La inseguridad nos enferma

[pullquote]La  contra cara  de inseguridad, es falta de  seguridad.[/pullquote]

Sr. Director: La inseguridad implica la existencia de un peligro,  de un riesgo, de un robo, de  una golpiza, de un atropello, de un accidente etc., generalizando totalmente un miedo a todo.

La inseguridad, tema que abordamos tiene distintos matices, uno de ellos es el aplicado a la seguridad cotidiana o ciudadana, que refiere a la posibilidad de sufrir un delito en la vía pública, en el hogar, en el transitar, etc… En este sentido, la inseguridad se combate con la presencia de las fuerzas de control y policiales en las calles.

Pero más allá  de la presencia del personal uniformado, el problema está radicado en la búsqueda de soluciones. La inseguridad hoy por hoy azota a todos sin distinción de niveles de vida, su vigencia se está apoderando cada día más en el seno de la sociedad,

La delincuencia no mide tiempos, los temores de cualquier hecho están enraizándose  con un enfoque psíquico que  afecta a la salud mental de la gente.

Las acciones de inseguridad son latentes en todos los sectores barriales, nadie encuentra soluciones para este mal.

La Institución encargada de velar por la seguridad, no está mostrando su rol. La falta de políticas  firmes en el tema por parte del gobierno es notoria, cuando deja a su pueblo al destino de los propios maleantes.

Existe una institución llamado Policía, pero nos preguntamos, ¿ policía de qué y para  qué?, el orden, la tranquilidad y la seguridad, ya no reina en la ciudadanía, porque esta institución policial no puede hacer nada, se encuentra desamparada, manos atadas por un sistema de dependencia centralista, que no le permite contar con una autodefinición en acciones, por carecer de recursos económicos, logísticas, operativas, humanas y tecnológicas, para cumplir los cometidos asignados por la Constitución Nacional.

Como vecinalista pongo énfasis en  críticas, cuando desde el gobierno no existen muestras de preocupación para dar soluciones, toda vez, quienes tienen la responsabilidad (Gobernador), (Ministerio de Gobierno de Justicia y Educación), declama  falta de presupuesto, como si esto fuera un justificativo, dando solo expresiones burócratas, dejando a la suerte de sálvese quien pueda., estamos hartos de intenciones, es necesario buscar formas de combatir la inseguridad, se deben fijar acciones y políticas que orienten a evitar delitos y riesgos de la ciudadanía.

La responsabilidad del Estado no puede desenvolverse en medio de un vacio, está comprometido, debe garantizar la libertad individual y la propiedad, con un sistema estable  y servicios públicos eficientes, su cometido es de vigilar y encauzar el ejercicio de los derechos y obligaciones.

El Estado debe ser el propulsor de ideas tendiente a dar el bienestar común, el respeto, el orden y la seguridad por sobre todas las cosas.

El poder político está obligado a respetar los derechos fundamentales de las personas y administrar humanamente justicia en el respeto al derecho de cada uno, especialmente el de la familia.

En el análisis de esta problemática, quiero hacer notar  que los vecinalistas siempre han estado preocupado por esta situación, es así que en el año 2000 quien les habla y un conjunto de centros vecinales de la ciudad capital, plantearon el debate de la inseguridad, debate que tuvo conclusiones objetivas y recomendables para su tratamiento, ya a esta época teníamos marcado los altos índices delictivos; contra la propiedad el 56,55%, contra las personas el 24,16%, contra la libertad el 15,80% contra la honestidad el 1,51%, contra la fe pública el 0,83% contra la Administración Pública el 0,62% y otros un 0,53%, este marco matemático y llamativo se  hizo llegar  a los distintos entes que tienen injerencias copias de las mismas, al Señor Gobernador ( Eduardo Fellner), al Presidente de la Legislatura de la Provincia, al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, al  Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy (Isolda Calsina) al Presidente del Honorable Concejo Deliberante  de la Municipalidad de la Capital, al Jefe de Policía de la Provincia etc. Todo esto ustedes lo pueden verificar en los paneles que se expone en esta oportunidad. Los medios de comunicación también dieron su aporte, haciéndose eco de la problemática como lo  pueden apreciar también en dichos paneles.

Señores, la problemática que abordamos hoy no es nuevo, han pasado trece años y seguimos con la misma, con la variante que con el correr del tiempo la inseguridad nos está enfermando, este flagelo nos está azotando cada vez más, no somos nada, tenemos miedo de vivir, con el agravante de que la propia fuente de razón y justicia no actúa, porque el delincuente, el que mata, el que roba, el que hace daño etc., la misma justicia lo ampara, porque entra por una puerta y sale por la otra como si no pasara nada.

Desde mi visión vecinalista preocupante, solicito a esta Audiencia Pública, que los aportes, testimonios y vivencias que se expresan tengan eco y no caigan en saco roto,  sea base para llegar al resorte necesario con  firmeza y contundencia para erradicar la inseguridad que nos agobia y nos enferma.

                                                                                         Jaime V. Villena

Presidente Ctro. Vec. Bº Kennedy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agresor arrestado

Lun Oct 14 , 2013
Jujuy al día® – Efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla procedieron a arrestar a un sujeto que, esgrimiendo un arma de fuego, amenazó a un vecino y luego se dio a la fuga en el barrio Coronel Arias. Luego de una persecución el individuo logró ser aprehendido. Base Operacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes