Hoy habrá una dura prueba electoral para el kirchernismo en Jujuy

Jujuy al día® – Con un padrón electoral de 479.006 jujeños habilitados para votar, en 1.443 mesas distribuidas en 214 escuelas en toda la provincia, el kirchernismo de Jujuy afrontará en las elecciones legislativas de hoy domingo una dura prueba ante el Frente Jujeño, alianza radical-socialista, que impondría a su candidato a diputado nacional, Mario Fiad.

En las primarias de agosto, el candidato oficialista Héctor Tentor cosechó apenas 8 mil votos más que Fiad, en un comicio que, en medio de denuncias de fraude, presentó una fuerte polarización entre las dos fuerzas políticas más grandes y un alto porcentaje de voto opositor.

El otro dato significativo del escenario jujeño es la irrupción de la organización social Tupac Amaru en la lidia electoral. La novedad radica en que esta vez la agrupación K va por espacios propios en la política orgánica.

La capacidad electoral de Unidos y Organizados, es de todos modos, un enigma que recién se develará hoy domingo, ya que si bien su poder de movilización es muy grande, las encuestas le miden una mala imagen a su principal dirigente, esta que no pudo revertir durante la campaña.

Otro dato más de la perplejidad que campea en el kirchnerismo jujeño, es que Unidos y Organizados no lleva en su lista a los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, a los cuales atacaron reiteradamente en declaraciones públicas, aunque luego se supo que les darían el voto, en una ambigüedad proverbial, «para garantizar que Cristina siga avanzando».

Por su parte, el gobernador Fellner se puso al frente de la campaña, en un intento por levantar la imagen de sus candidatos a diputados nacionales Héctor Tentor y Silvina Sadir, una joven funcionaria recién llegada al partido que generó rechazos en las filas del justicialismo, donde quedaron varias mujeres ofendidas dispuestas a votar a otras listas.

Fellner se juega también una carta brava en la Legislatura, donde tiene necesidad de retener la mayoría que le ha permitido controlar la política jujeña con comodidad durante los últimos quince años, calma que algunos ven peligrar con el avance demostrado por la UCR-Socialismo.

De ahí que pueda decirse que la elección de hoy constituirá también una gran interna entre las dos corrientes que encarnan al kirchnerismo en Jujuy.

Capitalizando la imagen del senador radical Gerardo Morales, el Frente Jujeño realizó una intensa campaña por toda la provincia, logrando instalar que es la principal fuerza de oposición a Cristina Kirchner y la «nueva mayoría» de la provincia.

Otros dirigentes del radicalismo participaron activamente, aunque los de la ciudad capital tuvieron un rol importante visibilizando los beneficios del boleto estudiantil gratuito instrumentado este año.

La otra fuerza que dará pelea hoy domingo es el Frente Primero Jujuy que lleva como candidata a diputada nacional a la abogada Isolda Calsina, opositora al kirchnerismo local y nacional.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores que postula para una banca en el Congreso al empleado municipal Alejandro Vilca- fue una de las grandes sorpresas de las primarias, mientras que el macrismo debuta con el abogado Dago Pubzolu.

Ambos se presentan con doble candidatura, a diputados nacionales y provinciales: de conservar los votos obtenidos en las primarias, Vilca podría convertirse en el primer representante de izquierda que llega a la Legislatura de Jujuy.

Otro que debuta es el Frente Renovador, expresión local del massismo que se armó a último momento: integrado por peronistas disidentes a Cristina y a Fellner, presenta como candidato a diputado provincial al médico Fernando «Toto» Arnedo y no lleva candidatos a diputados nacionales.

Los jujeños concurrirán a las urnas para elegir a tres diputados nacionales, renovar la mitad de la Legislatura y concejos deliberantes, aunque además se elegirá intendente en Humahuaca, para completar el mandato que dejó Roberto Lamas, quien renunció en octubre de 2012 tras el asesinato de un vecino en un intento de toma de tierras.

La candidata del FPV la actual intendente Elina Liquín, mientras que el Frente Jujeño postula a Leonel Herrera y el Frente Primero Jujuy a Luis Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Departamento Provincial de Bioestadística festeja su cincuenta aniversario

Lun Oct 28 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la provincia celebró el 50ta. aniversario del Departamento Provincial de Bioestadística, con un acto en el que se realizó la entrega de presentes y un reconocimiento al personal que cuenta con más de 30 años de servicio. El Ministro de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes