Judiciales de Jujuy aseguran que desde el Poder Ejecutivo y el Judicial “nos han subestimado”

Judiciales marchaJujuy al día® – Tras la marcha y protesta de los trabajadores judiciales de Jujuy frente a la casa del gobernador Eduardo Fellner, medida que derivó en una inesperada recibida por parte de funcionarios del Ejecutivo, y en la mañana de ayer por el presidente del Superior Tribunal de Justicia para tratar la proporcionalidad salarial, en la mañana de hoy los empleados decidirán los pasos a seguir luego de no haber obtenido respuestas concretas en ambas reunión.

Al respecto, el Secretario General del Gremio de los judiciales, Freddy Berdeja comentó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que mantendrán hoy las medidas de fuerza y se resolverá con el paso de las horas la continuidad de las mismas.

En relación a las reuniones mantenidas, Berdeja comentó que “en primer lugar lo que motivó la marcha a la casa del gobernador fue no poder abrir el diálogo con el Poder Ejecutivo y esta acción ha permitido que ayer –por el lunes- fuéramos recibidos  por el Jefe de Gabinete y el Ejecutivo ha demostrado predisposición a solucionar el conflicto de los judiciales pero que debíamos tener una charla con el Superior Tribunal”.

Esta reunión se concretó ayer a las 10 de la mañana, “fuimos recibidos por el doctor Gonzáles y el Fiscal Ficoseco quienes también mostraron predisposición, pero la cuestión está en cómo encuadrar la solución a este conflicto lo cual nos preocupa y mucho porque llevamos  más de 20 días con asamblea permanente”.

Expresó que “la verdad hemos quedado  un poco entrampados en buscar el marco legal para llegar a nuestro objetivo que es la adecuada proporcionalidad y se da la cuestión que en el transcurso de la tarde tengamos reunión con nuestra asesora legal para ver cómo se encuadra y poder analizarlo con los compañeros como vamos a continuar nuestra lucha”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del gremio de los judiciales qué es lo que falta para destrabar la situación dado que, tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial demuestran predisposición para solucionarlo. Berdeja explicó que “hay que ver el estado de la cuestión, los judiciales hemos iniciado dos reclamos: uno fue el amparo que lo impulsó nuestra asesora legal y otro administrativo impulsado por el doctor Canedi, cabe resaltar que el expediente que ha propiciado el sindicato ha sido el de la doctora Chalabe y en este se han declarado incompetentes, con lo cual estamos realmente a medio camino jurídicamente y esto nos preocupa y mucho, tratamos de buscar otra alternativa, lo vamos a evaluar y se lo presentaremos a los compañeros quienes van a debatir y decidir el camino a seguir”.

Aseguró que “la verdad nos han subestimado, tanto el Superior Tribunal como el Poder Ejecutivo  y también el Legislativo que no es ajeno a esto. La solución, tal cual lo marca la Constitución, le compete a los tres poderes. El Ejecutivo es el que marca la política económica, el Legislativo tendría que aplicar lo que dice  la Constitución y si no se aplica el Superior tendría que ver los caminos para que se cumpla, para eso está, es el mecanismo democrático, pero han transcurrido dos largos años y no hicieron absolutamente nada”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, se refirió a exhortación del Superior Tribunal de Justicia para que los empleados judiciales se reintegren a sus puestos de trabajo, y manifestó que “lo hemos tomado con preocupación, indudablemente, y que el Superior, al margen de considerar legitimo nuestro reclamo y expresarlo en cada reunión que tenemos, al haber tenido hacia nosotros esta exhortación, sobro todo teniendo en cuenta los considerandos de la acordada, nos hubiese gustado que hubiera puesto mayor ahínco en una acordada que busque la solución para sus trabajadores y no de esta manera alguna coerción para volver a trabajar sin tener absolutamente nada”.

Para finalizar, confirmó los pasos a seguir en este conflicto, mencionando que hoy “registramos el ingreso y volvemos a concentrar en el patio de Tribunales y a las 9 estaremos haciendo una asamblea en el sindicato de ADIUNju para discutir y debatir como seguimos nuestra lucha”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctorado en Ciencias Sociales: charla informativa con la participación de Carlos Saltor

Mié Sep 25 , 2013
Jujuy al día® – El Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu informa que el día miércoles 25 de septiembre, a las 18.30 horas y en el aula de posgrado de la Facultad de Humanidades (Otero 257, 2º piso) se desarrollará una CHARLA INFORMATIVA en el marco del SEMINARIO DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes