El gobierno de Fellner incumple con las comunidades aborígenes de Jujuy

ChalabeJujuy al día® – Tras conocerse el dictamen de Alejandra Gils Carbó, titular de la Procuración General de la Nación, quien le dio la razón a comunidades indígenas que, en un recurso extraordinario ante la Corte, reclamaron la aplicación de una sentencia del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia en contra de la mora del Estado jujeño por lo que el Estado deberá transferir propiedades en Tumbaya, Susques, Humahuaca, entre otras localidades.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Alicia Chalabe, integrante de la Comisión de Participación Indígena (CIP), quien se refirió al dictamen calificándolo de “muy importante” y aseguró que al resto de las comunidades aborígenes de nuestra provincia el gobierno de Jujuy “no les ha entregado” la titularización de sus tierras.

Alicia Chalabe manifestó que “en Jujuy se ha dictado en el año 2006  una sentencia en el amparo Andrada- Quispe y otros contra el Estado provincial, en ese amparo había dispuesto el Tribunal Contencioso Administrativo otorgar la transferencia definitiva de las tierras a las comunidades aborígenes y citan una serie de departamentos como Rinconadas, Cochinoca y Tumbaya”.

Indicó que “años después con ese fallo el Estado provincial se presenta pidiendo que se tenga por cumplido y que se mande a archivo, y eso es lo que recurrimos y decimos que eso no ha sido cumplido porque a la fecha hay muchas comunidades indígenas a las que no se les ha otorgado la transferencia definitiva ni los títulos de las tierras”.

“Ante esto presentamos un recurso de inconstitucionalidad, el presidente del trámite, que era el doctor Jenefes, rechazó el recurso por lo que presentamos un recurso extraordinario federal para ir a la Corte Suprema y finalmente un recurso de queja. El recurso se gira a la defensoría general de la Corte, a la Procuración, y la Procuradora General ha dispuesto este dictamen, el cual es muy importante porque hace hincapié en la doctrina referida a los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Aclaró que el dictamen dice que el fallo “no ha sido cumplido porque que el Estado provincial haya realizado trámites administrativos para el otorgamiento de las tierras no significa que haya cumplido con la demarcación y titulación de las tierras, algo que es su responsabilidad y obligación”. Añadió que “luego dice que no ha cumplido con el derecho de consulta previsto en el convenio 169 de la OIT ni en la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 17, ya que solamente se da participación en los expedientes mineros una vez que se realiza la evaluación del impacto ambiental, ya que dice que esto se debe hacer antes, durante y después del proyecto minero. Este dictamen ha pasado para sentencia de la Corte Suprema y es un dictamen que suponemos que va ser favorable, a favor de las comunidades indígenas”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la letrada si hay más comunidades aborígenes a las cuáles el gobierno de Eduardo Fellner les ha incumplido respecto a la titularización de tierras, quien comentó que “sí, a la mayoría de las comunidades. A las que se les han entregado la titularización son esporádicas, por algunos lugares, y después Susques, pero el resto no, por ejemplo todas las comunidades de las Salinas Grandes no tienen los títulos de sus tierras, todas las comunidades que representamos en la causa por el litio ninguna tiene títulos de tierras”.

Aseguró que “hay muchas comunidades a las que no se les ha entregado, y además hay que reiterar que la obligación es la transferencia definitiva de las tierras, los trámites administrativos previos no son el cumplimiento de la obligación ya que es la demarcación y la titulización de las tierras”.

En relación a porqué el Estado no ha cumplido con dicha obligación, Chalabe señaló a nuestro medio que “se han creado un montón de programas donde se han previsto la mensura, la demarcación y hubo una serie interminable de trámites que les exigen a las comunidades para otorgarles la titulación, y de alguna manera han trasladado estas obligaciones a las comunidades cuando en muchos fallos y doctrinas establecen que esto es responsabilidad del Estado. Cómo lo cumple, es problema de ellos”.

“Cuando trasladaron esta obligación a las comunidades han comenzado a girar esto por todas las oficinas de Jujuy haciendo tramites muchas veces innecesarios, otra veces tramites que no exige a ley, que no han logrado completar para que se les entregue el título”, sostuvo.

Para Chalabe el gobierno de Fellner “no solo ha dilatado todo sino que no se ha cumplido la obligación que previste en la sentencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se agrava la situación de los incendios forestales en Jujuy: un incontrolable fuego amenaza pozos petroleros en Yuto

Mié Oct 9 , 2013
Jujuy al día® – En las últimas horas el panorama de los incendios forestales que azotan nuestra provincia se ha visto agravado debido a que hasta anoche habían en distintas localidades del interior 3 importantes incendios que se encuentran fuera de control. El más preocupante es el que se encuentra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes