Desde APUAP aseguran que fue “una falta de respeto, una improlijidad total” la última oferta del Ministerio de Salud de Jujuy

AramayoJujuy al día® – En la mañana de ayer en el ateneo del Hospital de Niños, se llevó a cabo una nueva asamblea de los profesionales agremiados a APUAP, donde decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles debido a que recibieron de parte del Ministerio de Salud dos propuestas: una firmada por el Ministro Urbani la noche del jueves y la otra minutos antes de comenzar la asamblea proveniente del Secretario de Planificación.

Desde el gremio señalaron que el miércoles los profesionales se retirarán a partir de las 9 de la mañana para participar del encuentro y que también solicitarán una reunión urgente de la mesa ejecutiva del Consejo de Salud para el día martes 8 en la que solicitarán precisiones sobre las dos propuestas que difieren entre sí y la inclusión de los Profesionales Universitarios de la Ley 4413 en los puntos en que no están incluidos.

Cabe destacar que ayer, profesionales de los sectores críticos de salud alcanzaron un acuerdo con el gobierno provincial.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, quien manifestó que “en la asamblea informamos a los compañeros sobre la mecánica que está utilizando el gobierno para comunicarnos las ofertas que tienen para tratar de resolver este conflicto. Anoche- por el jueves- a última hora nos hacen llegar una propuesta, que tiene la firma del doctor Urbani, pero esta mañana –por ayer-  minutos antes de comenzar la asamblea, nos llegó un sobre enviado por el doctor Bellone con otra propuesta diferente a la que ya nos habían enviado”.

Respecto a dichas propuestas expresó que “ninguna de las dos tiene precisiones sobre los mecanismo que quieren utilizar para el equiparador profesional y la disponibilidad permanente, dejan poco claro los mecanismos y además sigue sin incluir a los profesionales de la ley 4413 que forman parte del equipo de salud, porque las respuestas que ellos centran es solo para los médicos”.

“Vemos bien que haya una mejora importante para los médicos pero el equipo de salud es el que ejecuta el acto sanitario y está integrado no solamente por médicos sino por otros tipos de profesionales que están excluidos de estas propuestas, siendo que le pedimos al Ministro que le transmitiera eso al gobernador, porque él se declara incompetente para resolverlo, que la llave para destrabar este conflicto es que esta propuesta sea inclusiva y que el equipo de salud está comprendido en la solución porque la crisis es porque el equipo de salud están mal pagos”, señaló.

Además explicó que “como no tuvimos tiempo de analizar y comparar las diferentes propuestas, que además están sin precisiones y excluye a los profesionales de la salud contenidos en la ley 4413, la asamblea decidió por una moción de orden pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene, pero además nos dio mandato para que le solicitemos al Ministro que el martes reúna a la mesa ejecutiva del Consejo de Salud porque en su último párrafo él nos dice que el tema de la 4413 va a ser tratado ahí, por eso vamos a pedir que convoque en forma urgente para el martes a la mesa ejecutiva del Consejo para que abordemos estos puntos, las dos propuesta diferentes, sin precisiones y que resolvamos el tema de los profesionales del equipo de salud que están en la 4413”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de APUAP cómo han tomado el hecho de haber recibido, con diferencia de pocas horas, dos propuestas diferentes de distintos funcionarios del Ministerio de Salud, quien aseguró que “como mínimo es una falta de respeto total, una falta de consideración, es tomarnos el pelo hacernos llegar una propuesta anoche –por el jueves- y otra esta mañana –por ayer-. Esto es por lo menos una falta de respeto, una improlijidad total, por eso no hemos podido ni siquiera analizar detalladamente las variantes entre las propuestas porque ya estábamos empezando a sesionar y por eso mismo se ha pasado a un cuarto intermedio hasta el miércoles”.

Para finalizar, Aramayo se refirió a las renuncias de los profesionales de los distintos equipos de salud mencionando que “seguimos juntando las firmas, ya han llegado muchas que son también de integrantes del equipo de salud, médicos y no médicos, que no habían firmado hasta ahora. Las vamos a acopiar y el miércoles en la asamblea sabremos cuantas firmas de renuncias hay para llevarle, eventualmente, al Ministro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigentes del Frente Jujeño en la festividad patronal de Tilcara

Sáb Oct 5 , 2013
Jujuy al día® – El diputado nacional Mario Fiad, quien encabeza la Lista 502 del Frente Jujeño y el senador nacional Gerardo Morales, participaron este viernes de las Festividades patronales en honor a San Francisco, en la ciudad de Tilcara. Junto a ellos estuvieron el titular del Bloque de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes