Ciudadano Ilustre “Luisito” Paredes: Concejales y autoridades del municipio compartirán ceremonia junto a familiares del cantor

Jujuy al día® – Concejales capitalinos junto a las Autoridades del Municipio, entregarán a los familiares de Luis Ángel Paredes, la Ordenanza Nº 6533/13, por la cual se declara “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy (Post Mortem)”, como así también la promulgación a través de Decreto Nº 332613042, con firma del Intendente Raúl Jorge y del Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Nicolás Aldana.

La entrega del dispositivo legal se hará mañana miércoles 16 de octubre a partir de las 19,00 horas, en las inmediaciones del Mercado Santa Rosa, ubicado sobre calle Soto Nº 150, frente al gimnasio urbano instalado por la Municipalidad en el lugar.

Para la ocasión, se descubrirá una gigantografía que recordará la figura de “Luisito”, tal como lo conocieran sus concuidadanos, que falleció a los 57 años de edad y quien desde muy joven lograra constituirse en una figura distintiva y emblemática de la música popular argentina, paseando su talento por los escenarios de todo el país y del extranjero, lo que lo constituyó como un embajador cultural permanente de nuestra provincia.

La norma fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Capital, en reconocimiento a su invalorable legado cultural plasmado en su valiosa trayectoria artística musical, que lo llevó a constituirse en un permanente embajador a nivel provincial, nacional e internacional. A ello, se debe agregar sus profundos valores morales que lo distinguieron como hombre de bien.

Trayectoria

Sus antecedentes artísticos se remontan a principios de la década del setenta como solista, para luego integrar el afamado grupo “Las Voces del Teuco”. Posteriormente viajó a Buenos Aires, también como solista, actuando en Capital Federal.

Luego recorrió distintos países de Sudamérica, como integrante del conocido grupo folclórico Los Carabajal, donde estuvo por varios años. Allí llegó conjuntamente con Mario Álvarez Quiroga, luego de la salida en la década del 80 de Roberto y Peteco Carabajal,  En el año 1995 obtuvieron un notable éxito en el Festival de Cosquín. En ese momento llega al grupo Franco Barrionuevo e incluyen canciones como Boquita de Luna, Santiagueñeses de Ayer y Corazón Santiagueño, entre tantos otros.

En el año 1999 Franco y Luis deciden desvincularse de Los Carabajal para darle vida a sus sueños y aspiraciones musicales, con un estilo propio y basado fundamentalmente en obras de su autoría. Fue así que conformaron con Franco Barrionuevo el dúo Los Changos, alcanzando trascendencia nacional por su talento y repercusión en los distintos medios de comunicación del país.

En 2001 editan su primer disco «La Última Estrella», realizado durante los meses de junio y julio en los estudios Triada (Buenos Aires) y en él se incluyen nueve temas de la autoría de Los Changos.

En el 2003 “Concierto del Alma” fue grabado en los estudios El Barco de Pedro Alurralde, en la capital salteña, resume el sentimiento que une a los integrantes del dúo con la música de la tierra a la que cantan.

“Inmensidad” es el disco del año 2004 que desborda en romanticismo y amor en todas sus facetas, también grabado en los estudios El Barco.

En el 2006 «Más allá de la Ternura», su cuarto disco, incluye en su mayoría  temas de la autoría de Franco Barrionuevo, a excepción de «Zamba del Carnaval» de Gustavo Cuchi Leguizamón y «Que se apague el sol», escondido de letra de Juan Carlos Carabajal y música de Franco.

En el 2008 editaron su último CD «Plumita de Cardenal», también grabado en los estudios El Barco de Pedro Alurralde, en la capital salteña, dedicado a las generaciones que riegan el alma, para que después de estas obras broten coplas de amor y alegría.

Una vez disuelto el dúo, la muerte lo sorprendió cuando había organizado otro grupo para seguir desplegando su talento y cautivando con su voz, esta vez junto a su hermano, hijos y sobrino, denominado “Los Changos del Cordón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación del libro “música para aeropuertos” de Juan Páez

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – Invitan a participar de la presentación del libro «Música para aeropuertos» del joven poeta Juan Pablo Páez a realizarse el día miércoles 16 de octubre, en el Centro Cultural – Museo Casa Macedonio Graz, Lamadrid esq. Gral. Güemes, San Salvador de Jujuy, a partir de hs. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes