Russo Arriola sobre los boliches en Jujuy: “lo que está en juego es la seguridad de nuestros jóvenes”

Jujuy al día® – En relación al “Tratamiento Integral de las actividades Nocturnas de los Boliches Bailables en la Ciudad de San Salvador de Jujuy”, los Ediles capitalinos luego de analizar las diferentes propuestas acercadas por los vecinos en la Audiencia Pública celebrada por el Concejo Deliberante, remitieron a la Legislatura de la Provincia, mediante Resolución de Concejo N° 2/13, las conclusiones y proyectos de esta problemática estructural que involucra a toda la sociedad.

Es de destacar que la Legislatura Provincial ya contaba con las versiones taquigráficas que contenían opiniones y resultados que emergieron durante el desarrollo de la misma, donde se adelantaba la temática de las actividades nocturnas como una problemática social que debe ser abordada de manera integral, considerando aspectos tales como la seguridad de los asistentes, el control  en la venta de bebidas alcohólicas, el ingreso y egreso de los locales bailables, el transporte, etc.

Durante la Audiencia Pública se escucharon las voces de más de 80 expositores entre vecinos, profesionales especializados en el tema, ONGs, propietarios de boliches, estudiantes, jóvenes y autoridades municipales y provinciales que hicieron conocer sus  puntos de vista en relación a las actividades vinculadas con los boliches bailables. Tanto los vecinos como el Cuerpo de Concejales, coincidieron en priorizar la salud y seguridad de los jóvenes jujeños que asisten a estas instalaciones.

Al respecto, la concejal Marta Russo Arriola, quien promovió la Audiencia Pública y que permanentemente realiza un seguimiento de esta actividad, haciendo hincapié en los requisitos que deben cumplir los boliches bailables en cuanto a la estructura edilicia, el control de la contaminación auditiva y la necesidad de un mayor control policial a la entrada del Barrio Alto Comedero, espacio donde se ubican la mayoría de los boliches, manifestó: “el debate dado en el recinto fue muy beneficio porque se pudo llegar a un acuerdo para que el control lo realicen y se hagan cargo el Municipio, tanto como la Provincia porque lo que está en juego es la seguridad de nuestros jóvenes, para que puedan salir a divertirse sanamente y que no corran ningún riesgo. Vamos a seguir trabajando esto no queda acá y la idea es que el mes próximo todos puedan ir a los boliches con estas medidas de seguridad que estamos sugiriendo”.

La Legisladora comunal también considera que “las conclusiones más importantes se refieren a la implementación de Políticas de controles serios, programados y eficaces; en particular para disminuir la venta de bebidas alcohólicas, ya que el consumo de alcohol, la droga y la falta de controles, sigue siendo uno de los mayores flagelos que afecta a la sociedad y en particular a la juventud”.

Según la edil, “es fundamental garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, y que la Legislatura de la Provincia y las Autoridades competentes, arbitren los medios y recursos necesarios para implementar una eficaz política de estado en coordinación con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para la realización de controles conjuntos”.

Otra de las sugerencias que se desprenden de las conclusiones, se refieren al trámite de las habilitaciones, seguimiento periódico de los comercios, horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas y además la prohibición del expendio de las mismas a menores de edad, como así también el tema de Transporte.

Recientemente, el Cuerpo de Concejales sancionaron la Ordenanza N° 6513/13 que establece que los particulares podrán denunciar a todos aquellos que comercialicen bebidas alcohólicas en lugares no habilitados o su expendio en los horarios no autorizados.

De igual manera, a la denuncia efectuada podrán incorporar fotografías y/o filmaciones captadas mediante teléfonos celulares, cámaras y/o cualquier otro dispositivo tecnológico, acerca de la supuesta infracción o irregularidad advertida. El trámite de la denuncia se canalizará a través de una página web que la Municipalidad de la capital habilitará para tal fin. Luego, esa denuncia será verificada por la autoridad municipal competente.

La convocatoria a la Audiencia Pública se concretó a través de la Ordenanza Nº 6470/2013, con la finalidad de promover la participación de la ciudadanía y de este modo tratar problemas y propuestas referidas al horario de cierre de boliches, venta de bebidas alcohólicas y lugares de consumo; además de otras cuestiones vinculadas, como por ejemplo accidentes de tránsito, problemas de violencia, delincuencia, etc.

Para cerrar, la concejal Russo Arriola, resaltó entre las conclusiones de la Audiencia Pública, la posibilidad de una mayor participación conjunta entre la policía, los bomberos y el SAME, “como mamá y abuela voy a seguir trabajando por la seguridad de nuestros jóvenes, que puedan asistir a divertirse sin poner en riesgo su vida. Es importante y necesario generar alternativas de entretenimiento para nuestra comunidad. Y además tenemos que realizar un trabajo que integren la participación y el compromiso de toda la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dictados en la Agencia de Desarrollo Municipal: 40 emprendedores de comercio recibieron certificados de capacitación

Vie Oct 18 , 2013
Jujuy al día® – En instalaciones de la Agencia de Desarrollo Municipal, se realizó en la mañana del jueves el acto de entrega de certificados de capacitación a cuarenta emprendedores de comercio, quienes en diversos encuentros participaron en los cursos “Cómo emprender tu negocio”; “Contabilidad del negocio” y Figuras Jurídicas”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes