Para ADIUNJu no hay convenio colectivo de trabajo posible con el acuerdo del CIN N° 748/10 en vigencia

Jujuy al día® – Hace más de dos años que las representaciones gremiales docentes nacionales por un lado y los paritarios del CIN por el otro, venimos discutiendo y avanzando en torno a la construcción del 1er. Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes de las Universidades Nacionales.

Reclamamos un CCT universal y de aplicación obligatoria en todas las UUNN, es decir que comprenda a todos los docentes, independientemente del nivel de enseñanza en el cual desarrollan su tarea, del carácter de su designación, de la categoría y/o dedicación.

Un CCT que garantice, entre otras cuestiones, el acceso a la carrera docente, la estabilidad, el ascenso y una jubilación acorde a las leyes. Los rectores nucleados en el CIN, como contraparte en esta negociación, no comparten esta premisa que regula el derecho laboral y para ello intenta imponer, en el marco de esta negociación su Acuerdo Plenario 748/10.

El Acuerdo Plenario CIN 748/10 deja librado a que cada Universidad pueda formalizar reservas en cuanto a la aplicación del CCT (total o parcialmente) si argumenta que el mismo colisiona con su Estatuto Universitario. Esta pretensión unilateral de los Rectores niega la discusión colectiva inhibiendo el carácter de aplicación obligatoria del CCT para el conjunto de las Universidades Nacionales. Una pretensión, o mejor dicho, una provocación que se suma al hecho que no quieran reconocer a los docentes preuniversitarios como parte de este CCT.

Desde CONADU HISTÓRICA queremos denunciar esta grave situación que tiene su correlato cuando en el mes de septiembre pasado, el CIN y luego de un cambio de autoridades y paritarios, pretendió desconocer los tres capítulos acordados. Esa actitud fue calificada como una “VERGUENZA”, realizamos el pasado 26 de setiembre un paro nacional de 24 horas y nos movilizamos al plenario del CIN para demostrar nuestra disconformidad y protesta de los docentes universitarios y pre universitarios. Ante nuestra manifestación y lucha el Plenario del CIN tuvo que retroceder y reconocer los tres capítulos del CCT ya acordados.

A casi tres años de estar discutiendo y construyendo una herramienta fundamental para la docencia, como lo es el CCT, el CIN sigue pretendiendo que las condiciones de su Acuerdo Plenario 748/10 figuren en el texto del Convenio y manifiestan que su inclusión es innegociable.

Esto significa ni más ni menos que NO EXISTIRÁ UN CONVENIO ÚNICO, de ALCANCE NACIONAL y APLICACIÓN OBLIGATORIA en TODAS LAS UNIVERSIDADES y PARA TODOS LOS NIVELES.

Los Rectores pretenden en definitiva un Convenio por Universidad y por nivel académico (preuniversitario, universitario). Consideramos que esto constituye una ofensa y embestida a la docencia universitaria y pre universitaria ya que dicha acción no tiene ningún sustento ni legitimidad. Sólo la deducción de una estrategia del CIN con el fin de obstaculizar para no avanzar en su elaboración y posterior aplicación del CCT.

Los docentes universitarios no toleraremos retroceder en nuestras conquistas. Para nosotros, también es innegociable e inmodificable la existencia de un Convenio Colectivo único, de alcance nacional en todas las universidades y en todos los niveles.

Dada esta realidad convocamos a los docentes universitarios y pre universitarios a rechazar esta iniciativa unilateral de los Rectores que rompe con las más elementales normas de negociación cuya finalidad es pretender desconocer el derecho que nos asiste de tener un CCT.

Por ello, convocamos a toda la docencia universitaria y pre universitaria de las UUAA a mantener y ratificar el estado de alerta y movilización, reiterando el reclamo de un CCT único y de aplicación igualitaria y universal en todas las universidades nacionales y a realizar asambleas en cada asociación de base a fin de mandatar a los congresales sobre acciones a llevar adelante en el próximo Congreso Extraordinario que se realizará el 1° DE NOVIEMBRE en sede de CONADU HISTORICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Humahuaca sigue el paro de los municipales

Mié Oct 30 , 2013
Jujuy al día® – El secretario General del SEOM, Carlos Santillán, indicó que, luego de los comicios del domingo, prosigue el paro de los trabajadores municipales, quienes reclaman el pase a planta permanente de 14 empleados precarizados que tienen, en algunos casos, más de diez años de antigüedad. Además, las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes