“Hay gente que vive sin servicios básicos, mientras Fellner prioriza la construcción de una nueva Casa de Gobierno para sus burócratas que quieren alfombra roja”

Jujuy al día® – Así lo manifestó el Senador Gerardo Morales en un recorrido del Frente Jujeño por Tres Cruces e Iturbe en donde renovó su compromiso con el desarrollo de las comunidades de Quebrada y Puna y aseguró que exigirán que la obra pública se destine a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y a impulsar la producción. Por ello, la alianza UCR/PS llamó a respaldar este proyecto político para fortalecer un contrapoder que le ponga freno a los desaciertos del Gobierno Provincial que ha privilegiado obras millonarias en desmedro de las necesidades más elementales como agua, luz, salud, seguridad y educación.

El senador nacional Gerardo Morales junto a los candidatos a diputados provinciales Alberto Bernis y Humberto López y el legislador Jorge Rizzotti, participaron de sendos actos junto a los candidatos locales de esas localidades. En Tres Cruces la lista de vocales municipales está encabezada por Liliana Cala, mientras en Iturbe aspiran a llegar a la Comisión Municipal Andrés Amante y Teresa Vargas.

Morales en ese marco, aseguró que “vamos a mantener los planes sociales, pero vamos a modificar el sistema de distribución, para que sin discriminación la ayuda llegue a quienes lo necesitan y se les garantice derechos y libertades a todos”. En esta línea afirmó que “la discriminación es una de las peores violencias que se ejerce hacia quienes más necesitan la ayuda del estado” y criticó severamente la manera como las organizaciones que lidera Milagro Sala discrimina extorsiona a los beneficiarios de los planes sociales.

Morales expresó que “así como vamos a garantizar que sigan los planes sociales, vamos a garantizar que se mantenga la Asignación Universal por Hijo y que se convierta en ley para que nadie la pueda suprimir”. Y además, agregó, que no sólo universalizarán el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia, sino también vamos a ampliar los beneficios para que los estudiantes puedan gozar de descuentos para la compra de útiles, libros y comida.

Criticó Gerardo Morales el desgobierno de Eduardo Fellner a quien le reprochó haber perdido “el sentido de prioridad en la acción de gobierno, en función de las necesidades de la gente”. Al respecto indicó que esto explica el despropósito de estar impulsando mega proyectos millonarios, como la Ciudad Cívica, la pavimentación del corredor minero y una nueva autopista a Palpalá por Río Blanco. “Son obras que no tiene ninguna urgencia y que postergan obras fundamentales como obras de agua, de riego y la provisión de servicios esenciales, cuya ausencia hoy lanza a miles de personas a vivir de forma indigna y privada de lo más elemental”.

En la misma línea, observó que “de los 40 mil inscriptos en el Programa “Un lote para cada familia que lo necesite” solo 10 mil han recibido alguna solución y hay un enorme porcentaje de gente que vive sin servicios básicos, mientras Fellner prioriza la construcción de una nueva Casa de Gobierno para las oficinas de sus burócratas que quieren alfombra roja”.

“El 27 de octubre el Gobierno tiene que recibir el mensaje de la ciudadanía en las urnas, para tomar conciencia de que están haciendo las cosas mal” dijo Morales y resaltó que “el voto debe servir para castigar a quienes han desatendido el bien común, a quienes se han olvidado de la gente y en cambio han facilitado que haya muchos Lázaros Báez, llevándose los dineros públicos”.

Para poner freno al desgobierno “necesitamos construir un contrapoder y para ello es preciso un resultado electoral que le abra las puertas al cambio y pueda frenar las locuras de Fellner y su desgobierno. Pero también agregó Morales, “hay que decirle basta a Milagro Sala, a sus atropellos y su violencia que le han quitado la dignidad a miles de personas, sometiéndolas a través del miedo y la extorsión”.

“Vamos a ganar el 27 de octubre y vamos a exigir que se paren esas mega obras millonarias y vamos a exigir que esos fondos se dirijan a las obras que reclama la gente” afirmó Morales y llamó a resistir a los aparatos políticos de Fellner y Sala y a no tener miedo, porque “lo único que nos puede salvar es el coraje de luchar por la dignidad, por los derechos y la libertad”, cerró.

Las comunidades deben definir las prioridades

Por su parte, el candidato a diputado provincial del Frente Jujeño, Alberto Bernis observó que actualmente las regalías mineras de la región se destinan a bienes de capital que son determinados por el Gobierno y en tal sentido criticó que las comunidades no puedan participar en ese proceso de toma de decisiones. Bernis señaló que “nuestra propuesta es que las regalías vayan a las comunidades y que sean estas las que en audiencia pública resuelvan las obras prioritarias en función de sus necesidades”

También Bernis puso de relieve que el Frente Jujeño buscará universalizar en toda la provincia el Boleto Gratuito para que sin distinción, todos los estudiantes puedan contar con esta herramienta que favorece la inclusión educativa, fundamental en zonas como la Puna, donde la educación cumple un rol compensatorio de las enormes desigualdades que afectan a sus habitantes.

Bernis reprochó que el Gobernador Fellner “lo único que hizo durante estos años fue complacer a Milagro Sala, en vez de dedicarse a promover el desarrollo de las comunidades”.

El candidato a diputado provincial puso de relieve que Fellner y Milagro Sala, reportan al mismo proyecto del kirchnerismo que en Jujuy ejecutan a través de la ayuda social, afectando los derechos y la dignidad de las personas convirtiéndolas en rehenes de un sistema de dominación. Ese mismo modelo ha permitido que en Jujuy los recursos se destinen a obras como la Ciudad Cívica, en vez de privilegiar obras para mejorar la vida de la gente.

“Tenemos que construir una nueva mayoría para salir de ese sistema y en 2015 poder implementar un nuevo modelo de gestión provincial” dijo y agregó que el Frente Jujeño es la única opción capaz de llevar adelante un nuevo proyecto, donde la riqueza y el gasto público sean generadores de igualdad.

Compromiso con las comunidades indígenas

Humberto López, candidato a diputado provincial, puso de relieve el rol del radicalismo en el proceso de entrega de tierras a las comunidades originarias, aún inconcluso por exclusiva responsabilidad del gobierno que conduce el justicialismo. En esa línea recordó el compromiso con la sanción de las leyes provinciales y nacionales para hacer posible la entrega y regularización de los territorios. En el mismo sentido reivindicó el rol cumplido por el senador Gerardo Morales y por los legisladores provinciales, cuyo compromiso con los derechos indígenas ha sido una constante de la gestión legislativa.

Finalmente, el diputado Rizzotti señaló que “así como venimos a la Puna comprometerlos con el proyecto del Frente Jujeño venimos también a rendir cuentas y a renovar nuestro compromiso”. Precisó que desde el Bloque radical se impulsaron iniciativas como la regulación de esquila de vicuñas en silvestría para que el 100 % de lo producido por la fibra se destine a las comunidades; la eximición de ingresos brutos para los productores de la región; diversos planteos sobre temas ambientales para impulsar la remediación de pasivos mineros que tienen impacto sanitario; entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de sericicultura en Jujuy

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – Expertos de todo el país disertarán en la provincia norteña sobre la producción comercial de la seda. Las actividades comenzarán el próximo jueves 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias de la provincia. El INTI junto a la municipalidad de El Carmen y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes