Inseguridad en Jujuy: para Alejandro Vilca “el kirchnerismo en estos 10 años no ha solucionado problemas de fondo”

Vilca 24-09-13 (1)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el candidato a Diputado Nacional y Diputado Provincial en 2º termino por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Alejandro Vilca, se refirió a la grave problemática de la inseguridad que día a día se acrecienta en nuestra provincia, señalando que la falta de solución de problemas como pobreza y desempleado durante los 10 años del kirchnerismo, y los últimos mandatos de Eduardo Fellner, generan “un caldo de cultivo para la delincuencia” en Jujuy.

Al respecto, Alejandro Vilca manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “más allá de las lamentables estadísticas, hay un problema estructural que presiona a muchos sectores sociales empobrecidos, que son el caldo de cultivo para la delincuencia”.

“Hay graves problemas estructurales como la pobreza, la falta de trabajo, la falta de oportunidades, y podemos ver algo muy importante que es un crimen social, esta falta de trabajo, los bajos salarios, la precariedad laboral que lleva a muchos sectores de trabajadores a caer lamentablemente en la delincuencia”, aseguró.

Expresó que “los últimos casos resonantes muestran la descomposición social que genera la pobreza, la desocupación, y muestra que el kirchnerismo en estos 10 años no ha solucionado problemas de fondo, ya que si la gran mayoría de los sectores populares tienen trabajo o los sectores pobres tienen la oportunidad de ir a las escuelas sería muy difícil que prolifere la delincuencia, por el contrario se justifica muchas veces la delincuencia para crear más comisarías, tener más policías pero no para crear más puestos de trabajo que es lo que hace falta en la provincia de Jujuy”.

Además señaló que “hay otros factores como que hay sectores de la policía que se han visto vinculados en el manejo de la delincuencia, hay lugares donde la policía sabe que está la delincuencia, sabe dónde están los delitos y no intervienen por una convivencia entre la policía y estas mafias que manejan. Así también es en el tema de la droga, ya que son conocidos en la zona sur los famosos dealers ligados a ciertos sectores políticos, incluso si uno ve la lista de candidatos de algunos no debe sorprenderse que haya alguien ligado a los problemas de delincuencia, incluso al manejo de la droga”.

También mencionó que “si hay que verlo desde un panorama político hay un problema estructural y social que genera un caldo de cultivo, pero también hay un Estado y un sector político que lo sostiene porque muchas veces es funcional, porque la fuerza de choque o patotas que manejan  sectores ligados al gobierno muchas veces son gente que provienen de esos sectores y son financiados. No es algo alejado o que no lo conozca el gobierno sino que incluso lo mantiene”.

Al referirse a los responsables políticos de la grave inseguridad que hay en Jujuy, Alejandro Vilca manifestó a nuestro medio que “el gobierno no asume un verdadero rol y cuando uno escucha las declaraciones de algunos funcionarios cuando empiezan a criminalizar la protesta social y amenazan con la represión, ahí están los responsable, porque ese es el puntapié para generar más violencia y represión para estos sectores”.

“Si uno tiene que ver como prolifera la delincuencia también tendría que ver que hay una delincuencia o gente vinculada a delitos en el Estado, no puede desconocer los muertos de Ledesma, porque hay responsables en la policía y responsables políticos  de esto y de toda la crisis que sufrió el estado provincial”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó al candidato a legislador por Frente de Izquierda y de los Trabajadores si estima que existen políticas de seguridad en el gobierno de Eduardo Fellner, a lo que expresó que “la única política que ha mantenido es meter más policías y lo que ve es solo un lado de la seguridad que es la represión y creemos que la mejor seguridad que puede haber es darle educación, salud y trabajo a todo el pueblo”. Indicó que “la política de Fellner ha sido judicializar la protesta y meter más policías en los barrios pobres que la verdad es donde se viven las mayores catástrofes de la desidia capitalista: la pobreza, la desintegración de la familia y la juventud”.

Por otra parte, el candidato a legislador nacional y provincial se refrió brevemente al panorama político de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre, manifestando que “estamos con bastantes expectativas ya que los 30 mil votos que hemos obtenido nos dan la posibilidad inédita para la izquierda de poder tener diputados obreros y esperamos que las fuerzas sindicales y los obreros nos apoyen ya que planeamos poder obtener una banca que impulse todos esos reclamos en la Legislatura y en la Cámara de Diputados”.

En relación a si el kirchnerismo en Jujuy perderá bacas en el Poder Legislativo, Vilca aseguró que “sí, así es, porque se ha visto que durante más de 20 años ha habido una convivencia entre radicales y peronistas en Jujuy, pero sobre todo en lo que es el kirchnerismo, lo que representa Fellner por un lado como ala derecha y Milagro Sala como otra voz, son las dos caras de la misma moneda que es el kirchnerismo, que a nivel nacional defiende una política más de derecha, de represión junto a los radicales”.

“La gente se está dando cuenta poco a poco que ellos representan los intereses de los patrones por eso lo que nosotros planteamos es que los reclamos de la clase trabajadora se los puede resolver porque existe mucho dinero que manejan los empresarios, los terratenientes que no pagan impuesto e incluso son subsidiados con fondos del Estado y son los que se llevan las riquezas de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santillán sobre la inseguridad en Jujuy: “las instituciones no están prestando el servicio que deberían prestar"

Mié Sep 25 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, y secretario electo del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco “Perro” Santillán, se refirió a la preocupante escalada de inseguridad que se vive en la provincia y señaló que los funcionarios provinciales deberían “salir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes