Desde AOMA Jujuy aseguran que “la mano de obra se ha reducido bastante” por el freno a las importaciones y exportaciones

Flores AOMA - Jujuy al día®Jujuy al día® – Nuestro medio dialogó con Daniel Flores, Secretario de Administración de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional Jujuy, quien se refirió a la situación laboral que atraviesan los trabajadores mineros de nuestra provincia, y a lo que tiene que ver con la seguridad para el trabajo minero. También explicó los motivos de la medida de fuerza que llevaron adelante mineros de Loma Blanca durante mediados de esta semana.

En relación a la situación laboral de los trabajadores de las mineras que realizan explotaciones en nuestra provincia, Daniel Flores manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esta situación se complicó mucho este año debido al tema relacionado a las exportaciones y a las importaciones, lo que ha producido que hayan bajado muchos las condiciones laborales en todas las mineras”.

Agregó que “esto se debió a que este ha sido uno de los rubros más afectados con este tema y lo que produjo es que se ha reducido mucha gente en diversas empresas”.

En este sentido sostuvo que “si bien no podría dar un porcentaje exacto de esto pero bajó bastante, a lo que venía sucediendo hasta el año pasado donde había un campo bastante abierto”.

“Lo que es mano de obra se ha reducido bastante, hay bastante gente que ha quedado cesante, no solo en Jujuy sino a lo largo de todo el país” indicó.

También aclaró que “no pasó esto en lo que refiere a producción y mano de obra, lo que si se redujo es la mano de obra, se redujo muchísimo”.

“Tenemos la esperanza que esto mejore a principios o a mediados del año que viene, ya que hemos tenido reuniones con diversos empresarios y puede haber un reflote el año que viene nuevamente”, estimó.

Acerca de las condiciones de seguridad que brindan las empresas a sus trabajadores, Flores mencionó que “en cuanto a este tema hacemos mucho hincapié desde el gremio con todas las empresas, tratamos de trabajar en paralelo y hay empresas donde se formó un comité mixto de seguridad, que la ley lo avala, y que se debería hacer en las mayoría de las empresas. Se está trabajando en el tema, siempre controlando y haciendo  que el trabajador reciba las condiciones de seguridad para realizar las tareas que corresponden”.

Sobre el cumplimiento de dichas condiciones, indicó que “se cumplen, no al 100% pero si se vienen cumpliendo y se van corrigiendo algunos errores que se pueden cometer, se va tomando cartas en el asunto”.

Sobre los accidentes laborales, el Secretario de Administración de AOMA Jujuy, mencionó que “en la minería siempre se está expuesto a los accidentes, pero reitero, trabajamos  para que esto no suceda. La minería es como cualquier trabajo donde uno siempre trabaja para evitar los accidentes pero a veces incluso por errores humanos suceden”.

JUJUY AL DÍA® consultó al gremialista acerca del reclamo que llevaron adelante trabajadores de la mina Loma Blanca, quienes durante casi dos días realizaron un corte total sobre ruta 40, en Abra Pampa.

Señaló que “en este reclamo también estuvo la comunidad de Coranzuli junto a los empleados de Loma Blanca quienes reclamaban cuestiones laborales porque se viene adeudando cosas y no se llega a un acuerdo con la empresa en diversos puntos. Y aprovechando la situación la gente de comunidad reclamaba con respecto a temas laborales”.

Añadió en relación a los puntos del conflicto que “con la empresa venimos charlando hace más de un año en relación a las actualizaciones de sueldo, adicionales que no se le pagan, estábamos tratando el tema de la seguridad, respecto a lo que es ropa de trabajo y demás, cosas que vinieron arrastrando, por ejemplo las deudas de los adicionales no están  dentro de los que es el salario de los mineros y estamos tratando de solucionar esto, entre otros puntos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Los Lapachos

Sáb Oct 26 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: LOS LAPACHOS. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes