Aseguran que en materia ferroviaria, Jujuy es “el último rincón y así nos tratan por el momento”

Jujuy al día® – Tras los anuncios presidenciales acerca de la compra a China de 1.060 vagones y 11 locomotoras para las líneas Mitre y Sarmiento, o la reactivación de una línea hacia Bariloche, y los anuncios que destacan nuevamente los acuerdos por obras para la reactivación del ramal Perico- Palpalá en nuestra provincia, nuestro medio dialogó con el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, quien se refirió a la posición de nuestra provincia en materia ferroviaria y a la importancia que tendría reubicar a Jujuy como nodo logístico del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según comentó a JUJUY AL DÍA® el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Emilio Coronel, “si lo miramos a Jujuy dentro del contexto nacional, somos el último rincón y así nos tratan por el momento. Nuestra idea y en la que venimos trabajando desde hace tiempo es justamente revertir esa situación y volver a tener una ubicación de privilegio en el contexto sudamericano ya que para Jujuy ya no es tanto mirar hacia los centros de consumo nacionales sino ser un nodo logístico para trasferir carga hacia los puertos chilenos del pacíficos y ser un punto importante en la logística hacia Bolivia y Brasil”.

Indicó que “eso nos va a ayudar realmente a que se reactiven los ferrocarriles, de todos modos se están dando pequeños pasos que es también en lo que veníamos insistiendo en el sentido en que la rehabilitación del ramal hasta Palpalá es un tema importante y hay que tener en cuenta que recién están empezando a funcionar las nuevas empresas ferroviarias nacionales, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”.

Continuó diciendo que “el Belgrano Cargas está operado por una sociedad operadora de emergencia, se ha formado la empresa Belgrano Cargas Logística Sociedad Anónima la cual no solo es una empresa ferroviaria sino que brinda el servicio completo, busca el producto de la fábrica, lo lleva hasta el tren a cargarlo y hace la entrega, está brindando un servicio integral”.

Consideró que “también una posibilidad muy interesante es que la empresa Ledesma lleva todo los días un tren con azúcar de 10 vagones hacia Buenos Aires y ese tren en la actualidad está volviendo vacío por lo que habría que ver cómo aprovechar el flete ascendente de productos de Buenos Aires, Rosario, Córdoba hacia Jujuy”.

“Esto ya existe pero no se gestionaba porque no había quien lo haga, esa es la realidad, recién ahora está arrancando la Operadora Ferroviaria con la Administradora de Infraestructura y han limpiado todas las vías hasta Palpalá, están trabajando en la reparación del puente, todo está arrancando, no es sencillo pero en la medida en que haya una demanda y las empresas locales empiecen a utilizar los servicios van a poder abaratar sus fletes”, indicó.

Añadió que “no solo podrán sacar la producción local al mercado de consumo sino podrán traer insumos que necesitan otras actividades como la minería, la agroindustria, los corralones, todo incide en forma importante, ya que por ejemplo los productos alimenticios de los supermercados se trae por carretera, y traer cargas en ferrocarril significa aproximadamente un 20% menos de costos de flete”.

En este sentido, Emilio Coronel también hizo referencia a zonas ferroviarias pero de la Quebrada y Puna jujeña, señalando a nuestro medio que “venimos impulsando que se recuperen las conexiones internacionales, las dos que van a  Bolivia por Pocitos y La Quiaca; y la que va a Chile, la C14 y por Socompa, que están en mejores condiciones. Hay que recuperar eso y en el futuro pensar en hacer un nuevo ramal de Abra Pampa a Calama u otras alternativas como hacer un ramal minero desde Susques hasta Huacapato para poder sacar la producción minera hacia los puertos del pacifico. La otra opción es conectar con Bolivia, pasar por la Quebrada de Humahuaca ya que puede ser una alternativa que es importante recuperar, esto siempre en el contexto en el que Jujuy sea un centro logístico para América del Sur”.

Asimismo destacó la importancia de Jujuy como nodo logístico ferroviario, “en la época de la colonia Jujuy era un nodo logístico muy importante por eso los españoles insistieron tres veces para fundar la ciudad, es un punto estratégico. El desafío es , en el nuevo contexto sudamericano, volver a ocupar ese puesto de importancia que tuvimos en la época de la colonia y ser un nodo logístico para el comercio con Chile y Bolivia no solo con la producción local sino también pensando en la producción brasilera, la de Bolivia, que tienen que salir hacia los puertos del pacifico sin descuidar que hay un proyecto para transformar el aeropuerto en centro de distribución de cargas para cargas  que lo ameritan, no hay que descuidarse de esa situación”. Añadió que “el Colegio lo que puede hacer es predicar y recomendar, no puede ejecutar, es el gobierno el que tiene que llevar adelante esa iniciativa y nosotros acompañamos y ayudamos en lo que pueda, sobre todo en el tema ferroviario que es de vital importancia”.

Sobre la integración de representantes de la región al Directorio del Belgrano Cargas, expresó que “en la última reunión del Foro de Ingeniería del NOA se hizo una declaración recomendándole a los gobiernos provinciales que articulen entre las provincias el NOA para que se pueda incorporar un representante de los gobiernos provinciales al directorio del Belgrano Cargas para ver que eso funcione mejor para la región. Es muy importante que haya un representante en ese directorio por lo que se lo comunicamos al gobernador y al vicegobernador y empezaremos a insistir con eso hasta que alguien diga que tenemos razón. Nos parece bueno que se concrete todo esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valentina Mammana fue consagrada Reina Provincial de los Estudiantes

Lun Sep 23 , 2013
[pullquote]Primera princesa Sofia Schmidt de Palpalá, segunda princesa Victoria Meyer de San Pedro, primera Dama de Honor, Ana Begzadeh de El Carmen y segunda Dama de Honor Maira Ibañez de Yavi.[/pullquote] Jujuy al día® – Tras un espectáculo musical que fue el marco para el inicio del desfile de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes