Zoonosis en la ciudad: protectoras de animales trabajan en colaboración con el Municipio Capitalino

Jujuy al día® – Distintas asociaciones que protegen a los animalitos en nuestra ciudad, aúnan su accionar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Departamento de Zoonosis que funciona en el “4 de Junio” y en las dependencias de la Delegación de Alto Comedero, incentivando la tenencia responsable, a través de la esterilización de las mascotas, evitando su reproducción indiscriminada.

En el permanente accionar que llevan a cabo estas personas de gran amor y dedicación hacia los animalitos, se acercaron al Edificio de Avenida El Éxodo, exhibiendo carteles con leyendas sobre la tenencia responsable de los animalitos, que implica incorporarlo al grupo familiar.

En ese marco, representantes de las asociaciones protectoras de animales, “Haceme pata”, “Amigos del Animal”, “Cadena mascotera” y “URAC” (Unión para la Reintegración de Animales de Compañía), que colaboran con el Municipio de San Salvador de Jujuy, expresaron la necesidad de contar con ciudadanos responsables, hacia la tenencia de mascotas”.

En ese contexto, las representantes de la Asociación Protectora “Haceme Pata”, Ivana Guzmán y Susana Toconás, hicieron un llamado a la comunidad en general, para asumir conductas responsables hacia las mascotas.

Por su parte, la Ivana Guzmán resaltó “somos un grupo de protectoras, que nos unimos trabajando con los animalitos de la calle, lo hacemos en forma conjunta con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, tanto en el Edificio “4 de Junio”, con el Jefe de Departamento Zoonosis, Dr. Pablo Gutiérrez y en la Delegación de Alto Comedero, con los Doctores Ricardo Hueda y Elisa Barón”.

“A través de nuestro trabajo junto al Municipio, concientizamos sobre el cuidado de las mascotas y fundamentalmente sobre la oportuna esterilización de perros y gatos, tanto en hembras o neutralización en el caso de los machos”.

Sobre la superpoblación de animales Guzmán explicó “cada una de nosotras tenemos cerca de cincuenta animales en nuestros domicilios, con los recursos que se requieren, necesitamos brindarlos en adopción y resaltar sobre su castración”.

“Ya se nos hace imposible seguir rescatando animalitos, por ello la insistencia de castrar a su mascota, evitando que luego deambulen en la vía pública, careciendo de un hogar que los contenga y exponiéndolo a distintos peligros”.

En cuanto a la sencilla intervención quirúrgica resaltó “que no se dejen llevar por mitos, lo importante es esterilizar, para cortar de raíz la proliferación indiscriminada”.

Por el momento estas asociaciones no cuentan con un lugar estable, pero están accionando para contar con un espacio acorde, son transitorios en los domicilios particulares de las responsables de cada asociación, lo que habla a las claras del trabajo social y desinteresado de estas personas que  brindan un servicio invalorable a la comunidad, solo por el amor hacia los animales.

En tanto Susana Toconás, también de la Asociación “Haceme Pata” sostuvo la colaboración con la Municipalidad Capitalina, apelando a la marcada difusión de la práctica de esterilización de mascotas, evitando de este modo el abandono de los cachorros.

“Es intenso el trabajo sobre este tema, que se lleva a cabo también desde la Delegación de Alto Comedero, a través de los profesionales de la veterinaria, Dres. Ricardo Hueda y Elisa Barón, que atienden e intervienen quirúrgicamente a las mascotas, aún así se necesita que las personas asimilen la necesidad de esterilizarlos, evitando numerosos inconvenientes”.

“Paralelamente –dijo Susana Toconás- necesitamos que la comunidad colabore con los recursos que puedan, tanto para la manutención de estos animalitos o para la compra de insumos para otras intervenciones, ya que personas insensibles, abandonan perritos accidentados o enfermos, o simplemente los dejan desprotegidos, los abandonan, con todo lo que implica”.

“La adopción es lenta, nosotros hacemos el seguimiento, hay personas que aman los animalitos y reconocen el beneficio  de contar con ellos, que les brindan compañía y afecto sin límite, incluso ayudan a la salud emocional de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita 2013: La delegación jujeña arribó en óptimas condiciones a la ciudad de Mar del Plata

Dom Nov 3 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la provincia informa que la delegación de deportistas jujeños arribó en óptimas condiciones a la ciudad de Mar del Plata, donde participará de la Final Nacional de los Juegos Evita. Los 10 colectivos con un total de 620 pasajeros llegaron en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes