Se desarrollan proyectos de restauración arqueológica en Huacalera y Purmamarca

Jujuy al día® – La Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se encuentra desarrollando los proyectos arqueológicos denominados «Puesta en valor del edificio Posta de Huacalera» y «Arte e Historia de Purmamarca».

El Equipo de Arqueología de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, ubicada en Posta de Hornillos realizará actividades de excavación en el marco del proyecto “Puesta en valor del edificio Posta de Huacalera”, de esa localidad, teniendo en cuenta que junto a la Posta de Hornillos y a La Cueva  estos lugares tienen una gran importancia histórica, en la región de la Quebrada.

El fin de la excavación de seis trincheras, es restaurar y reconstruir en forma parcial la Posta Colonial para interpretar las reconstrucciones y conocer el uso del espacio físico en el tiempo.

Con respecto al Proyecto “Arte e historia de Purmamarca” se desarrollan actividades de restauración de una olla recuperada en una excavación arqueológica en 2011 la zona de “El Porito”, en la localidad de Purmamarca.

El trabajo interdisciplinario se desarrolla en forma conjunta  entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de la licenciada Karina Menacho; el Equipo de Arqueología de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca; la Comisión Municipal de Purmamarca y el Departamento de Educación Artística, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto consiste en actividades de limpieza del material cerámico, de remontaje de tiestos y pegado de los fragmentos de la vasija con el fin de tener una aproximación a la forma original para interpretar las técnicas de manufactura y su funcionalidad en el pasado.

Los objetivos del proyecto mencionado son preservar el patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca, poner en valor el Patrimonio Cultural de Purmamarca, por medio de actividades educativas y de promoción cultural conjuntamente con la comunidad del lugar, investigadores de Ciencias Sociales y artista locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protección de sitios arqueológicos en Juella

Lun Oct 28 , 2013
Jujuy al día – La Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia realizó una intervención en el distrito de Juella (en la localidad de Tilcara), donde existen dos sitios arqueológicos denominados Puerta de Juella y La Isla, los cuales tienen un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes