Confirman sentencia: integrantes de la banda de “Chiva Loca” Miranda seguirán presos

Jujuy al día® – La sentencia dictada el 16 de diciembre de 2010 por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, en la que resultaron condenados  a prisión perpetua Armando Rubén Miranda – alias Chiva Loca-, Ezequiel Ariel Gallardo Acosta y Marcos Sebastian Monaldi , y  Oscar Ángel Figueroa  a catorce años de prisión, está confirmada y firme.

Como se recordará, el mencionado Tribunal, integrado por los jueces Laura Nilda Lamas González – presidente de trámite-, Armando Roberto Ovando y Mario Ramón Puig, llevó adelante el juicio en el que se debatió la participación de los condenados, y de otras personas, en hechos ilícitos ocurridos  en esta ciudad,  Carahunco, Palpalá, Monterrico, Perico, Pampa Blanca y Las Cañadas.

Al finalizar el debate, oral y público, los jueces determinaron la responsabilidad penal de Armando Miranda como autor de los delitos de  evasión; robo con arma en despoblado y en banda; robo con arma y en poblado y en banda en concurso ideal y abuso sexual en concurso real; robo con arma y en poblado y en banda en concurso ideal; robo con arma y en despoblado y en banda; robo con arma en poblado y en banda en concurso ideal; robo con arma en despoblado y en banda y homicidio calificado en concurso real; y asociación ilícita,  por lo que fue condenado a  prisión perpetua

Idéntica pena le fue aplicada  a Marcos Sebastián Monaldi por haber sido hallado autor responsable de los delitos de robo con arma y en poblado y en banda en concurso ideal; robo con arma en despoblado y en banda y homicidio calificado en concurso real; y asociación ilícita.

En tanto Ezequiel Ariel Gallardo Acosta, con pena de prisión perpetua,  fue declarado autor responsable de los delitos de robo con arma en despoblado y en banda y homicidio calificado en concurso real.

Oscar Ángel Figueroa recibió la pena de catorce años de prisión por su responsabilidad como autor de los delitos de robo con arma en poblado y en banda en concurso ideal y asociación ilícita en concurso real.

En contra del fallo reseñado, los abogados defensores Segundo Héctor Soria (Monaldi), Enrique Pedicone y Diego Funes (Gallardo Acosta), Víctor Farfán (Miranda) y Sergio Brodkiewicz ( Figueroa) presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia recursos de casación e inconstitucionalidad los que fueron rechazados en mayo de 2012,  con lo cual se confirmó la sentencia del Tribunal en lo Criminal N° 3.

Posteriormente el Dr. Pedicone, por su defendido, presentó ante el máximo tribunal de justicia de la provincia  un recurso extraordinario para recurrir ante  la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que fue denegado.

Luego el abogado defensor de Gallardo Acosta recurrió directamente  ante el supremo tribunal nacional presentando un recurso de queja, el que se desestimó el 24 de septiembre del corriente año por decisión de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, con la disidencia del Dr. Raúl Zaffaroni.

A la fecha, al quedar firme el fallo, la presidente de trámite Dra. Lamas González lleva adelante el cómputo final de la pena que deberán cumplir los sentenciados Miranda, Gallardo Acosta, Monaldi y Figueroa, quienes permanecen detenidos en el Servicio Penitenciario provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a un joven de 18 años por apuñalar a otro durante los festejos de la primavera en Palpalá

Mar Oct 22 , 2013
Jujuy al día® – Detectives de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones, tras una serie de tareas investigativas lograron la individualización y detención de una persona involucrada en un hecho acaecido el 19 de septiembre, en las inmediaciones del predio de la Escuela de Educación Técnica 1 “General […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes