Morales pidió a Fellner que abandone su pasividad frente a los hechos de gravedad que han sucedido en Jujuy y que “deje de mirar para el costado”

Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical expresó su más enérgico repudio a los hechos de violencia acaecidos en la jornada del miércoles en el barrio Mariano Moreno que terminaran con el saldo de dos personas heridas con armas de fuego. La UCR abogó por el pronto esclarecimiento y se solidarizó con las víctimas, a quienes expresó su deseo de pronta recuperación. Al mismo tiempo, rechazó enfáticamente las imputaciones de la Tupac Amaru que ha pretendido sindicar al centenario partido por el execrable episodio.

En esa misma línea, el radicalismo instó al Gobierno de la Provincia de Jujuy a dejar de “mirar para el costado”, al tiempo que le exigió que garantice la seguridad. Anticipó la UCR que mantendrá una reunión con el Tribunal Electoral para pedirles garantías de un normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Comité Provincia de la UCR, el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el Intendente de la ciudad de Tilcara, Félix Pérez, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, diputados provinciales, concejales, candidatos del Frente Jujeño y militantes dieron a conocer la postura institucional frente los hechos de conocimiento público.

“Nuestra lucha política y cultural ha sido siempre por la paz y para desterrar una cultura violenta que se ha instalado en Jujuy” señaló el senador nacional Gerardo Morales y repudió todas las formas violencia que son el correlato de “una cultura con prácticas cuasi mafiosas como las que ha promovido la organización Tupac Amaru, no sólo violentando a los beneficiarios de la ayuda social, sino también recurriendo a metodologías como aprietes, extorsiones y uso de armas de fuego para amedrentar”.

Morales rechazó categóricamente que se intente imputar al radicalismo del hecho de violencia, por eso solicitó que la justicia actúe con celeridad para poder determinar las responsabilidades. Y reclamó al Poder Ejecutivo provincial, que conduce Eduardo Fellner, que abandone su pasividad frente a los hechos de gravedad que han sucedido.

El senador jujeño explicó, que de acuerdo a datos recabados, el hecho se trataría de un enfrentamiento entre facciones de la propia organización social que lidera Sala. Precisó que “un grupo que se escindió de la Tupac Amaru por cuestiones internas y de manejo de cuotas de poder, y que es conocido en Mariano Moreno como “El grupo de la Plaza” se habría enfrentado al grupo de la Tupac en un altercado que terminó con el uso de armas de fuego”.

Morales detalló en este contexto una serie de episodios violentos ocurridos en Jujuy y donde estuvieron involucrados miembros de la Tupac Amaru, entre otros la golpiza al dirigente de la CCC Lucas Arias, la balacera que involucrara a Beto Cardozo, hoy mano derecho de Milagro Sala. Morales recordó también la “usurpación de tierras en Humahuaca realizada por la organización Tití Guerra y que terminó con el asesinato del joven Luis Condorí”.

Además evocó que “el primer candidato a concejal de Unidos y Organizados, José Luis Bejarano, recientemente amenazó con armas de fuego a dirigentes municipales en las afueras del edificio municipal”.

“Hay una matriz violenta y mafiosa que generó una cultura que llevó a estos hechos que repudiamos hoy” enfatizó Morales.

“Nunca antes en un proceso electoral se registró el nivel inusitado de violencia que se vive en Jujuy”, aseveró y observó que en comicios anteriores “entre contendientes, con el peronismo y las otras fuerzas hemos tenido una actitud de respeto”.

Después de volver a rechazar que se pretenda empañar al radicalismo con este hecho de características mafiosas, Morales observó “el riesgo que implica esta irresponsable imputación de la Tupac Amaru al radicalismo. Bajar este mensaje a un grupo fanatizado puede exacerbar un clima que hay que distender” dijo.

El Intendente Jorge rechazó que se pretenda involucrar al municipio

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, por su parte, rechazó que se pretenda involucrar al Municipio en estos hechos y recordó que “desde siempre nuestra actitud ha sido de construcción permanente. Somos una conducción política que siempre ha bregado por la convivencia, a pesar de las diferencias que podamos tener con nuestros adversarios, a quienes no consideramos nunca nuestros enemigos”.

Destacó el Intendente Jorge que el Municipio “ha sido objeto de violencia en diversas oportunidades” y recordó que la semana anterior ocurrió uno de esos hechos “por reclamos que pueden ser justificados, pero bajo ningún punto de vista justifican el destrozo del patrimonio público. Por eso, cuando ocurren estos hechos, apelamos a la justicia”.

Descartó terminantemente Jorge que “algún funcionario y menos el Intendente haya tenido la vocación de buscar conflictos en una campaña política” y consideró que “hay que poner el debate por encima de las rencillas entre personas que no tienen nada que ver con nuestra fuerza política”.

Jorge abogó por un fin del proceso electoral en paz. “Pretendemos que la campaña concluya garantizándoles a los jujeños la tranquilidad de elegir en libertad entre las opciones que se han presentado, pensando en sus hijos y en sus familias. Dejemos de lado estas manifestaciones que no le hacen bien al sistema democrático” dijo y cerró convocando al Gobierno de la Provincia a “poner todas las energías para garantizar seguridad a todos los jujeños”.

Mario Fiad: “a cuidar las urnas y la democracia”

“El Frente Jujeño hizo una campaña limpia, leal, positiva que ha estado arraigada en el sentimiento de los jujeños y que ha estado centrada en recuperar la paz, por eso categóricamente negamos los dichos que acusan a la UCR de ser autores de este hecho de violencia” comenzó expresando el legislador nacional Mario Fiad, principal candidato del Frente Jujeño, en la conferencia de prensa.

Fiad puso de relieve que a lo largo de la campaña “todos los jujeños han podido comprobar quienes son unos y quienes son otros, y cuál es la metodología de unos y otros, por eso decimos que los ataques que nos dedican son la demostración de que nuestro mensaje ha llegado al corazón de los jujeños”.

Mario Fiad instó a “a todas las fuerzas políticas a cerrar frente tras el objetivo de buscar lo mejor para Jujuy. Es lo que venimos diciendo cuando nos cruzamos en las caravanas con otros partidos, a quienes me arrimo a saludar y les digo que mi deseo es que el resultado electoral arroje lo mejor para Jujuy”.

Convocó el diputado nacional a transitar este último tramo del proceso electoral “en paz, sin violencia, para que el domingo los ciudadanos, sin miedo, puedan votar de acuerdo a su conciencia”.

Llamó también Fiad a “cuidar las urnas para que la expresión máxima de los jujeños sea respetada y vuelva a triunfar la democracia, que hemos recuperado hace 30 años y que tenemos la responsabilidad de cuidarla” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

13 ª edición del Festival Iberoamericano de la publicidad

Mié Oct 23 , 2013
Jujuy al día® – Llega a Jujuy por primera vez, la muestra que sorprende cada año por su ingenio, creatividad y recurso, el “Festival Iberoamericano de la Publicidad” (FIAP) en las instalaciones del Annuar Shopping Cines. Dentro del mes aniversario de nuestro Shopping los jujeños podrán disfrutar de la mejor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes