Automedicación: consideran que es preocupante la situación en Jujuy

UsandivarasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras calificó de “preocupante” la cantidad de jujeños que se automedica, estimando que alrededor del 50% de personas que ingresa a una farmacia lo hace para automedicarse.

Al respecto, Carlos Usandivaras manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el jujeño se automedica, no solo no va al médico, porque generalmente no va, sino que le abre el paso a cualquiera que le pueda recomendar un medicamento, acepta la propuesta, compra y toma. Acá en Jujuy y en el norte del país es un problema cultural, y si hago un análisis puede ser debido a la escasa predisposición monetaria, o por la gran cantidad de gente que no tiene obra social”.

Sostuvo que “las personas compran en la farmacia ‘a goteo’, de a 2 o 3 pastillas, eso veo mucho. Por ejemplo en Palpalá, la gente no solo se automedica sino que raciona un tratamiento que normalmente puede durar una semana con un antibiótico, la gente lleva y mal, toma 3 o 4 días y después abandona el tratamiento. En algunos casos se cura pero en el 50% después es peor porque luego tiene que combatir la enfermedad con un medicamento mucho más caro y ahí recién van al médico cuando están mal, cuando realmente sienten que la enfermedad les ganó”.

“En principio, al primero que recurren es al farmacéutico, y nuestra función es orientarlos y aconsejarlos sobre ir al médico para que haga un tratamiento como corresponde”, indicó.

Para Usandivaras es grave esta situación, “pero la gravedad reviste en el uso masivo de la  automedicación. En Jujuy hay un uso masivo de analgésicos y la gravedad está en el mal uso del medicamento porque consumen analgésicos porque quieren pasar el momento de dolor, pero lo que no analizan es el porqué de ese dolor”.

Además, en relación  a los medicamentos más consumidos por los jujeños para automedicarse, mencionó que “aparte de analgésicos, producto de ellos toman los antiácidos porque ya se ha producido una gastritis, la gente los consume muchísimo. También consumen antibióticos para todo, y si el medico no se los da, lo toman como que el médico no le ha dado en el clavo o lo ha medicado mal, la gente va al hospital y a veces con cuadros virosicos y el antibiótico no los cura porque no hay bacterias, y vuelve a la farmacia y dice ‘deme una amoxicilina, una cefalexina u otro antibiótico porque el medico no me dio nada’. Esos son los casos que se ven más en el mostrador”.

Explicó que “como toman antibióticos para todo le bajan el rendimiento al medicamento y el día de mañana cuando tengan un problema bacteriano serio va a haber una resistencia a ese antibiótico y hay que darles medicamentos muchos más caros, dosis más largas y eso la gente no entiende”.

Para finalizar, Carlos Usandivaras expresó que “tampoco hay números estadísticos del Ministerio o de parte de los hospitales sobre la cantidad de gente que se interna debido al mal uso de medicamentos y al uso masivo del analgésico que produce una lesión en la mucosa del estómago, que producen sangrados o ulceras. Si  tuviéramos y pudiéramos informar a la gente de la cantidad de enfermos en los hospitales por el uso frecuente y mal uso de analgésicos seria bárbaro porque tendríamos un número y les enseñaríamos los peligros de la automedicación pero mientras no los tengamos a esos valores nuestra obligación como farmacéutico es decirle todo lo que le puede pasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Otro violento hecho de sangre en Jujuy: hallan el cadáver de una mujer maniatado y con una bolsa en la cabeza

Jue Sep 19 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en una habitación de un domicilio de la localidad de San Pedro de Jujuy, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 37 años de edad. La misma se encontraba maniatada y con una bolsa en su cabeza. Este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes