Presentación del libro “La Iglesia de San Francisco” Patrimonio de Jujuy

Presentaci+n de libroJujuy al día® – En dependencias de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo en la mañana de hoy –martes- una rueda de prensa, con el Secretario y el Director de esta cartera y los reconocidos profesionales de la arquitectura, que realizaron el trabajo de investigación, que presentarán la publicación  “La Iglesia de San Francisco, Patrimonio de Jujuy”, en forma conjunta entre el CEDONAL  y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En las nuevas instalaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador, el Prof. Alejandro Aldana, Secretario de Turismo y Cultura, junto al Director de esta área, José Rodríguez Bárcena y los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales, Director y Vicedirectora del CEDONAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), abordaron sobre los antecedentes de esta investigación, que se plasma en la publicación “La Iglesia de San Francisco” Patrimonio de Jujuy.

En ese contexto, el Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana, anunció la presentación de esta publicación, de la “Iglesia de San Francisco, Patrimonio de Jujuy”, en forma conjunta con el CEDONAL y la Municipalidadde San Salvador de Jujuy”, a través de sus investigadores los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales, Director y Vicedirectora de dicho Centro de Documentación”.

“Ellos nos acompañan para transmitirnos sobre este trabajo y en este sentido la Municipalidad tiene el programa de valoración del patrimonio cultural, lo lleva adelante también como una forma de difusión, promoción y rescate del patrimonio cultural de nuestra ciudad”.

Por su parte, el Director de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, detalló sobre las actividades programadas al respecto de esta presentación, sumado también el Colegio de Arquitectos de Jujuy “van a ser dos jornadas de labor intensa, con la posibilidad de recibir nuevamente a los arquitectos Gutiérrez y Viñuales”.

Estos profesionales no solo conocen Jujuy “vinieron en reiteradas oportunidades, en el caso de Graciela participó en el proyecto de capacitación para arquitectos y público en general especializado en gestión cultural”.

“En esta oportunidad para la presentación de esta publicación, en la noche del martes, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, desde las 20,30 horas, donde además de la presentación de este trabajo de investigación, se comparte una charla sobre los antecedentes de esta tarea”.

Miércoles 18, a las 19:30 horas

En tanto el miércoles 18 de septiembre, en instalaciones del Colegio de Arquitectos de Jujuy, a las 19,30, con un panorama más amplio, con una proyección latinoamericana, poniendo de manifiesto la importante tarea que viene realizando la institución que ellos representan.

Al usar de la palabra la Arq. Graciela Viñuales “si bien mi familia está ligada aquí, esta vez nos encontramos para presentar este trabajo, realizado a lo largo de años anteriores, un gusto avanzar sobre este rico patrimonio, de la Iglesia de San Francisco, que es muy rico para esta ciudad”.

“Con notable inclusión para la sociedad jujeña, nos agradó concretar este trabajo, con gran incorporación de datos  y documentación, a través de planos que nos permitió arribar a esto”.

Brindando datos de la investigación la profesional dijo “se escalonó la investigación del convento, de la manzana que se fue desarrollando a lo largo del tiempo, con El Éxodo, la época de Rivadavia, siguiendo la vida religiosa de los conventos en el norte argentino, con una fuente de descubrimientos y el enorme valor de la gente que nos ayudó”.

Por su parte, el Arq. Ramón Gutiérrez, Director del CEDONAL, hizo referencia a los archivos de Salta, donde conocieron a los nativos escritos de la Orden Franciscana “comenzamos a avanzar en un material de la región con la formación de la misión”.

Hizo un paso por la investigación de San Lorenzo, en el litoral donde incorporamos también material y se va relacionando con otras zonas con similares características  “es muy importante la documentación que con este emprendimiento se puede conocer y transmitir”.

“Son realidades que a veces no pensamos, conocer cómo vivían en la época colonial, mostrar la psicología y realidades, con sus aspectos positivos y negativos, de aquellas obras excepcionales, que conforman la vida de la ciudad”.

Consultados sobre la investigación sobre otros edificios que conforman el patrimonio arquitectónico de la ciudad destacaron “se necesita mucha investigación, existe la posibilidad, particularmente el edificio del cabildo, donde funciona la policía de la policía y que cuenta con el museo policial, merece un trabajo de envergadura, como así también otros edificios de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

17 de septiembre: se festejó el Día del Maestro en la Escuela Municipal Marina Vilte

Mar Sep 17 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a los Centros Vecinales de la zona Sur de la ciudad y Alto Comedero celebraron el Día del Maestro y un emotivo homenaje a la querida docente Marina Vilte en las instalaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes