La primera condestable de la Armada Argentina es jujeña

Jujuy al día® – Nacida en Calilegua, Gloria Nicolasa Guerra es suboficial segundo mecánico en sistemas, artillera, y ha sido la primera mujer en desempeñar el cargo de condestable en la historia de la Armada Argentina cuando se encontraba embarcada en el multipropósito ARA “Hércules” durante 2010. Por www.gacetamarinera.com.ar

PUERTO BELGRANO – (01-11-12) – Gloria se alejó de su tierra natal, padres y hermanos, para encontrar en la Armada Argentina un futuro laboral. Tiene 38 años e ingresó hace 18, “la Armada es mi casa y aquí aprendo mucho”, adelantó.

Asesorada por un primo marino, ingresó a la Escuela de Suboficiales en 1995, aunque no sabía lo que le esperaba. Siendo de una pequeña localidad en Ledesma le fue difícil adaptarse pero no tardó en hacerlo y disfrutar de su carrera naval, hoy consolidada. “Fue difícil el desarraigo, soy la mayor en la familia y la única mujer. De Jujuy extraño mis raíces, mi familia, la música y la comida”, destacó.

Con la especialidad de artillera, embarcó en el multipropósito ARA “Hércules” siendo encargada de división, suboficial de cargo y luego condestable, en el 2010. “El condestable es el suboficial artillero más antiguo a bordo; el encargado de las armas, la munición y su mantenimiento”, contó.

“Durante las navegaciones se realizan diferentes ejercicios navales con armas. Estar en el cargo fue un desafío, un lugar para demostrar que las mujeres también podíamos hacerlo y, al mismo tiempo, sentí una gran responsabilidad por la complejidad de la tarea”, manifestó la marina jujeña.

El cargo de condestable es desempeñado habitualmente por personal con extensa experiencia en navegación y, en su mayoría, varones, por lo que aseguró “siempre logré llevar a cabo mi labor aprendiendo de los demás”.

Gloria contó que lo que más le gusta de la Institución es, justamente, aprender, enseñar y la disciplina naval del ámbito. “La Armada es una buena experiencia y servir a la Patria es defender nuestros orígenes, honrar a la bandera y a nosotros mismos”, expresó.

Actualmente, Gloria se encuentra destinada en la Oficina Veteranos de Guerra en la Base Naval Puerto Belgrano realizando trabajo administrativo, esperando el próximo embarco.

Las primeras mujeres en vestir uniforme

Las primeras mujeres en vestir el uniforme en la Armada Argentina ingresaron en 1979 y en 1990 se incorporó al personal femenino a la totalidad de los cursos –a excepción de la Infantería de Marina, que las incorporó en la Escuela Naval Militar en el 2002 y en la Escuela de Suboficiales de la Armada en el 2008–.

Las mujeres en la Armada fueron incorporándose a la Institución en todas las áreas, legitimadas por su capacidad y desempeño; en el 2007 lograron ser parte de la dotación permanente de los buques navales en un plano de igualdad con los marinos varones. Tal es el caso de Gloria en el 2010, cuando desempeñó en el cargo de condestable.

Hoy trabajan en la Armada Argentina mujeres policías, médicas, enfermeras, torreras (de Balizamiento y Faros), infantes de Marina, artilleras, mecánicas aeronáuticas, y de varias especialidades más. Actualmente se encuentran oficiales femeninos desempeñando comandos y suboficiales femeninos en jefaturas de unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falso gestor de comunidad gitana arrestado

Dom Nov 3 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy, procedió al arresto de un sujeto vinculado a la comunidad gitana el cual intervenía en maniobras de estafas presentándose como falso gestor o como personal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes