“En Jujuy el alcoholismo es la madre de un montón de otras situaciones médicas, pero también sociales”

Romero Crusellas 09-10-13Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, nuestro medio dialogó con Darío Romero Crusellas, titular de la Coordinación Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien se refirió a las patologías más frecuentes en nuestra provincia e hizo hincapié en los jóvenes y su relación con el alcoholismo.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, en la cual se realizan distintas actividades tendientes a concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno o patologías relacionadas a la vida de las personas.

Respecto a la salud mental, Darío Romero Crusellas comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la salud mental no es otra salud, en el colegio nos enseñaron que la salud es el bienestar físico, psíquico y social y no la ausencia de enfermedad, y ese concepto de la Organización Mundial de la Salud lo sigue sosteniendo”.

Indicó que “salud es el bienestar que se tiene que lograr en lo cultural, social, religiosos, político, antropológico cualquier ser humano, que uno este cómodo en su trabajo forma parte de ese bienestar, que con el trabajo uno pueda subsistir y mejorar su calidad de vida, eso es salud mental. Cuidar nuestra salud y la de los seres que amamos, nuestra familia, amigos, cuidar nuestras instituciones, por ello salud mental a nivel provincial trata de conectarse porque la salud es responsabilidad de todos, salud es mantener ese equilibrio que al ser humano le cuesta tanto hacerlo”.

Sobre los factores que alteran ese equilibrio, Romero Crusellas mencionó que “a veces son transgresiones culturales, a veces son formas de vivir  trasgrediendo, nos pasa a los argentinos con el cumplimiento de normas y reglamentos”.

Al referirse a las patologías o desordenes más frecuentes en Jujuy, el Coordinador de Salud Mental expresó que “el desorden psicológico es lo que más abunda. Es la gente que está nerviosa, ansiosa, angustiada, preocupada porque no sabe cuándo cobra, si le alcanza o no le alcanza, porque se va su hijo, porque está embarazada la hija, la vida cotidiana lleva a mucha gente  vivir con miedo y se escucha pánico, temor, fobias”.

“Luego están las clásicas enfermedades mentales como ser la psicosis, y lamentablemente en Argentina y en Jujuy, el alcoholismo, que es la madre de un montón de otras situaciones médicas, pero también sociales”, sostuvo.

Agregó que “es así porque un hombre alcohólico después de 20 años de enfermedad ha afectado a sus hijos, a su matrimonio, su economía, sus proyectos de vida. Es una enfermedad seria que no se la toma desde un comienzo. Acá la gente ríe cuando ve beber, asocia beber con una cuestión cultural, a una cuestión de machismo y una cosa es disfrutar una sustancia y otra cosa es deformarse, ante cualquier sustancia los humanos hacemos uso, abuso y adicciones, y el alcohol tiene las tres cosas”.

Puntualmente sobre el alcoholismo en Jujuy y su relación con los jóvenes y adolescentes, manifestó a nuestro medio que “al alcoholismo le pongo un título, es un mal de siempre, la gente tiene hasta un concepto muy cultural de la bebida y eso hace que la gente no esté alerta sobre que es una sustancia que en su mal uso produce adicción”.

Sobre el aumento en el consumo a menor edad afirmó que “lamentablemente es así y eso se da más en mujeres”.

Al explicar las razones por las cuales un adolescente comienza a beber, Romero Crusellas expresó que “primero es por imitaciones, y segundo por influencia. Uno escucha en la calle, por ejemplo, cuando dicen ‘la fiesta del fernet’ y que puede  hacer un chico de 14 o 15 años al escuchar eso, asocia a esa bebida con la diversión, la gente asocia el beber con diversión”.

En este sentido se refirió a la situación de los jóvenes adolescentes de nuestra provincia, manifestando que “hay nuevos paradigmas y cambios culturales que evidentemente hay que revisarlos porque esa libertad que tanto hemos pedido cuando éramos jóvenes no ha servido porque los jóvenes están muy solos. No estamos echando culpas al adulto, pero creo que el adulto le ha soltado la mano al joven pensando que por su conocimiento ‘tecnológico’ tenía una madurez y evidentemente no la tiene porque tiene demasiadas autoagresiones como la violencia, la droga, el suicidio, el embarazo no deseado, el mal uso de sustancias y vemos que nuestra juventud, y es ahí donde apuntamos, no es que esté equivocada sino que no ha sido informada”.

“Por eso nuestra preocupación es todo esto, informar al joven que debe cuidar su salud porque es el futuro, en todo sentido, de una provincia que queremos que es Jujuy”, sostuvo finalmente Romero Crusellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Carolina Moisés, los incidentes con el SEOM en San Pedro “fueron actos de vandalismo que no tienen ningún tipo de justificación”

Jue Oct 10 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial Carolina Moisés, se refirió a los hechos acaecidos durante la mañana de ayer en la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, en donde trabajadores nucleados en el SEOM de dicha localidad apedrearon y causaron destrozos en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes