Con la presencia de dirigentes nacionales: asumió el “Perro” Santillán al frente del SEOM Jujuy

perro marchaJujuy al día® – Fuertes mensajes instando a la lucha sin tregua y a la unidad de los trabajadores argentinos fueron emitidos en el acto de asunción de Carlos “Perro” Santillán, realizado este martes en la intersección de la avenida El Éxodo y Cerro Chañi de la Capital jujeña, donde participaron los municipales jujeños y un nutrido grupo de dirigentes gremiales y sociales de Jujuy y del resto del país “que no transaron nunca ni se han vendido”, dijo Santillán.

Tras la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos Juan Carlos Bejarano, César Maraz y Guido Gutiérrez, la numerosa concurrencia escuchó los mensajes que se fueron sucediendo desde el palco, así como las adhesiones que se leyeron provenientes de otras latitudes de la Argentina.

Santillán, quien durante el acto estuvo acompañado de su madre y toda su familia, dijo que el resumen de todos los discursos es un llamado a “construir una unidad verdaderamente revolucionaria, para dar vuelta la tortilla definitivamente, luchar contra los poderosos y que no haya Milagros Salas, queriéndose apoderar del pueblo, o Bejaranos detentando candidaturas”, a la vez de “desterrar intereses personales y diferencias secundarias entre los trabajadores”.

El Perro agradeció a las organizaciones que defendieron el resultado de las elecciones, como el Movimiento por la Dignidad, presente en el acto, que movilizó al Ministerio de Trabajo cuando se exigía la pronta certificación de la Lista Blanca, la que llevó a Santillán a la victoria. “Cuando ganamos, teníamos legitimidad y así fuimos convocando a medidas que todos acataron. Pero estos, no nos querían dar la legalidad, que la conseguimos luchando en Buenos Aires y aquí, saliendo a la calle”.

“Les tiemblan las patas a los funcionarios porque el poderoso SEOM vuelve a estar en las calles. Los envinchados, volvemos a la calle. Los verdaderos indios –no los que se disfrazan- volvemos a estar en la calle”, sostuvo.

Luego señaló que “vamos a pelear por todas las reivindicaciones que tenemos, pero también no nos vamos a olvidar de pelearles las políticas. Hay que castigarlos, no solamente en la calle, sino también en las urnas”, manifestó. Seguidamente, destacó la figura del nuevo secretario de Finanzas del SEOM Jujuy, Mario Condorí, “compañero mío en los 70, vanguardia comunista en los 70, compañero de Jorge Weiss en los 70, compañero de Carlitos Patrignani en los 70, con quienes fundaron ese gremio clasista y combativo como era el Sindicato de Obreros de Ledesma. Este es un compañero que no se quebró en la tortura, que no cantó mi nombre y que hoy está presente acá con nosotros, siendo partícipe de este combativo SEOM. Por eso, no van a poder con nosotros, porque aquí están los jóvenes y están también los que vivieron en ese tiempo, los que combatieron a la dictadura, los que combatimos al menemato y a los mentirosos que hoy dicen que tenemos la década ganada, pero que es la década de la precarización laboral, de las mineras que se llevan todo, la década de los que se han enriquecido mientras los trabajadores y los desocupados siguen igual. Aquí venimos a hacer una reafirmación de ese camino de libertad”, sentenció.

“Pollo” Sobrero: “de punta a punta, se levantan nuevas conducciones que quieren pelear y unirse”

Igual de contundente fue el secretario General de la Unión Ferroviaria Argentina, Rubén “El Pollo” Sobrero, invitado especialmente al acto de asunción, quien destacó que el SEOM históricamente fue un sindicato “que no se resignó nunca a entregarse ni a ponerse de rodillas” y que vino a Jujuy “porque estoy al lado de los que pelean, no de los que se prostituyen”.

Tras expresar su admiración por el Perro, anticipó que “próximamente nos vamos a ver en Buenos Aires nuevamente, peleando juntos, como en los 90. Ustedes tienen una pelea muy dura acá con los mercenarios, con los que se prostituyeron. Pero se están dando peleas muy importantes en todos lados. Nosotros tuvimos una pelea muy grande contra la precarización y la burocracia no dudó en asesinar a nuestro compañero Mariano Ferreyra. Y nosotros también hemos recuperado nuestro gremio que ahora se puso a disposición de la pelea de los tercerizados, que hemos logrado pasen a convenio”.

“De punta a punta, en el país, se están levantando nuevas conducciones gremiales que quieren pelear y unirse, que necesitan de dirigentes como el Perro Santillán. Por eso, yo vine acá, no solamente a saludarlos a ustedes y a un amigo, sino que también vine a discutir cómo organizamos lo que necesitamos en todo el país para acabar con este relato mentiroso y que la clase trabajadora llegue, de una vez por todas, al gobierno”.

Voces de resistencia, lucha y esperanza

Muchos fueron los oradores en la mañana del martes. En primer lugar, hicieron uso de la palabra los miembros de la nueva comisión directiva, entre quienes se destacó el secretario de Organización, Alberto Arias, quien, emocionado hasta las lágrimas, manifestó que “como municipales, hemos decidido marcar el rumbo nosotros mismos, hemos decidido decir basta. Ahora, los municipales debemos decirle a toda la Argentina que si nos unimos, podremos sentarnos frente a frente con la Presidenta y discutirle por todo lo que fuimos relegados durante estos años”.

Lo había antecedido Justo Leguizamón, el secretario Adjunto del SEOM, quien tampoco disimuló su profunda emoción por la recuperación del gremio tras la usurpación “de esos cinco sinvergüenzas” que quisieron apropiarse de la institución “que es de todos ustedes y que está con las puertas abiertas”.

El secretario Gremial, Sebastián López, apuntó que, tras el fallecimiento de Juan Carlos Bejarano, “lo fuimos a buscar al Perro porque sabíamos que era el único camino que teníamos para que nuestro gremio no fuera usurpado por las organizaciones sociales y su modelo clientelar”, señalando que “en Jujuy volveremos a ser punta de lanza, como lo fuimos en los 90” y que eso se demuestra claramente en que “con nuestra lucha por los municipales, no le hacemos el caldo gordo, ni a radicales ni a peronistas”.

Por su lado, la secretaria de Acción Social, María de los Ángeles Apaza, señaló que el compromiso con la lucha de los municipales se mantuvo intacto “a pesar de las amenazas, de quitarles las casas a los compañeros y de apuntarnos con armas de fuego”, en tanto que el vocal Santiago Seillant expresó que lo distintivo de la nueva comisión es “el debate en asamblea, el ser conscientes que nosotros somos empleados de los afiliados”, añadiendo que el camino de lucha que comienza es una empresa que se realizará colectivamente “para lo cual tenemos que prepararnos, porque los años que se vienen van a ser duros” ya que enfrente hay una clase política “podrida y decadente” que se cree dueña del Estado.

El secretario de Prensa y Propaganda, Daniel “Trompeta” Peñaloza, resaltó que “con todos los compañeros hemos puesto el pecho para defender nuestra casa de los infiltrados de Milagro Sala”, al tiempo que el revisor de cuentas, Ernesto “Púa” Ríos, destacó que “gracias a este quijote de la justicia social, recomienza la lucha y se va a acabar la burocracia sindical, con el apoyo de hombres y numerosas mujeres que acompañan al Perro”.

Por su parte, el Vocal 1º, Marcelo Martínez, ratificó el compromiso de recorrer toda la provincia “y estar al lado de cada municipal, como lo prometimos en la campaña”. El Vocal 3º, José Gutiérrez, delegado de La Quiaca, reafirmó el espíritu de lucha “de la gente del norte” y el compromiso de dar pelea por los municipales “en toda la Puna jujeña”.

Rafael Klejzer, del Movimiento Popular la Dignidad, dijo que “cada vez que nos ninguneen, estaremos en Buenos Aires tomando las oficinas y la Casa de Jujuy en Buenos Aires”, mientras que Cristina Mena, del MTR “12 de Abril” señaló que muchos sindicatos comienzan a levantarse y a decirle “basta a la burocracia”.

Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “el Perro es una historia y resume en sí mismo gran parte de la lucha de la clase trabajadora, y es importantísimo el paso dado, porque se vienen tiempos muy difíciles, ya que se está discutiendo quién se hace cargo de ajustar, cómo nos harán retroceder en las conquistas de los derechos que hemos logrado con la sangre y los muertos de nuestras luchas”.

“Así como la burguesía se está uniendo para hacer caer sobre nuestras espaldas la crisis que se está pergeñando, nosotros, como clase y como pueblo, también comencemos a unirnos para no permitirlo”, instó, para luego señalar que Jujuy fue puntal de lucha en los 90 con la Marcha Federal “por lo cual los que estuvimos y seguimos peleando, estemos juntándonos, porque solo la unidad de los trabajadores puede permitir que algún día cambiemos a política de este país”.

Mercedes “Mecha” Sánchez, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad del Chaco (MIJD), contó que por las luchas sociales en el Impenetrable chaqueño en un solo mes estuvieron presos tres meses, acotando que “si los trabajadores permanecemos juntos, es imposible que nos puedan quebrar” y que los supuestos movimientos sociales que echan a los pobres de sus casas “no son movimientos sociales, son prostitutas del poder”.

Miguel Insaurralde del MIJD, Gonzalo Marino del Movimiento Tupaj Katari, la “China” de la agrupación Avelino Bazán y Miguel Ramos de ATD-AJI 20, brindaron sus muestras de apoyo y exhortación a la lucha, mientras que María Eugenia “Chole” Villada, de La Casa de las Madres, visiblemente emocionada, destacó que “de aquellos años de la dictadura, fueron pocos los luchadores que se salvaron, entre ellos nuestro querido compañero y referente, Carlos “Perro” Santillán, quien nos acompañó y acompaña durante todos estos años para saber qué pasó con nuestros seres queridos. Y nosotros también lo acompañamos a él, porque sabemos de su honestidad, de su lucha y sabemos que él va a dar todo por su pueblo”.

Alejandro Vilca, delegado de los recolectores de Alto Comedero y referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, celebró la recuperación del gremio y advirtió a los trabajadores sobre las divisiones que se están practicando en los sindicatos. “En el SEOM se demostró que al clientelismo se lo puede vencer y en el Frente de Izquierda estamos convencidos de ello”, agregó.

Gabriela Arroyo, del Partido por un Pueblo Unido de Jujuy, instó a leer bien “el significado de esta conquista de los trabajadores jujeños” y señaló que los que han degenerado los movimientos sociales “se han corrompido y no son representantes del pueblo”. Ante ello, los desocupados se tienen que organizar “para tener parte en las decisiones del poder político y cambiar la realidad de la provincia”, construyendo “una coordinación a nivel nacional de los sindicatos” que se integre a los movimientos sociales y populares “a tono con los vientos que soplan en América”.

También se hizo presente con su saludo el flamante Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la Argentina (SITRAIC), quien recientemente obtuvo su personería jurídica luego de una orden judicial al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Los albañiles hoy tienen una oportunidad, tienen un nuevo sindicato, combativo, que los espera”, señalaron sus representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Narcotráfico: 35 mil causas penales sin resolver en el NOA y Jujuy es una de las más afectadas

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – Lo informó Jorge Luis Vilada, integrante de la Junta Electoral Nacional, quien aseguró además que existen 350 juicios penales, siendo Salta y Jujuy las provincias más afectadas. Por otro lado sostuvo que los cinco Juzgados Federales de estas provincias del norte, tienen más presos que las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes