Narcotráfico en Jujuy: en lo que va del 2013 se detuvieron alrededor de dos personas por día por este delito

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Subdirector de Narcotráfico de la Policía de la provincia, Comisario Rubén Polco, realizó un balance de los primeros 9 meses y medio en materia de narcotráfico en Jujuy y señaló que, en comparación al año 2012, han notado un incremento en el número de actuaciones policiales logrando mayores secuestros y mayor cantidad de detenidos.

Según estadísticas suministradas desde la Subdirección de Narcotráfico, hasta la primera quincena de octubre, 288 días en total, llevan un total de 600 detenidos, alrededor de 2,08 por día, de los cuales el 60% (360) son mayores de edad y el 40% (240) son menores de entre 16 a 18 años.

Esta cantidad de detenidos están concentrados en alrededor de 500 expedientes o causas que maneja la Dirección de Narcotráfico, tanto por tenencia para consumo como por tenencia para la comercialización.

En relación a la cantidad de estupefacientes incautada, en total se secuestraron 145 Kg.; de los cuales 37,9% (55 Kg.) fueron de marihuana y 62,1% (90 Kg.) de pasta base y paco. Asimismo se logró secuestrar más de 1580 Kg. de hojas de coca.

También durante estos 288 días se cerraron más de 80 bocas de expendio, tanta en capital como en el interior.

Respecto a estas cifras, el Comisario Rubén Polco manifestó a JUJUY AL DÍA® que “de acuerdo a las estadísticas que tenemos desde enero a la fecha hemos notado un incremento en cuanto a la actuación policial en el tema de tráfico ilícito de drogas, razón por la cual se han confeccionado expedientes, mucho de ellos con detenido y remitidos a la Justicia Federal”.

Agregó que “sin lograr precisar concretamente, hemos notado también incremento en la cantidad de secuestros y en la cantidad de detenidos, tanto mayores como adolescentes”.

También comentó que “a raíz de que Jujuy tiene una amplia zona de frontera con Bolivia hemos notado una actividad importante en estos temas por lo que trabajamos arduamente y logramos detectar, en muchas oportunidades, el tráfico y el desplazamiento  de gente que se dedica a este tipo de trabajos”.

Al referirse al tipo de sustancias secuestradas, el Comisario Polco comentó que “en mayor parte estamos secuestrando marihuana, pasta base y paco. Son las tres sustancia  que más repercuten en el ámbito local”, pero aclaró que “sobre otros tipos de drogas sintéticas no hemos tenidos novedades ni secuestros”.

Acerca de las razones de los incrementos mencionados, el Subdirector de Narcotráfico de Jujuy sostuvo que “esto es un comercio con muchas ganancias monetarias, creemos que pasa por ese lado. Tenemos que recordar también que la mercadería que puede ingresar de países vecinos viene no solo para quedarse en Argentina sino que el fin muchas veces es  llevarla a Europa y es una ganancia muy importante”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a Polco sobre qué porcentaje de estupefacientes estima que pueda quedar en la provincia para ser distribuidos y dijo  “creemos que es un porcentaje bastante importante. Si tomamos un punto de referencia y hablamos de 100 Kg. de droga que pueda entrar a Jujuy, creemos que fácilmente unos 20 Kg. quedan en la provincia para ser distribuida”.

“Pensamos esto porque en Jujuy, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, hay mucho consumo, y el actuar de la policía ha llevado a desbaratar muchas bocas de expendio, no solo en capital sino en el interior, donde trabajamos arduamente este tema. Es obvio que hay drogas que quedan en la provincia”, afirmó.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Subdirector de Narcotráfico de la Policía de Jujuy sobre las zonas geográficas, barrios y localidades más álgidas o ‘puntos calientes’ en relación a este delito. También fue consultado acerca de  la mayor preocupación sobre el consumo de estupefacientes. El Comisario Rubén Polco manifestó que “en capital tenemos marcada la zona de Azopardo, Malvinas, también parte del barrio Mariano Moreno y Coronel Arias. Pero vemos con preocupación distintas zonas del barrio Alto Comedero. A nivel provincial, en relación a las bocas de expendio y venta al ‘menudeo’, tenemos focos muy importantes en Libertador General San Martín y en San Pedro de Jujuy”.

“Ante este panorama nuestra preocupación es el paco y la pasta base porque son las que más daño ocasionan, no decimos con esto que la marihuana no es tomada en cuenta solo que por su consumo, en forma prolongada, produce adicción. Las otras son nocivas para la gente”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de proyectos de escultura “Coronel Don José María Fascio”

Lun Oct 21 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy convoca a los escultores de la provincia a participar del Concurso de Proyectos de Esculturas “Coronel don José María Fascio” en alusión a su participación en el proceso de la Autonomía Política de Jujuy. El objetivo es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes