Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy la Ciudad Cívica era una “necesidad” pero “existen varios temas pendientes”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou, se refirió al reciente anuncio de la construcción de la Ciudad Cívica en nuestra capital y señaló que uno de los temas a trabajar es el estudio del tráfico y la estructura vial alrededor de la obra. Además indicó que el Colegio no participó ni fue consultada para los estudios para la realización del proyecto.

Al respecto, Marcelo Helou manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en primer lugar tenemos que hablar de la necesidad que realmente existe en una situación caótica del Poder Ejecutivo y sus dependencias, ya que está absolutamente atomizado, dispersado por toda la ciudad generando un movimiento no solo de los empleados sino de las personas que tramitan expedientes y son visitantes eventuales de las instalaciones, y eso genera una evidente necesidad de organizar y unificar todas las actividades en un solo lugar. En ese aspecto está muy buena la decisión de plantear una Ciudad Cívica de estas características y en si representa una obra de una envergadura que la provincia realmente se merece”.

Pero según indicó Helou “existen varios temas pendientes, como por ejemplo la ubicación y los terrenos donde se va a implementar una obra de esta envergadura. Se vino estudiando y hay proyectos respecto de la edificación de una Ciudad Cívica que en ese momento no se han materializado por la falta de terrenos, por una falta de ubicación adecuada, pero evidentemente esta opción quizás, a prima facie, es una opción valedera más por necesidad que por algún estudio técnico habilitante. Creemos que dentro de las opciones que había, que no son muchas, es una opción válida”.

El titular del Colegio de Ingenieros de Jujuy también hizo referencia a la diagramación del circuito y al estudio del tráfico mencionando que “es una obra que se vino trabajando desde hace tiempo que era la revalorización del casco histórico, que es absolutamente acertado y necesario poner en vigencia ese proyecto pero como hablaba en el anuncio un arquitecto, hay que hacer una vinculación entre el casco histórico y el nuevo Centro Cívico, y además pensar en la gente que tiene que movilizarse hacia la nueva Ciudad Cívica”.

“Eso necesita un estudio de trafico absolutamente serio donde participen ingenieros especialistas y realmente se puedan delinear políticas a largo plazo porque eso va a definir la estructura vial necesaria y todo el tema de transporte público para poder hacer de esa ciudad una solución al actual problema y no presentar un nuevo problema, por ejemplo, con la movilidad y la movilización de toda la gente hacia esos lugares”.

Acerca de la participación de la institución que representan en el diseño del mencionado proyecto, Marcelo Helou sostuvo “quiero hacer hincapié que el Colegio de Ingenieros no participó directamente del estudio de la Ciudad Cívica sino a través de sus matriculados que trabajan en el Ministerio de Infraestructura y en la Dirección de Arquitectura; el Colegio, como institución, no participó. Pero creemos que es absolutamente necesario que en el futuro, en la implementación, delineamiento de temas muy técnicos y a la hora de diseñar todas las estrategias de tránsito, de accesibilidad y de enriquecimiento de la obra en terreno tenemos que participar como institución. Todos los actores involucrados en esta temática tenemos que participar dentro de poco, si la obra se quiere largar lo antes posible”.

Sobre si esperan ser convocados a participar del proyecto, Helou señaló que “si, por supuesto, entendemos los tiempos políticos pero no dudamos que en un futuro, cuando se empiecen a delinear estos temas  participemos como debe ser, como especialistas en la materia, en temas como el desarrollo de la infraestructura tanto vial como de servicio para que ese Centro Cívico sea la verdadera solución al actual problema y no empiece a presentar otros problemas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde APUAP aseguran que fue “una falta de respeto, una improlijidad total” la última oferta del Ministerio de Salud de Jujuy

Sáb Oct 5 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana de ayer en el ateneo del Hospital de Niños, se llevó a cabo una nueva asamblea de los profesionales agremiados a APUAP, donde decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles debido a que recibieron de parte del Ministerio de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes