Se agrava la situación de los incendios forestales en Jujuy: un incontrolable fuego amenaza pozos petroleros en Yuto

Morales - manejo del fuegoJujuy al día® – En las últimas horas el panorama de los incendios forestales que azotan nuestra provincia se ha visto agravado debido a que hasta anoche habían en distintas localidades del interior 3 importantes incendios que se encuentran fuera de control. El más preocupante es el que se encuentra en la localidad de Yuto ya que estaba a menos de 5 kilómetros de varios pozos petroleros. Además se ha advertido la posible llagada de un importante incendio que se encuentra avanzando en la provincia de Salta y podría ingresar por la zona de El Bananal.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, quien aseguró que la situación en Jujuy “se ha complicado más, en particular en el incendio de Yuto debido a que tuvimos durante la tarde ráfagas muy fuertes de viento norte de más de 60 km/h, por lo que se salió de control”.

Comentó que “este incendio presenta muchos focos secundarios que saltaron la línea de defensa que teníamos establecida: nos ganó en los pastizales, saltó la ruta 34 y ahora está en cercanías a los pozos petroleros”.

Sobre este incendio indicó que el mismo se encontraba a unos 5 kilómetros en línea recta de los pozos de petróleo “pero ahora lo tenemos a menos distancia”.

“La gravedad de esto sería la quema del petróleo y podría llegar a explotar el pozo y eso se quemaría durante mucho tiempo”, advirtió.

Aseguró que este incendio “es el más complicado que tiene la provincia de Jujuy porque hay pozos activos que corren riesgos ya que circula petróleo por los tubos que pueden, por la intensidad del calor, prender fuego a esos pozos”.

También comentó que hoy “haremos el segundo operativo en conjunto con la empresa Ledesma y la empresa JHP -que es la empresa petrolera-, también junto a gente de parques nacionales, con quienes ingresaremos con equipo pesado como camiones como topadoras”.

Acerca de los demás incendios que avanzan en Jujuy, Ezequiel Morales señaló que el incendio en finca La Lucrecia aún está fuera de control.  Ayer “lo recorrí y ya llegó a otro incendio grande, pero tiene solo el flanco derecho activo que está metido en la cañada húmeda por lo que esperamos que muera en ese lugar”.

Agregó que “el incendio en la Brea, que está justo al frente del anterior, está arriba de las serranías, es grandísimo, imposible de acceder por vía terrestre y aérea. No podemos hacer entrar un helicóptero en esa zona por lo que hay que vigilarlo para ver que no provoque daños en alguna casa, pero después el impacto ambiental va a ser grandísimo en toda la zona”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego advirtió sobre la posible llegada de un incendio que azota a la provincia de Salta. “Vimos un fuego grandísimo en Salta, desde Urundel hacia Río Piedras que está en Yuto. Está llegando el incendio y vamos a ver qué pasa porque puede saltar cerca de El Bananal donde hay una reserva privada llamada El Pantanoso que está cerca del Parque Nacional Calilegua, por lo que tendremos que rogar que no salte pero, si lo hace, que no tome tanta intensidad hasta que se logre controlar”.

Morales sostuvo que “todo es debido a la sequía, a la falta de agua en el ambiente, lo que hace que esté disponible todo el combustible que tenemos porque está muy seco y según dicen nuestros meteorólogos esta situación podría durar dos años seguidos por lo que la mejor recomendación es no prender fuego y tomar las precauciones para no provocar ningún incendio forestal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El fin de semana largo dejó un saldo positivo: Jujuy recibió a más de 8 mil visitas

Mié Oct 9 , 2013
Jujuy al día® – Este último fin de semana largo dejo en saldo más que positivo para la actividad turística local, durante los tres días de descanso por el feriado provincial en honor a la Virgen de Río Blanco y Paypaya se observó un movimiento turístico considerable ya que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes