Se retoman las audiencias del juicio por lesa humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – Las audiencias del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Jujuy se reanudarán hoy a las 9.30. Durante el juicio se juzga a dos militares y cuatro guardiacárceles acusados de secuestros, torturas y homicidios. Las víctimas del accionar represivo fueron Osvaldo José Giribaldi, Dominga Alvarez de Scurta, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur. El único cuerpo rescatado fue el de Alvarez de Scurta, que fue sepultado como NN en el cementerio de la localidad de Yala.

Todas las víctimas fueron detenidas a fines de mayo de 1976, alojadas en distintos centros clandestinos de detención y posteriormente llevadas al Penal de barrio Gorriti, de donde desaparecieron entre el 1º y el 10 de junio de ese mismo año.

Los acusados por delitos de lesa humanidad son Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que fue interventor de la cárcel de Gorriti,el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los expenitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

En este juicio ya testimoniaron familiares de las víctimas, ex presos políticos y amigos, quienes vieron a los detenidos en diversas circunstancias de su cautiverio, relatando además las penosas condiciones físicas con las que eran devueltas estas personas a su celdas, sin la atención médica debida.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Jujuy está integrado por los jueces Fátima Ruíz López, Daniel Morín, Federico Díaz y, como cuarto juez, Marcelo Juárez Almaraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron en una localidad del interior de la provincia a un hombre acusado de un homicidio en Salta

Jue Oct 24 , 2013
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, efectivos de la Brigada de Investigaciones con asiento en Perico lograron detener al supuesto autor material del asesinato de un hombre ocurrido a principio año en una localidad salteña. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que los hechos que derivaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes