Inseguridad en Jujuy: Comisionado K reclama al gobierno de Fellner la falta de atención del problema

[pullquote]El Comisionado Municipal de Yala expresó que no entiende la actitud del Ministro Insausti “de no poder sentarse a hablar con nosotros” y comentó que la localidad cuenta con escaso personal policial y no cuenta con móviles para patrullar[/pullquote]

Jujuy al día® – Ante la creciente y preocupante escalada de inseguridad que vive nuestra provincia, con hechos de sangre, violentos asaltos, y permanentes hechos delictivos que ponen en vilo a nuestra sociedad y demuestra el poco o nulo interés del gobierno de Eduardo Fellner frente al problema, nuestro medio dialogó con el Comisionado Municipal de la localidad de Yala, Facundo Vargas Duran, quien señaló que ante la preocupación de los vecinos de la localidad, y luego de haber realizado pedidos de audiencia para entrevistarse con el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Insausti, hasta la fecha, el comisionado municipal no fue recibido.

Al respecto, Facundo Vargas Duran manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no somos ajenos a la problemática de la inseguridad, de hecho venimos planteando hace bastante tiempo atrás una serie de situaciones que tienen que ver con la prevención en materia de seguridad y gracias a Dios no hemos tenido hechos de extrema gravedad pero tampoco queremos que suceda algo”.

Señaló que “hemos venido gestionando ante el Ministerio de Gobierno de la provincia, por ejemplo, la provisión de movilidad porque la comisaría de Yala, que cubre una población  estable de 6200 habitantes, que se duplica durante los fines de semana y se triplica en la temporada alta, ya que no cuenta con un vehículo propio y el personal policial es muy escaso. Si bien hubieron compromisos del Ministerio, lamentablemente hasta la fecha no tenemos nada en concreto”.

En este sentido comentó que “he tratado de hablar con el Ministro en varias oportunidades y lamentablemente no se me ha generado la oportunidad de un dialogo y plantearle la situación. Lamentablemente no hemos podido avanzar, no entendemos por qué, pensábamos que en un principio era una cuestión meramente administrativa, de agenda del señor Ministro, pero hoy ya no entendemos esta situación”.

Manifestó que “como jefe comunal me toca plantear la realidad en cuanto a esta cuestión tal cual se la está viviendo, ya que tenemos una cuestión de potencial riesgo, y ante esta falta de respuesta pediremos una audiencia con el gobernador para ver si a ese nivel podemos avanzar y llevar tranquilidad a nuestros vecinos, mientras nosotros desde el municipio estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios en cuanto al desmalezamiento, además con un programa para urbanizar todos los baldíos, en el alumbrado público, ya que todo esto tiene que ver también con la cuestión de inseguridad. Estamos hablando con los vecinos, pero sin querer trasladar la solución a ellos, y sin desplazar la responsabilidad que le corresponde al Ministerio de Gobierno de la provincia, y también a nosotros desde el municipio en lo que podemos aportar”.

“Tenemos planteos muy fuertes en algunos sectores de vecinos por esta cuestión ya que queremos habilitar desde hace  tiempo un destacamento en San Pablo que no tiene este servicio, pero frente a cada planteo desde el municipio la respuesta ha sido cambiar de jefe, ante cada situación y pedido de articulación de acciones la respuesta ha sido  cambiarnos el jefe de la seccional. Queremos transmitirle al gobernador esto y de ahí poder avanzar y buscar una respuesta para nuestros vecinos, a quienes nos debemos fundamentalmente” señaló. Además añadió que “hago esta crítica si se quiere en medio de un debate político, en el medio de un debate electoral pero no se trata de salvar el pellejo propio sino de hacer saber y valer el reclamo de los vecinos, ya que si llegase a pasar algo grave no sirve decir que ya había presentado una nota. No se trata de salvar el pellejo propio sino de buscar una respuesta, hacer todos los planteos necesarios hasta encontrar una solución  y no quedar en el planteo para después justificar eventualmente una acción desagradable que pudiera ocurrir en nuestra comunidad”.

“Vamos a seguir plateando esto y seguir haciéndonos valer porque nos debemos tanto en época electoral como en no electoral al apoyo del vecino a quien debemos devolver con absoluta lealtad ese acompañamiento y esa asistencia porque muchas veces acudimos a ellos para resolver temas estructurales que tienen que ver netamente con una función política”, indicó.

Vargas Durán expresó “Yala es un municipio que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y está demandado servicios que hasta ahora no eran tan necesarios, pero pareciera que algunos funcionarios se han quedado en el tiempo y consideran a Yala como un pequeño sector o una pequeña comunidad que no tiene tanta demanda o tanta necesidades, por ejemplo, en materia de seguridad”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Comisionado Municipal ´su opinión sobre que aun, a pesar de los múltiples pedidos, el Ministro de Gobierno no lo haya recibido para plantear la problemática de la inseguridad. Sostuvo “la verdad me gustaría hablarlo con él para entender la situación, lo que le podría decir es que no entiendo la actitud que está teniendo, de no poder sentarse a hablar con nosotros y escucharnos. En Yala no estamos para armar piquetes ni mucho menos sino simplemente para plantear una realidad y saber comprender cuál es la realidad”.

Añadió que “en función de ambas realidades, la del municipio y la del Ministerio de Gobierno, buscar una solución porque convengamos que acá se le tiene que dar  una solución más allá de las limitaciones que puedan tener los organismos a los que estoy haciendo referencia, ya que hay una problemática y hay que empezar a abordarla para que nuestros vecinos tenga un grado de tranquilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nerviosismo en el gobierno de Fellner, las encuestas marcan la necesidad de cambiar el rumbo

Lun Sep 30 , 2013
Las encuestas sirven para conocer la opinión de los ciudadanos o su comportamiento declarado. Sin embargo, entrevistar a todos los ciudadanos sería terriblemente costoso e incluso innecesario si se consideran los avances de la estadística en esta materia. Un buen diseño de muestra, es decir siguiendo las reglas de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes