay ningún tipo de pase a planta permanente, jornalizados con más de 30 años de servicio, con un básico de 135 pesos. Además de esta situación, los compañeros se ven abrumados por una situación de apriete, de abuso de autoridad”.

“Nos acercamos a la municipalidad, pasadas las 11 de la mañana, y nos reciben con una represión inédita. A esto se le sumaron las declaraciones de Moisés, que fueron tremendas, desconociéndonos, tratándonos de delincuentes y llamando a las cooperativas a que limpien la basura, pagando a estas cooperativas 100 pesos por día por las tareas que nosotros hacemos. Ustedes fíjense: a los jornalizados no les puede pagar los días trabajados, pero a las cooperativas les puede pagar 100 pesos por día”.

“La represión recibida fue terrible. Tiraron gases, pero no para disipar tumultos, sino que tiraban a la cabeza. No hubo un Carlos Fuentealba de casualidad. Sí hubo un compañero, Adrián Mirkin, que no sabemos si puede perder el ojo”, cerró.

Vale indicar que, esta tarde, en asamblea realizada en la sede del SEOM, los trabajadores municipales precarizados resolvieron expresar su total solidaridad con los compañeros reprimidos y participaran este martes de la movilización de repudio que se realizará hacia la Casa de Gobierno.

herido2a herido4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incidentes en San Pedro de Jujuy: desde la comuna denuncian que el SEOM generó serios destrozos en el Municipio y agredió policías

Mar Nov 5 , 2013
Jujuy al día® – El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) destrozó el Palacio Municipal de San Pedro, incendio una motocicleta, rompió muros y vidrieras de los comercios aledaños, y arrojó elementos contundentes a periodistas que cubrían la información, luego de haber desparramado basura por todo el casco céntrico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes