Adén: “tenemos que salir de una coyuntura que viene con un arrastre de muchísimos años de inequidad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, Federico Adén, se refirió a los avances en las negociaciones con el Ejecutivo para poder encontrar un solución en la problemática del servicio de salud, señalando que “el gobierno está haciendo algunas propuestas que satisfacían a un grupo y a otro no”.

Al respecto, Federico Adén manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lo que estamos viendo ahora en la negociación por las mejoras en el sector de la salud, pero no hablamos de mejoras en cuanto a los profesionales sino en cuanto a la prestación de salud, que incluye la mejora a los profesionales, vemos una actitud de parte del gobierno provincial de querer hacer propuestas de mejora, y la primera gran  propuesta es el Consejo Provincial de Salud, en el cual tengo cifradas expectativas para generar una ley provincial de salud, algo abarcativo de todos los subsectores”, y agregó “pero para sentarnos a hablar de eso primero tenemos que salir de una coyuntura que viene con un arrastre de muchísimos años de inequidad y llegamos a una situación donde un médico de terapia intensiva gana 5.500 pesos por mes con guardia de 24 horas y trabajo todos los días a la mañana, mientras que , por ejemplo, una persona que no tiene ninguna formación y empieza a expender combustible, sin antigüedad, gana 7.500 pesos. No está mal que esa persona gane 7.500 pesos, lo que está mal es que una persona formada y con más responsabilidad gane menos, eso está mal”.

Señaló que “el gobierno está haciendo algunas propuestas que satisfacían a un grupo y a otro no, y en una votación muy dividida se decidió no aceptar. Esto significa manifestar nuestro desacuerdo porque seguimos ganando menos que el expendedor de combustible, y además con muchas condicionalidades que se van a manejar de una forma discrecional por parte de los directores de los hospitales, y eso es ponerle un sayo a los directores, ponerlos en el brete de decidir cosas que no tendrían que decidir, o como están dada la situación, no tendrían que decidir”.

Explicó que “en esto está una parte de los aumentos que era la equiparación salarial, creo que se llamaba así, que al personal de 30 horas se le daría un plus en base al sueldo para que llegue a determinado monto o profesionales que son irremplazables, únicos, a quienes también se le daría un plus y eso lo tendrían que manejar los directores de hospitales. Además eso sería solamente  para los que estamos incluidos dentro de la ley 4418, no va para los de las 4413 y tendría que ir también”.

Indicó que “esas son algunas de las diferencias que se estaban marcando el motivo por el cual se rechazó la oferta. Luego se tuvo una entrevista con las autoridades del Ministerio pidiendo que mejore la oferta. Se va a hacer un impasse hasta el viernes para escuchar si hay una nueva propuesta y si no la hay sigue la posibilidad de las renuncias a las funciones de los jefes de servicio y de unidad, yo tengo firmada mi renuncia y la de mis tres jefes de unidad, ya están listas para presentarse, y son renuncias individuales, y se verá de acuerdo a lo que se resuelva el viernes, en la próxima asamblea si es que hay alguna oferta del gobierno se analizará y se tomará una decisión”.

Nuestro medio consultó al titular del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, sobre si dicha propuesta hacia más atractivo al servicio para así lograr captar a mas recurso humano, Federico Adén expresó que “la idea era mejorar, desde ya la tarea critica mejoró desde ganar un 20% nos fuimos a un 80% más sobre una parte del sueldo, no es que vamos a ganar 80% más de lo que cobramos si no de una parte de lo que se cobra. De todos modos un médico de terapia intensiva no llegaría a tener un salario tan  atractivo para que un médico de guardia quiera venir a trabajar en terapia intensiva”.

“Íbamos a seguir con el problema de no tener quien nos reemplace porque por más que se haga una cosa atractiva la persona que entra debe entrar a formarse y en diciembre ya se nos da el descanso que nos corresponde anualmente y que no pudimos tomarlo en julio. Estamos en la misma situación, eso aún no se resolvió”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizarán en Jujuy importantes jornadas por el Día Internacional del Ostomizado

Jue Oct 3 , 2013
Jujuy al día® – Organizadas por la Asociación Argentina de Ostomizados (AADO), se realizarán el próximo 4 y 5 de octubre en Jujuy. Se esperan alrededor de 500 participantes. El próximo viernes 4 y sábado 5 de octubre, AADO celebrará las VII Jornadas Nacionales por el Día Internacional del Ostomizado. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes