Dirigentes del Frente Jujeño en la festividad patronal de Tilcara

Jujuy al día® – El diputado nacional Mario Fiad, quien encabeza la Lista 502 del Frente Jujeño y el senador nacional Gerardo Morales, participaron este viernes de las Festividades patronales en honor a San Francisco, en la ciudad de Tilcara. Junto a ellos estuvieron el titular del Bloque de la UCR de la Legislatura y candidato a diputado,  Alberto Bernis, la Subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio de San Salvador a Jujuy, candidata a diputada nacional, Gabriela Burgos, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva y el jefe de gobierno anfitrión, Félix Pérez.

El Dr. Mario Fiad valoró las manifestaciones de religiosidad popular de las comunidades de Tilcara que participaron de la celebración y las múltiples prácticas culturales que se expresan en ese marco y que dan cuenta de un singular sincretismo.

Fiad, tras participar de los actos religiosos, en diálogo con la prensa, ratificó su compromiso con los pobladores de la región quebradeña y señaló la necesidad de impulsar desde el Congreso de la Nación medidas que tiendan a compensar las desigualdades que afectan a Jujuy y que se traducen en un acceso deficitario a los derechos económicos y sociales.

El Dr. Fiad también se refirió a la necesidad de generar fuentes de trabajo genuino para revertir el actual escenario donde existe casi la misma cantidad de empleos que de planes sociales. Y donde, además, hay por cada empleo público, un empleo privado, mientras en otras provincias la relación es de cinco empleos privados por cada empleo público.

El candidato a diputado nacional del Frente Jujeño, abogó además por el restablecimiento de una cultura política democrática y una convivencia armónica, así como por el fin de la prepotencia, la extorsión y la violencia que se ha instalado en Jujuy. Y confió que las elecciones de octubre inaugurarán una etapa que pondrá término a las prácticas que han horadado la democracia y la república.

El senador nacional Gerardo Morales, por su parte, expresó: “hemos venido a acompañar al pueblo de Tilcara en su manifestación de fé más importante”. Morales valoró el patrimonio cultural que representan las festividades patronales en la Quebrada donde se registra una hibridación cultural que cruza elementos de los pueblos indígenas y otros de la religión católica. Valoró el senador jujeño el diálogo intercultural que se produce en la región.

En este contexto, puso de relieve Morales que “ese patrimonio que constituyen los pueblos mismos y sus prácticas, es lo que convierte a Tilcara y los pueblos quebradeños en una región única, y es por ello ´recordó- que la UNESCO la ha reconocido como patrimonio de la humanidad”.

Los dirigentes radicales participaron también de la procesión que fue precedida por diversas bandas de sikuris y que presidió la imagen de San Francisco, a la que siguieron cerca de 50 imágenes de diversas capillas, parroquias y comunidades aledañas a Tilcara que arribaron a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendido en pleno acto delictivo

Sáb Oct 5 , 2013
Jujuy al día® – Durante la noche del jueves, personal policial procedió a la aprehensión de un sujeto de 21 años de edad, quien esgrimiendo un arma blanca intentó despojar de sus pertenencias de valor a un hombre, cuando transitaba por las escalinatas de la calle Rondeau, en el barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes