Laboratorio para la realización de análisis de alimentos libre de gluten

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy inauguró un Laboratorio destinado al Análisis de Alimentos Libres de Gluten el cual funcionará en la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), el mencionado Laboratorio permitirá analizar, controlar y certificar los alimentos libres de gluten consumibles por las personas celíacas.

Dicho laboratorio fue llevado adelante con el aporte de insumos y cooperación técnica del Ministerio de Salud de Nación a través de INAL-ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y en forma edilicia por el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, el mismo va a cubrir la necesidad importante en materia de vigilancia alimenticia.

La población celiaca se verá sumamente beneficiado por el control que se ejercerá  sobre los alimentos que se etiquetan como libres de gluten corroborando que estos cumplan con la condición. Es importante recordar que los pacientes celiacos no pueden ingerir gluten, el cual se encuentra en alimentos a base de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC).

Esta actividad se realiza por el programa Federal de Control de Alimentos, en el marco de la Estrategia de Fortalecimiento de la Fiscalización, Prevención e Información a la Comunidad en Alimentos Libres de Gluten, donde ANMAT trabaja en conjunto con referentes provinciales para el control de alimentos.

Con este aporte se consolidará un moderno laboratorio fortaleciendo la capacidad de análisis alimenticia para el beneficio de la salud poblacional jujeña.

El laboratorio complementa lo dispuesto por la ley nacional para celiacos (sancionada en el año 2011) que a su vez a llevado desde el ministerio de salud de Nación a impulsar un programa que permita el diagnostico precoz, seguimiento y tratamiento de pacientes celiacos, Jujuy esta a la vanguardia de la ley con las nuevas instalaciones.

Jujuy forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA) siendo parte del Comité ejecutivo y uno de los compromisos de ANMAT fue que todas las provincia de Argentina cuenten con la posibilidad de realizar los análisis pertinentes para los alimentos libres de gluten, pues la provincia, hasta el momento, debía enviar los mismos a certificarse a Buenos Aires, hoy se concreta el avance de las políticas de Gobierno en pos de beneficiar a la población jujeña a través del Laboratorio, sumándose a 12 provincia más que cuentan con este servicio de análisis alimenticio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan los talleres de comida saludable

Mar Oct 15 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Social, a través la Dirección de Seguridad Alimentaria, continúa con el dictado de talleres sobre huerta comunitaria, destinado a instituciones pertenecientes al organismo provincial y a familias que requieren asistencia alimentaria, promoviendo la producción de alimentos frescos y variados como base de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes