Presentaron curso de capacitación en musicografía

Jujuy al día® – En una conferencia de prensa encabezada por el Director General de Promoción cultural, Fernando Cerezo, se realizó el lanzamiento del Curso de Capacitación en Musicografía (música para ciegos) destinado a docentes de música y a personas con discapacidad visual. El mismo se desarrollará desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, en el Museo y Centro Cultural Culturarte.

El objetivo de la capacitación es brindar herramientas de lecto comprensión musical a las personas con discapacidad visual, a través del sistema braille, el cual les permitirá identificar las notas musicales en el papel.

Al respecto, el Director Cerezo precisó que este sistema permitirá que un importante sector de la población pueda “terminar sus estudios, capacitarse y desarrollarse a nivel profesional en su carrera”, tanto docente como musical. Manifestó, además, que este proyecto es un “desafío de inclusión” el cual debe imitarse “en todos los campos y en todas las áreas”.

Asimismo, resaltó el compromiso de los distintos entes involucrados en el proyecto, destacando que «con estas pequeñas acciones» desde la Secretaría de Cultura se sigue trabajando en la misma línea que tiene como base “democratizar e incluir. Ejes que nos llevan adelante en esta gestión y por los cuales estamos hoy aquí”.

Cabe destacar que el curso es el resultado del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, la Dirección de Gestión de Cultura de la Provincia de Salta, la Asociación de Ciegos y Ambliopes de Perico, y docentes del Coro Nacional de Ciegos, de Presidencia de la Nación.

Por esta razón, el Presidente de la Asociación de Ciegos y Ambliopes de Perico, Ernesto Zubaño, ponderó la importancia de “resaltar y volver a revalorizar el sistema braille”, para poder dar una respuesta a aquellos “que quisieron transitar y hacer un trayecto educativo dentro del conservatorio y lamentablemente no pudieron”, pero también, explicó “es darle una herramienta a los docentes de música para que puedan ser inclusivos”.

Finalmente, uno de los miembros del cuerpo docente del Coro Nacional de Ciegos, de Presidencia de la Nación, David Morales, comentó que dicho organismo cuenta con 65 años de trayectoria en Capital Federal, notando a lo largo de su historia que los participantes que concursaban para ingresar al coro de ciegos tenían grandes dificultades en aprobar el examen, debido a que no contaban con conocimientos musicales. Debido a esto, desde el Coro decidieron emprender cursos de capacitación, comenzando por el interior del país, para subsanar dicha brecha cognitiva y permitir la igualdad de oportunidades en las personas no videntes, en cuanto al desarrollo académico y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Licitan obra para instalaciones de red de gas natural para localidades del Ramal

Vie Nov 1 , 2013
Jujuy al día® – En un acto encabezado por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, se procedió a la apertura de las ofertas de licitación presentadas para las obras de instalación de redes de distribución de gas natural que se realizarán en Calilegua, Yuto y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes