Embarazo adolescente: afirman que la educación sexual integral en las escuelas de Jujuy “es fundamental”

1

Jujuy al día® – Nuestro medio entrevistó a la responsable del Programa de Salud Integral en Adolescentes, dependiente del Ministerio de Salud, Beatriz Cerrizuela, quien se refirió a la tendencia en Jujuy del embarazo en adolescentes durante los últimos 6 años.

Manifestó que “si hacemos un análisis histórico, en otros años había muchísimas más madres adolescentes que en la actualidad, porque los patrones sociales y de compartimiento eran otros, las chicas se casaban, a mediados de 1900, muy jóvenes. Hoy las mujeres ya no se casan tan temprano ni tienen sus hijos a corta edad”.

Señaló que en Jujuy “ahora existe una tendencia de embarazos adolescentes, tanto de los 10 a 14 años, y de 15 a 19, más alta que la media nacional, pero que se mantiene. Esta tendencia se saca de una proporción que tiene que ver con el total de mujeres que se embarazan, donde tomamos a las de 10 a 19 años y hacemos un corte entre los 10 a 14 (adolescencia temprana) y de 15 a 19 (adolescencia tardía), a la primera se la considera de riesgo biológico y psicosocial, y si uno se fija en el censo se casan o están en pareja a esta edad, no siempre son solteras, pero hay que hacer un análisis complejo de cada situación”.

Indicó que dichas tasas “durante los últimos 6 años han tenido altos y bajos, como un serrucho y en lo que va del 2013 se van manteniendo. Lo que sucede y hay que analizar es que hay más embarazos, porque tomamos los nacidos vivos, entonces si hay más embarazos quizás haga que se disminuya un poco las cifras, pero es una tendencia que se mantiene a pesar de que hay acceso a los métodos anticonceptivos”.

Respecto a estos datos, JUJUY AL DÍA® consultó a la responsable del Programa de Salud Integral en Adolescentes sobre las causas por las cuales se mantiene la tendencia en el número de embarazos en estos dos tramos etáreos. Cerrizuela explicó que en las edades comprendidas entre los 10 y 14 años “generalmente, dice la teoría, pueden deberse a abusos pero conocemos casos de chicas que están conviviendo, que tiene novios a esa edad, pero son casos a analizar bien”.

Diferenció que “en cambio entre los 15 y 19 se cubren otros aspectos de la vida del adolescentes. Muchas veces se piensa que el embarazo es un problema y en algunos si lo puede ser, pero en otros no. En algunos casos es una salida, es encontrar un status en el grupo social, porque una chica cuando se embaraza es el centro de atención, todos acuden a ella, en el último congreso de pediatría dijeron que las chicas se enamoran de sus embarazos, pero luego con la crianza y demás es otra la realidad, ahí las chicas deben asumir ese nuevo rol pero ellas siguen siendo adolescentes ya que no por estar embarazadas lo dejan de ser”.

En relación a otros factores que inciden en dicha tendencia, la especialista señaló que “siempre las condicionantes económicas y educativas tienen muchos que ver, tiene mucho que ver con lo educativo, con la autonomía de los chicos para poder decidir, que se puedan expresar, que pueda pedir”. Añadió que “también era un condicionante la salud pero hay acceso a los métodos anticonceptivos, esas barreras se han eliminado, pero en algunos lugares el Estado todavía no asume de lugar de salirse de la tutela de los jóvenes”.

Sostuvo que para esto “son muy importantes las consejerías y los consultorios de adolescencia sobre todo, que es algo que hay que extenderlo en toda la provincia e ir formando de a poco equipos interdisciplinarios que tengan empatía para la atención porque los chicos necesitan, mas ahora, que los adultos los escuchen”.

Para la responsable del Programa de Salud Integral en Adolescentes, el embarazo en estas edades “es una problemática a tratar, porque cualquier embarazo inoportuno, ya que no se dice no deseado, para algunas chicas significa algo en la vida y para otras atenta contra sus proyectos. Es una tarea a continuar y la educación sexual integral en las escuelas, es fundamental”.

JUJUY AL DÍA® consultó si la aparición de la asignación universal por hijo y por embarazo ayudo a que la cantidad de embarazos, en este caso adolescentes, aumenten. Al respecto Beatriz Cerrizuela opinó “no tiene nada que ver, hay otro problema, ya que esta franja de edad recién está teniendo su lugar en las políticas públicas, recién hay programas para los chicos, y no conocen mucho de las políticas de la asignación universal”.

Para finalizar la entrevista, la responsable del Programa de Salud Integral en Adolescentes se refirió a la muerte de adolescentes producto de complicaciones producidas por abortos, y mencionó que las cifras “tienen similar comportamiento que la del embarazo, en el 2011 fue una de las principales causas de muerte de adolescentes, entre los 10 a 19 años hubo 4 muertes por aborto sépticos, ese año hubo más muertes de adolescentes que en las de otras edades. Durante el 2012 no tuvimos ninguna muerte por aborto”.

“Por eso la importancia de un programa de salud sexual y de la consejería en salud sexual y reproductiva, y la educación sexual integral es fundamental, porque la muerte materna de adolescentes por aborto es terrible”, afirmó finalmente.

One thought on “Embarazo adolescente: afirman que la educación sexual integral en las escuelas de Jujuy “es fundamental”

  1. Quien se encuentra al frente del Programa de Salud Integral para el Adolescente no reconoce la existencia de un porcentaje existente de embarazos en adolescentes, que equivocadamente separa en temprana y tardía. El adolescente, cmo su nombre lo indica carece de preparación, adolece de conocimienots propios, y por ende debiera ser su tarea revertir lo que historicamente ocurría para mejorar la situación de esa juventud en haras de mejorar una sociedad, dentro de la cual se encuentra inmersa esa fracción. Si todo se ha hace de meras expresiones de aplicaciones para corregir, y nada se ha logrado hasta ahora, entonces es hora de modificar la actitud y en ese Programa incuir acciones directas, mucho más concretas y no buscar justificar lo que debiera haber sido modificado desde la educación aplicado correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que la venta de drogas en las afueras de los colegios es una realidad en Jujuy

Dom Oct 27 , 2013
Jujuy al día® – El Subdirector de Narcotráfico de la Policía de la provincia, Comisario Rubén Polco, se refirió a los casos detectados de personas que vendían drogas en cercanías a establecimientos educativos. También hizo referencia al consumo de drogas en adolescentes señalando que los más chicos, en la actualidad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes