El triunfo electoral fue para el Frente Jujeño, ahora ¿La victoria política para quien fue?

Lic. Hugo Calvó - Director de Jujuy al día®Las elecciones de medio término que se realizaron el pasado domingo en nuestro país y por ende en nuestra provincia han dejado un sinnúmero de situaciones que analizar, pero también ha creado un campo de acción política en el que se comenzarán a debatir algunas situaciones tales como el presente y futuro de los principales dirigentes políticos -de los que ya venían construyendo poder y los que comienzan ahora, también de los que han ido perdiéndolo- ante un escenario político que ya está entre nosotros, aunque se concrete en 2015.

Los resultados de las elecciones del 27 de octubre a nivel nacional y en Jujuy tuvieron claros triunfadores. Tal vez a nivel nacional el triunfo electoral y la victoria política hayan confluido en Sergio Massa. En cambio en Jujuy estos conceptos se bifurcaron para recaer en distintos actores, el triunfo electoral fue para el Frente Jujeño, ahora, la victoria política, claramente fue para Gerardo Morales.

Si hilamos fino y vemos como encajan en estos conceptos de triunfo y victoria a las distintas fuerzas electorales (no políticas) encontraremos expresiones sorprendentes pero que exceden a los fines de esta columna.

Distintas fuentes consultadas aseguraron que la candidatura a gobernador de Gerardo Morales en 2015 es más que un hecho. Es más, hay un consenso que no parecía se iba a concretar con tanta facilidad pero, con el resultado de las elecciones del domingo no quedó duda para nadie quien es que encarna la conducción en su sector. Hay como una nueva conciencia de inexorabilidad en la conquista de la máxima magistratura en la dirigencia de la UCR que no les permite dudar sobre quién es naturalmente el que la conduce.

A pesar de que los que quieren ser son varios, al menos tres, entre ellos el intendente capitalino “Chuli” Jorge, que tuvo el gesto de quien se considera parte de un equipo, al igual que Mario Fiad, que en medio de una conferencia de prensa no dejaron duda de quién es el dirigente con mayor densidad política como para que sea el que dispute en 2015 la candidatura de Gobernador de Jujuy.

Hasta aquí no se hizo más que transmitir sensaciones que se creyó necesario compartir y de paso sopesar. No es muy temprano para iniciar una carrera hacia la gobernación para nadie, es más, mejor temprano que tarde pues el momento justo sólo está en manos de Dios y que se sepa aquí nadie tiene línea directa con el creador.

En una reunión que mantuvo el senador Morales ayer con algunos periodistas de distintos medios se tocó tangencialmente la posibilidad de que Morales esté interesado en participar en una contienda por la gobernación, él mismo aseguró que por ahora sólo se hará cargo del Comité Provincia de la UCR, claro que este hecho preanuncia que pasará más tiempo en Jujuy que lo que lo hacía hasta ahora y, si va a estar más tiempo en Jujuy, para que otra cosa lo haría que para construir su candidatura a gobernador 2015. Claro que hasta aquí sólo se volcaron especulaciones, en Jujuy la carrera 2015 comenzó, aunque nadie se anima a decir que ya trota, es ostensible que la competencia dio su inicio a las pocas horas en que los triunfos y las victorias fueron quedando claras.

Seguramente esta columna será mirada y medida su intencionalidad. Se especulará sobre el propósito de anunciar una candidatura tan “extemporáneamente”. Incluso habrá quienes se preguntarán cuanta importancia tiene comenzar a hablar ahora de algo que se irá definiendo en octubre de 2015. Pero es importante y necesario tener en cuenta que, a pesar de que el actual gobierno provincial tiene aún dos años de gestión por delante, las políticas públicas que se promuevan desde ahora y continúen en la próxima gestión deben ir corporizándose en alguien y ese, necesariamente, tiene nombre y apellido y también deberá ir teniéndolo para el resto pues sólo así podremos pedir proyectos que se comiencen a gestar desde ahora y no tener que esperar dos años para recién iniciar algo que sin duda se puede comenzar a producir hoy. Es conocido que en cualquier sociedad democrática no sólo se administra de arriba hacia abajo sino que también se lo hace de abajo hacia arriba. Parte del futuro comienza hoy mismo, si somos capaces de compartir proyectos de políticas con quienes gobiernan actualmente y estos abren su cabeza y el corazón a las necesidades de una provincia y con ello a las de su población, los ciudadanos podremos asistir a la construcción de un perfil de gobernante que seguramente apoyaremos pues también nosotros participamos en su construcción.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día®

Next Post

“Chuli” Jorge: “renovamos tres bancas y conseguimos cuatro, con lo cual en el Concejo Deliberante vamos a tener un pleno apoyo”

Mar Oct 29 , 2013
Jujuy al día® – Consultado sobre los comicios electorales del día 27 de Octubre que lanzó un rotundo resultado para el Frente Jujeño (conformado por la UCR y el Partido Socialista), el  Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge  dijo que “en Capital  tuvimos un gran respaldo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes