Se presentó la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Jujuy

semana ciencia jujuyJujuy al día® – En la localidad de Susques, se realizó la apertura de la actividad que se extenderá hasta el 27 de septiembre en todo el país. En el acto estuvo presente la Dra. Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, junto a autoridades locales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, inauguró la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la localidad de Susques, Provincia de Jujuy. La iniciativa que se desarrollará hasta el 27 de septiembre en todo el país, tiene como objetivo participar y vincular a todos los ciudadanos en actividades científicas por medio de charlas y talleres con el fin de despertar vocaciones científicas en los jóvenes, necesarias para el desarrollo del país. La apertura del evento se llevó a cabo en la Escuela Nº 361 “27 de Febrero” de dicha localidad y contó con la presencia de la Dra. Vera Brudny, coordinadora del programa; el Ing. Ernesto Eisenberg, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Provincia; el Lic. Lizardo Gonzalez, director de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Héctor Luzco, comisionado municipal de Susques; el Prof. Jesús Cejas, director de la escuela donde se realizó el acto y la Prof. María del Carmen Farjat, coordinadora provincial de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Durante el acto, Vera Brudny manifestó la importancia de “llegar a este lugar de la patria para compartir la inauguración de la Semana de la Ciencia. Una iniciativa cuyas actividades ayudan a conectar la ciencia y la tecnología con los más chicos y los jóvenes”. También agradeció a los científicos e investigadores locales por hacerse presentes y exhortó a que instalen la curiosidad en las futuras generaciones. Por su parte, Ernesto Eisenberg resaltó el trabajo en conjunto que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Educación provincial en relación a la promoción científica.

Tras la apertura, las autoridades recorrieron las actividades organizadas en la escuela, entre ellos el “Astrojujuy planetario móvil digital”, único del noroeste del país con el cual se recrea el universo a fin de conocer virtualmente el sistema solar, las constelaciones y sus mitologías.

Por la tarde, en San Salvador de Jujuy, Vera Brudny entregó diplomas a los niños ganadores del “Concurso Nacional de Dibujo – Ciencia para la paz y el  desarrollo”.

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, cines y teatros de todo el país ofrecerán un conjunto de actividades gratuitas para que estudiantes, docentes y público en general puedan conocer el trabajo científico y tecnológico. Dichas actividades abarcan talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas a laboratorios de investigación, muestras de experimentos, exposiciones fotográficas, cine y visitas de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a las escuelas. Las propuestas pueden consultarse ingresando al programa disponible en el sitio web: http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realiza anualmente desde 2003 y a partir de entonces, ha incrementado año a año el número de alumnos, docentes y público en general que participan. También aumentó la cantidad de investigadores e instituciones de ciencia y tecnología que decidieron abrir sus puertas a la comunidad para difundir el conocimiento científico. La edición 2011 contó con la participación de más de 100.000 personas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2013 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron más de 992 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Radicales presentaron el Begu en San Pedro de Jujuy

Vie Sep 20 , 2013
Jujuy al día® – Referentes Radicales de la ciudad de San Pedro de Jujuy como Julio Bravo, Lourdes Navarro, Sergio Ramírez acompañados por Mario Fiad, Gerardo Morales, Alberto Bernis, en conferencia de prensa y frente a las principales autoridades provinciales de la UCR,  presentaron el BEGU, Boleto Estudiantil Gratuito Universal. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes