Afirman que se están detectando más casos de artritis reumatoidea temprana en Jujuy

Jujuy al día® – Los médicos Cruz Lascano y Ana Gervilla, de la Unidad de Enfermedades Reumáticas del Servicio de Clínica Médica del Hospital San Roque de nuestra ciudad, se refirieron a la incidencia de estas enfermedades en nuestra provincia, manifestando que “en Jujuy es muy frecuente la artritis reumatoidea y además nos llama la atención la frecuencia de esclerodermia, con mayor frecuencia a la del centro del país”.

El reuma no es una enfermedad, existen más de 200 enfermedades reumáticas, entre ellas la artritis, artritis reumatoidea, esclerodermia, entre otras, las cuales tiene como uno de sus factores la predisposición genética entre otras, es una enfermedad que puede afectar tanto a niños, adolescentes y adultos.

En Jujuy, la Unidad de Enfermedades Reumáticas está trabajando dentro del Hospital San Roque desde hace dos años. Uno de los médicos que se encarga de la asistencia, diagnóstico, tratamiento e investigación de estas enfermedades, es Cruz Lascano, quien se refirió en una entrevista con JUJUY AL DÍA® al trabajo de esta unidad manifestando que “esto es un trabajo en equipo entre reumatólogos, fuimos probando para así ir organizando las líneas de investigación y la atención asistencial para los habitantes de la provincia”.

Señaló que “somos tres médicos atendiendo alrededor de 350 a 400 pacientes al mes”, y agregó que “también queremos generar estudios científicos de lo que sucede en Jujuy con respecto a las áreas reumáticas; avanzamos en lo que es la artritis reumatoidea. Estamos trabajando para su detección temprana, junto con el resto del país en el Consorcio Argentino de Artritis Temprana, esta es la enfermedad inflamatoria reumática más prevalente y que no tiene estadísticas en ninguna provincia del país, pero a nivel mundial es del 1%, es bastante prevalente y si no se la trata a tiempo produce daño articular e incapacidad en sus pacientes”.

En relación a la política sanitaria tomada desde el Hospital San Roque respecto a estas enfermedades en nuestra provincia, Lascano comentó que “como somos cabecera de APS en San Salvador de Jujuy, trabajamos con los médicos de cabecera para que detecten en el barrio una posible artritis de reciente comienzo y derivarlos a la unidad, para que sea breve el tiempo entre la consulta con el médico de cabecera y la conformación del diagnóstico”.

Asimismo comentó otro de los servicios que brinda esta unidad dentro del área asistencial, expresando que el ‘Hospital de día’ se crea para que el paciente, con un turno programado, se pueda internar, se interne 3 o 4 horas, reciba su medicación y pueda irse a su casa Esto genera una rapidez en las internaciones de los pacientes y también que el paciente puedan adquirir esta medicación mucho más rápido”.

También comentaron cuales son las mayores preocupaciones que se generaron desde la atención a pacientes en San Salvador de Jujuy, señalando que “se ve con mayor prevalencia casos de artrosis. Esta enfermedad es más prevalente en mujeres que en hombres, entre los 30 a 50 años, pero en estos últimos años, por la detección temprana, estamos detectando muchos pacientes que están empezando con la artritis reumatoidea temprana”, y añadieron que “además nos llama la atención la frecuencia de esclerodermia, que es una enfermedad que tiene una frecuencia más baja que la anterior, pero tanto en Salta como Jujuy hay reportes de casos de frecuencia mayor a la del centro del país, es por eso que trabajamos en un consultorio de detección temprana de esclerodermia”.

En relación a este tipo de enfermedad reumática, la esclerodermia, Lascano indicó a nuestro medio que “hemos notado muchos casos. Ahora lo primero que tenemos que hacer es medir si es real o si es impresión nuestra, la prevalencia de la enfermedad, y buscar los factores de riesgo, ver si es una cuestión étnica o factor ambiental”.

Por último, los médicos de esta unidad, se refirieron a los objetivos en la investigaciones que llevan adelante desde esta área de servicio del hospital San Roque, manifestando que “estamos buscando y realizando estadísticas en San Salvador y luego lo haremos en el resto de la provincia respecto a la incidencia de estas enfermedades, de las más frecuentes y de las no tan frecuentes, pero que tienen un gran impacto en la salud de gente de mediana edad, que está en su mejor momento de productividad, y que por no atenderla a tiempo se discapacita, con lo que hacemos desde esta unidad podríamos mejorar la historia de estas personas y mejorar la calidad de vida de las mismas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Presupuesto 2014 proyecta un fuerte ajuste

Lun Sep 30 , 2013
Jujuy al día® – IDESA – Como viene ocurriendo desde hace varios años, el proyecto de Presupuesto Nacional presentado al Congreso adolece de severas inconsistencias. Aún así, contiene información valiosa. Un dato muy sugerente es que se está programando aumentos de jubilaciones, salarios públicos y subsidios a empresas públicas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes