La Justicia de Jujuy exhortó a empleados judiciales a reintegrarse a sus tareas habituales

Tribunales 4Jujuy al día® – Fundado en que el servicio de justicia es una de las funciones esenciales del Estado, cuya paralización no solo afecta al usuario (justiciable) sino al Estado mismo y a la comunidad, desde que aquel se lo priva de uno de sus poderes y a ésta se la priva del derecho a la Justicia, inactividad que altera el orden constitucional, el Superior Tribunal de Justicia resolvió exhortar a los agentes del Poder Judicial de la Provincia, de ambos Centros Judiciales, a reintegrarse a sus tareas habituales.

Lo resuelto ratifica la plena vigencia de diferentes Acordadas  emitidas desde el año 1989, en las que el Tribunal, en sus distintas integraciones,  ha asumido invariablemente la misma opinión sobre el derecho de huelga de los empleados del Poder Judicial, en virtud de las cuales ha dicho que en materia de servicios públicos, el derecho de los agentes afectados queda restringido a supuestos de excepción.

En ese sentido se considera que cuando con la huelga se afectan de modo directo los intereses públicos, la medida de fuerza no es ya un recurso lícito, sino que se convierte en un procedimiento perturbador que debe ser declarado ilícito.

La declaración de ilicitud es incontrovertible cuando la huelga proviene de empleados públicos afectados a un servicio esencial del Estado, porque aún tratándose de un derecho indiscutible, quienes lo ejercen no pueden herir intereses vitales de toda la comunidad.

Lo resuelto fue plasmado en la Acordada Nº 133/2013, de fecha 18 de septiembre, cuyo texto completo puede ser consultado en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“De Beethoven a Yupanqui” el espectáculo para todo público que presentará Marcelo Arce

Jue Sep 19 , 2013
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a los vecinos de la ciudad al espectáculo que presentará Marcelo Arce el próximo viernes 20 en el Teatro del Colegio del Huerto, a partir de horas 21, con entrada gratuita. “De Beethoven a Yupanqui” es un espectáculo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes