Ljungberg sobre el presupuesto: “ese valor de $6,33 del dólar lo vamos a tener este fin de año”

Ljungberg 730Jujuy al día® – Luego que se aprobara ayer en Diputados el proyecto del Presupuesto 2014 nuestro medio dialogó con el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, quien manifestó que “las cifras de este año, y con estos agregados, hay que tomarlos con pinzas”.

Dicho presupuesto prevé, entre otras cosas, un dólar promedio a $6,33 pesos; un crecimiento económico de 6,2%, y una inflación anual para el próximo año de 10,4%.

Según manifestó Ljungberg en diálogo con JUJUY AL DÍA®, “el gobierno nacional, siguiendo una práctica que ya viene de algunos años, está subestimando el monto de ingresos, esto pasó los últimos 8 años, y con esto hace que cuando ingresen mayores recursos el Poder Ejecutivo pueda reasignarlos sin pasar por el Congreso”.

Sostuvo que “en este caso aparece un crecimiento significativamente menor del gasto público que viene creciendo alrededor del 35 – 40% y este año han planteado un 16%. Si fuere así significaría un freno bastante importante lo que en otras circunstancia se hubiese llamado ‘ajuste’”.

“Por lo tanto, en realidad el gasto va a aumentar más de lo que está previsto en el presupuesto lo cual estaría mostrando que en realidad el resultado fiscal que hoy se está mostrando en el presupuesto no van a ser tal, esto es una forma de mostrar un resultado positivo, con superávit, que después probablemente no sea así, o sea que no tenga un déficit como vino ocurriendo en los últimos 2 o 3 años”, estimó.

En relación a la tasa de crecimiento y  a los valores oficiales del dólar, el economista expresó que “las expectativas de crecimiento del 6,2% y la tasa de devaluación explicita en el valor promedio del dólar, donde se muestra una inconsistencia en esta tasa de crecimiento prevista en 6,2%, está por dar una señal positiva, probablemente, y si hay un crecimiento, no será no tan alto, aunque ojala lo sea”.

Añadió que “el valor del dólar es una señal al mercado de que el gobierno no pretende hacer una devaluación drástica de tipo de cambio aunque seguramente sí continuara con el ritmo devaluatorio que viene llevando este año y particularmente los últimos 3 o 4 meses”.

Aseguró que “ese valor de $6,33 lo vamos a tener este fin de año y no a mitad del año que viene, asique probablemente pase lo mismo que pasó este año donde el valor promedio del dólar que quedó previsto en el presupuesto de este año quedó muy por debajo del que realmente va a terminar siendo a fin de año”.

Para Juan Ljungberg “son formas de presentar el presupuesto que en realidad lo que le han ido haciendo es perder validez en cuanto a verlo como un instrumento que permita, de algún modo, visualizar cual va ser la política económica y el movimiento de las variables económicas del año siguiente, porque en los años anteriores ya fue mostrando una gran discrepancia entre el presupuesto y la realidad, con lo cual ha ido perdiendo valor. Por lo tanto, las cifras este año y estos agregados que le acabo de comentar, también hay que tomarlo con pinzas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al economista si este es un presupuesto demasiado optimista y si conseguirá mayor confianza para el año que viene, a lo que Juan Ljungberg explicó, “el presupuesto y el análisis del mismo lo hacen los especialistas, la gente común no, no mira esto, y si lo mira no sabe cómo mirarlo, como interpretarlo. Lo que interesa son los factores que toman decisiones económicas importantes y en esto estarán los empresarios de los distintos rubros y sus asesores, pero no creo que sirva para modificar las discusiones y las conductas económicas ya que los grandes decisores económicos en la Argentina miran otros datos, no el presupuesto nacional, desgraciadamente, porque ven que esos datos que aparecen en él no son los que después más o menos se plasman en la realidad, entonces para sustentar sus decisiones analizan las mismas variables pero no basadas en el presupuesto sino en otras fuentes alternativas”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestro de bienes, armas y once personas detenidas

Vie Sep 27 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la División Robos y Hurtos dependiente de la Dirección de Investigaciones, tras el allanamiento de viviendas ubicadas en cinco barrios de nuestra ciudad lograron recuperar una importante cantidad de electrodomésticos, procedieron al secuestro de dos armas de fuego y a la detención de 11 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes