Para Adén es necesaria una Ley de Salud provincial por la “inequidad” del sistema de salud en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, Federico Adén, se refirió a la necesidad de creación de una Ley Provincial de Salud debido a la gran inequidad que tiene el sistema de salud jujeño, la cual afecta tanto a los prestadores del servicio como a los mismos usuarios.

Según manifestó Federico Adén en una entrevista con JUJUY AL DÍA® “la última vez que hubo una ley nacional de salud ha sido con el doctor Carrillo y después cada provincia, y acá el Ministerio de Salud, hicieron con la salud lo que se iba pudiendo hacer, sin un plan. Y ¿qué significa tener un plan? Significa unificar a todos los actores de la salud, porque dentro de un sistema de salud tenemos un subsistema que es estatal; un subsistema de las obras sociales que es de los empleados en blanco; y un sistema que está formado por los seguros de salud, que sería de la gente que aparte pagan un seguro de salud”.

Indicó que a su vez “hay programas nacionales que llegan a la provincia y todo eso si no se lo unifica y se planifica el gasto a lo que tiende es a hacer fragmentada la prestación y la fragmentación tiende a la inequidad”.

Señaló que “esto produce, por ejemplo, que un médico en Jujuy en la terapia intensiva  gane 5.500 pesos y en Buenos Aires por el mismo trabajo gane 20 mil pesos, y de no tener criterios unificados a nivel nacional y provincial está ocasionando ya inequidades, inequidades en la prestación del servicio, al usuario y en la remuneración a los prestadores”.

Adén aseguró que “es necesario hacer una ley que planifique como se va a garantizar la salud a la población con todos los actores, por eso está muy buena la propuesta del Consejo Provincial de Salud, que tiene que hacer una ley para que empiece a regir para el sistema de salud de la provincia y  que empiece a regir cuanto antes y ahí hacer una unificación de criterios y una planificación de cómo se va desarrollar la salud”.

Sostuvo que “se tiene que ver cómo se va a remunerar cada tarea, cuáles son los objetivos que vamos a tener de aquí a 5 o 10 años, cómo vamos a ir evaluando si nuestro sistema está funcionando como queremos, todo eso necesita una ley provincial de salud, pero no tenemos eso en salud a nivel nacional, y a nivel provincial menos, entonces empecemos a nivel provincial a hacer una cosa planeada”.

El Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños consideró que en el sistema de salud jujeño hay inequidad, “por supuesto que hay inequidad, desde ya que la hay en cuanto a cómo se está remunerando a los prestadores, por eso es que estamos en este conflicto, porque no está bien que en la misma provincia una persona gane 7.500 pesos por expender combustible, que está bien que así sea, y que un profesional que tiene 6 o 7 años de formación como médico, 4 como pediatra y encima la formación en terapia intensiva cobre 5.500 pesos, ya hay inequidad”.

“Insisto, está bien que el expendedor de combustible  gane eso, lo que no está bien es que el médico con esa responsabilidad, con esa formación gane menos, eso está mal” afirmó.

Agregó que “ahora lo que estamos viendo es que hay médicos que no quieren venir a trabajar en la terapia intensiva del hospital porque ganan menos, pero si van a ir a trabajar a los servicios privados porque les pagan más, y esa inequidad es porque  el servicio privado paga más por la misma prestación, y es porque no está bien regulado”. “Otra cosa es que un médico para vivir tiene que trabajar en el hospital, tiene que trabajar en un sanatorio y en un consultorio, se tiene que repartir, y así tendrá menos tiempo para descansar, menos tiempo para estudiar y menos tiempo para dedicarse en cada lugar. No estamos garantizando la mejor calidad de la prestación del servicio si no está bien remunerado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclistas arrestados en avenida Santibañez

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – Durante la noche del lunes, dos jóvenes de 20 y 22 años de edad, quienes se movilizaban en actitud sospechosa  a bordo de una motocicleta, fueron arrestados por efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla, cuando transitaban por avenida Santibáñez de esta ciudad. Los protagonistas junto al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes