Aseguran que una de las principales causas de la mortalidad materna en Jujuy son las complicaciones producto de los abortos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Susana Beguier, Directora de Maternidad e Infancia de la provincia, se refirió a la problemática de la mortalidad materna en Jujuy indicando que hasta la fecha en la provincia no se ha registrado ninguna muerte materna y señaló que las principales causas de muerte materna están relacionadas al aborto y a la hipertensión en el embarazo.

La mortalidad materna, por lo general, se mide como una razón entre la muerte de alguna mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio (hasta los 42 días después del parto), por cada 10 mil nacimientos.

Según comentó Susana Beguier a JUJUY AL DÍA® “en nuestra provincia hemos tenido en los últimos años cifras muy alentadores, y otros años estas cifra subían y bajaban. Por eso lo importante en mortandad materna es medirla por trienio y lo que se nota en Jujuy, como en el país, es que la mortalidad materna está en un lento descenso, aunque hay años que tienen ascensos y descensos muy significativos”.

Expresó que en Jujuy “en el año 2012 tuvimos una tasa de 6,7 de acuerdo a los de Bioestadística de la provincia y tenemos que esperar que el Sistema de Información Nacional nos informe si hay muertes de mujeres con residencia en Jujuy en otras provincias, porque esas muertes entran en las estadísticas”.

Aseguró que “respecto a la mortalidad materna durante el 2013 debemos decir que no se ha registrado ninguna muerte materna en Jujuy, ni en el sector público ni en el sector privado”.

En relación a la existencia de subregistros de estas muertes, afirmó que “no hay subregistros de mortalidad materna, porque hay vigilancia en este ámbito a nivel provincial y nacional y es muy estricta. Toda muerte de una mujer que está en edad fértil se registra en los hospitales y se revisa cual fue la causa de la muerte de cada una de estas mujeres. En Jujuy “tenemos un sistema de notificación obligatorio sobre las muertes maternas e infantiles, con una resolución ministerial”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia sobre las principales causas de muerte en Jujuy, en relación a la tasa de mortalidad materna, quien comentó que “las principales causas de muerte en Jujuy en los últimos 5 años fueron las complicaciones de aborto, el aborto séptico, las complicaciones pos aborto y las enfermedades que deje el aborto en mujer que lo ha padecido”.

Mencionó también a “la hipertensión y el embarazo; las hemorragias y muy pocas infecciones puerperales. También tenemos casos donde otras enfermedades pre existentes son agravadas por el embarazo y pueden producir la muerte materna”.

Acerca de la relación adolescentes -mortalidad materna, Beguier indicó que “durante el 2011 tuvimos un 50% de muertes por aborto en adolescentes de hasta 14 años, y en el 2012 no tuvimos ninguna muerte de adolescentes y una sola por aborto”.

Asimismo explicó las razones por las cuales estima que la tasa ha descendido como lo ha hecho, “estoy segura que ha mejorado la atención, ha mejorado la consejería de salud sexual y reproductiva porque habían temas que anteriormente no se hablaba o no se conocían los derechos de los adolescentes de recibir consejería en salud sexual. También porque se han implementado capacitaciones para nuestros recursos humanos, en relación a la accesibilidad al sistema de salud, se distribuyeron métodos anticonceptivos, la prevención del aborto y se han determinado acciones para la atención del pos aborto, porque en general la mujer que se hace un aborto retarda su consulta al sistema de salud, por miedo o por temor a ser juzgada, mientras que nuestra acción es concientizar al sistema de salud en la importancia de la atención pos aborto de la mujer que llega a cualquiera de estos hospitales”.

Para finalizar, la Directora de Maternidad e Infancia de Jujuy, comparó la situación jujeña con la del resto del país, señalando que “en general las provincias del NOA estamos casi todas en la misma situación. Somos provincias periféricas en las cual desde hace 5 o 6 años se está trabajando intensamente en lo que es la mortalidad y los registros de la mortalidad y creo que se ha mejorado muchísimos”.

“Estamos trabajando mucho en hacer registros verdaderos, reales y para analizar cada muerte materna y darla a conocer en los registros estadísticos. Todas las provincias y el país en particular estamos comprometidos a los objetivos del milenio en mortalidad materna, pero es difícil esta lucha, sobre todo con los abortos y sus complicaciones”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSES perderá más de la mitad de los fondos asignados al PROCREAR

Lun Oct 28 , 2013
Jujuy al día® – IDESA – La carencia de viviendas es un problema severo que perjudica la calidad de vida de muchos hogares. Esto explica las expectativas que genera el plan PROCREAR otorgando préstamos subsidiados con recursos previsionales a algunas familias elegidas por sorteo. Además de parcial e inequitativo, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes