Informe de coyuntura: la emergencia económica nacional se prorrogará hasta el 31 de diciembre del 2015

Jujuy al día® – El Partido Republicano en los Estados Unidos de Norteamérica decidió no darle acuerdo al Gobierno del Presidente Obama para la aprobación del Presupuesto Federal, lo que produjo una nueva situación de crisis en esa administración. Se trata principalmente de una crisis fiscal ya que la no aprobación del presupuesto tiene como consecuencia inmediata la suspensión de una parte importante de subsidios a la desocupación y un ajuste en el empleo público para centenares de miles de empleados de la administración central.

Según algunas fuentes pueden ser cesanteados 800 mil empleados públicos,  ya se han paralizado áreas estratégicas de investigación como la NASA y  hasta la propia sede de gobierno tuvo que suspender su actividad por falta de personal.

Los Republicanos exigen la disminución del déficit por la vía de la eliminación de subsidios a la desocupación y recortes importantes a la asistencia al sistema de salud pública, temas sobre los que Obama, al parecer,  no está dispuesto a ceder, siendo lo más importante desde el punto de vista de las relaciones comerciales de EEUU con el mundo la suspensión de emisión de Bonos del Tesoro Norteamericano,  con los cuales se paga gran parte de las importaciones de bienes para consumo interno.

El hecho está causando conmoción en todo el mundo y todo indica que el gobierno llegará a un acuerdo con la oposición para destrabar la parálisis, esto sucede en un momento donde EEUU ha logrado avances importantes en la productividad de su sector industrial, sin lograr reducir el nivel de desocupación que sigue  manteniéndose elevado.

En nuestro país asistimos al debate parlamentario por el presupuesto 2014, que si bien  logró   aprobación en la Cámara de Diputados,  está en curso su tratamiento en el Senado. Cabe hacer notar que lo aprobado en esta instancia  prevé  un crecimiento del PBI del 6,2 % para el año 2014 y un crecimiento en los recursos tributarios del 27,7 %, de los cuales el 61,4 % serán destinados al gasto social, por su parte la pauta inflacionaria que contempla ha sido fijada en un 10,4 % anual, prorrogándose la emergencia económica nacional hasta el 31 de diciembre del año 2015.

Desde el punto de vista de las Provincias lo más significativo  es que el gobierno nacional ajustará el envío de fondos de las llamadas partidas de distribución adicional que se deciden desde  el Poder Ejecutivo Nacional, es decir aquellos recursos que las provincias reciben por fuera de lo pautado por el régimen vigente de coparticipación diaria y automática.

En relación al tema del blanqueo de capitales que se había lanzado con grandes expectativas, hasta el momento el monto suscripto con  títulos CEDIN y BAADE fue de 379 millones de dólares, es decir menos del 10 % del monto mínimo esperado, suscribieron  este monto 1.930 contribuyentes, razón por la cual el gobierno nacional  decidió prorrogar el plazo con la intención de ampliar significativamente el monto final de inversiones.

En materia de recaudación tributaria nacional en el mes de Septiembre se logró llegar a los $ 71,8 mil millones, de los cuales las Provincias recibieron en total $ 21.1 mil millones, es decir un 29,3 %, monto que dista del 56 % que establecía originalmente la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos,  sancionada en enero del año 1988 y modificada por Decretos y Leyes en lo que va de estos últimos 25 años.

En cuanto a la evolución de la coparticipación diaria y automática que llega  a nuestra provincia en el mes de Septiembre ascendió a $ 517 millones, monto que ha disminuido respecto del mes de mayo, momento en el que ascendió a $ 628 millones, siendo este el mes en el que se  liquida el Impuesto a las Ganancias.

En la producción de bienes en Jujuy está en ejecución la emergencia del sector agropecuario, que resultara seriamente afectado por la sequía y las tres heladas intensas de los últimos meses que ha provocado daños considerables en el rendimiento de varios cultivos, entre ellos la caña de azúcar y hortalizas cuyos precios se han elevado considerablemente.

Blanca Juárez

Presidente del CPCE Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley Antibullying: “muchas veces salen leyes que son hermosas, pero al mismo tiempo son abortivas, porque nacen muertas”

Mar Oct 8 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jueza de Menores N° 1, María del Pilar Medina, se refirió a la reciente sanción en nuestro país de la Ley Antibullying, manifestando que la misma es necesaria debido a la frecuencia de estos casos y comentó que en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes