Conectar “Des-igualdad” en Jujuy: trabajadores del programa reclaman que hace varios meses que no cobran

Velazquez - Ruiz 30-09-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Rosana Ruiz y Conrado Velásquez, voceros de los referentes técnicos del Programa “Conectar Igualdad” de Jujuy, denunciaron que no perciben sus haberes desde el mes de mayo, y que tras una reunión mantenida con el Ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi, el mismo habría sumido el compromiso de solucionar el problema, pero hasta la fecha no había cumplido por lo que mantendrán un paro hasta tanto logren cobrar la totalidad de lo adeudado.

Asimismo se refirieron a la calidad y falla de las netbooks otorgadas por el programa nacional señalando que “las nuevas computadoras han tenido más problemas que las anteriores”.

Al respecto, Rosana Ruiz explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hemos venido a pedir que se nos abone lo adeudado ya que desde mayo nos deben. Nosotros pertenecíamos al Ministerio –de Educación- hasta el año pasado y por una regulación interna, ya que se cambió al coordinador del programa, decidieron tercerizarnos. Ahora somos monotributistas por lo tanto tenemos que pagar en AFIP y Rentas para poder trabajar y debido a la necesidad laboral hemos aceptado en su momento el cambio pero con el compromiso del programa de pagarnos hasta el 10 de cada mes, y hasta la fecha hemos cobrado un solo sueldo hace casi dos meses”.

Agregó que “somos 217 referentes técnicos en la provincia, y estamos pidiendo que nos abonen los sueldos y se mejore la situación laboral porque estamos sufriendo muchos atropellos y maltratos de la gente  del programa”.

Por su parte, Conrado Velásquez también manifestó que “nuestra función es el desbloqueo y mantener las netbooks de los chicos funcionando, pero además brindamos capacitaciones, atendemos las computadoras que funcionan en las escuelas, ayudamos a los docentes en las clases con el manejo de las Tecnologías Informáticas de Comunicación (TICs), es bastante amplia nuestra tarea y no nos sentimos contendidos por el programa”.

Indicó que “en julio tuvimos una reunión en Libertador donde participó el Ministro Tecchi y ahí nos dijo que en dos semanas tenía solucionado el problema y hasta el momento tenemos abonado un solo sueldo, y el segundo sueldo se está pagando en cuenta gotas, empezaron a pagar a algunos cuyos apellidos comienzan con A, B, C, por lo que estamos bastante molestos con esta situación”.

Velasquez sostuvo que “en agosto hicimos un paro porque nos querían hacer firmar un nuevo contrato, que aún no tenemos en nuestras manos, en la cual ponían como anexo una cláusula que decía ‘suspendiendo cualquier tipo de pago adeudado a partir de la observación de conductas o acciones que, de modo culposo o doloso, interfieran con el normal desenvolvimiento de las funciones del sistema o programa para el que fuera ocupado’, en definitiva decía que nos podían despedir sin pagarnos nada de lo que nos deben”.

“Posteriormente logramos que a este anexo lo invaliden y firmamos un compromiso el 5 de septiembre, que hasta el 20 lo esperaríamos, como muestra de buena fe, y que nos reintegráramos al trabajo, logramos esta acta compromiso a la cual faltaron, ya no creemos en su palabra, ahora lo que pedimos es que nos cancelen todo lo que nos deben y volver a la modalidad del año pasado”, expresó.

Señaló que es un “gran misterio” de quién depende el pago de sus haberes, “si nos guiamos por la información que nos dicen del Conectar dependemos de la provincia y desde la provincia dicen que los fondos vienen de Nación”.

Acerca de los pasos  seguir, expresó que “hasta este momento veníamos trabajando pero la paciencia y como los medios para poder afrontar el trabajo salen de nuestro propio bolsillo, decidimos tomar medidas de fuerza, paro total sin asistencia a los lugares  de trabajo hasta que se nos abonen los sueldos. Nosotros queremos trabajar, nos gusta este trabajo y tratamos de mantener esta situación el tiempo que pudimos pero al no recibir una remuneración acorde al trabajo prestado nos resulta muy difícil”.

Por otra parte, Conrado Velásquez, fue consultado por JUJUY AL DÍA®, acerca de calidad y fallas que tienen las netbooks otorgadas por el programa ‘Conectar Igualdad’. Al respecto manifestó que “para ser netbooks están bien, las nuevas que han llegado son  de 2 Gb de memoria, con un microprocesador que para las tareas que deben realizar en un nivel secundario están acordes a la situación, aunque podrían ser mejores”. Añadió que “lo que pasa con las nuevas, más allá del uso que le dan los chicos, es que han tenido muchos problemas con el sistema operativo, han fallado, las nuevas computadoras han tenido más problemas que las anteriores”.

Mencionó que “si bien se bancan el uso y el maltrato que se le puede dar, se  desenvuelven bien, en las nuevas los problemas que traen para funcionar son fallas en sistema operativo, o en el disco rígido o deja de funcionar el track que es la parte digital para mover el puntero, en muchos ha fallado ese elemento”.

En relación a la demora en la solución de dichas fallas, comentó que “los problemas de software son solucionables, pero por los problemas de hardware se las debe mandar  a Buenos Aires y pueden demorar entre 3 a 6 meses hasta que vuelve y ese es otro gran problema para los chicos ya que se le echa a perder eso y no la ven hasta el año que viene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alarmante cifra: cada dos días muere una persona en algún accidente de tránsito en Jujuy

Mar Oct 1 , 2013
Jujuy al día® – Nuestro medio realizó un relevamiento sobre los accidentes de tránsito con víctimas fatales en Jujuy durante los últimos 9 meses, y la lamentable cifra que se incrementa sobre todo los fines de semana, es de 131 muertos hasta ayer. Esto quiere decir que en Jujuy murieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes