Desde ADEP advierten que el ciclo lectivo 2014 solo empezará en Jujuy “si las condiciones están dadas”

Mario Farfan (Sec. Gral. ADEP)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, se refirió a la nueva imposición del gobierno nacional, anunciada por el Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, quien confirmó que el inicio del ciclo lectivo 2014 en nuestro país comenzará el miércoles 26 de febrero para tratar de garantizar los 190 días de clases.

Señaló que si el gobierno provincial pretende comenzar en dicha fecha “nos tendrán que convocar ya, en el mes de noviembre o diciembre, para ir arreglando diversos temas”.

Además resaltó que la calidad educativa “no pasa por la cantidad de días de clases”.

Al respecto, Mario Farfán manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto no es novedad, siempre se habla de los 190 días de clases y más allá de lo que diga el Ministro de Educación de Nación, para comenzar tenemos que tener las escuelas en condiciones y si el gobierno provincial quiere adherirse, está en su derecho, tiene que respetar los 45 días de vacaciones de los docentes”.

Señaló que “desde el sindicato vamos a exigir que las escuelas estén en condiciones, ya que del relevamiento que hicimos el 80% no estaban en condiciones, hubo un compromiso de solución  dando prioridad a las que en peores estados estaban, pero hay algunas a la que no llegaron y por ello son tomadas por los padres”.

Según farfán, para comenzar el 26 de febrero del 2014 “en la provincia tenemos que arreglar la parte salarial, el tema de la infraestructura escolar, transporte, abonos, los graves problemas de inseguridad en las escuelas. Es decir que si el gobierno provincial quiere iniciar el 26 de febrero las clases, nos tendrán que convocar ya, en el mes de noviembre o diciembre para ir arreglando diversos temas, como los planteados, para así poder iniciar las clases en esa fecha”.

“Desde ya decimos que si las condiciones están dadas se iniciará, si no la asamblea y los congresos determinarán que es lo que va a pasar, porque nosotros estamos en condiciones de trabajar, pero en condiciones dignas, con salarios dignos y con los problemas solucionados”, aseguró el dirigente.

Además, Farfán sostuvo que “el gobierno tiene que hacer un análisis y trabajar con los gremios de educación para ver todas las problemáticas del sector y de alguna manera  ver cómo se puede solucionar esto y principalmente como vamos a arreglar los salarios. Si bien nuestros aumentos vienen de Nación, en la provincia vamos por el blanqueo y ahora hay un monto considerable para blanquear, 616 pesos, y desde ya que vamos a exigir que eso se blanquee”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de ADEP si la cantidad de días de clases hace a una mejor calidad en la educación, a lo que respondió, “la calidad no pasa por la cantidad de días sino por un proyecto de cómo uno enseña y trabaja en las escuelas, y en esto tenemos que hablar de capacitaciones en servicio que nunca se dan porque si queremos mejorar la educación hay que capacitar a los docentes, trabajar con los docentes, ver los proyectos que tiene cada escuela porque los docente siempre estamos dispuestos a enseñar cada días mejor, pero a veces no se llega a esto porque se suspenden las clases por problemas se agua, de comedores, por problemas en los baños y eso es responsabilidad del gobierno provincial”.

Para finalizar el gremialista fue consultado por nuestro medio sobre si en la provincia se llegará este año a cumplir con los 190 días de clases. Farfán señaló: “creemos que sí, ya que medidas de fuerza no hubo, medianamente se está cumpliendo pero no porque si sino porque todos los problemas los solucionamos con el diálogo”. Pero advirtió que “hay muchas escuelas donde se suspendieron las actividades pero no es de ahora. Como el gobierno no soluciona los problemas los padres deben tomar las escuelas y obligar a que los funcionarios se acerquen para brindar una solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escándalo: policías de Jujuy fueron encontrados dentro de una comisaria en total estado de ebriedad

Jue Oct 31 , 2013
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, en la madrugada de ayer, 4 policías de una seccional de la localidad de Perico fueron hallados en total estado de ebriedad, cuando otros uniformados, en compañía de la Ayudante de Fiscal de la zona, llevaban a tres personas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes