Curso de mantenimiento de jardines será dictado en el Parque Botánico

Fotografía: JUAN PABLO CALVÓ
Fotografía: JUAN PABLO CALVÓ

Jujuy al día® – Hoy en el Salón “Barón Carlos María Schüel” del Parque Municipal Botánico de barrio Los Perales, la Dirección de Espacios Verdes dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos, dictará un curso de jardinería que se extenderá hasta el 14 de noviembre venidero.

El curso se desarrollará durante 18 clases obligatorias en el horario de 9 hasta las 12 los días martes y jueves durante el cual se abarcarán los siguientes temas: “Mantenimiento de Jardines”,  “Huerta Orgánica Intensiva”, “Ecología Conceptos Generales”, “Plantas aromáticas y medicinales para la huerta”, “Frutilla”, “Hidroponía”; “Arbolado Urbano”, “Poda” y “Extracción”.

El ingeniero Juan Manuel Casasco, Subdirector de Espacios Verdes, en un informe elevado al Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, detalló el programa que contendrá el curso y aclaró que los inscriptos al mismo deberán asistir y aprobar el 80% de las clases para hacerse acreedor al certificado municipal de dicho curso.

En el inicio del mismo, se tratarán: Mantenimiento de Jardín; Jardín: concepto, clasificación y función del jardinero; Partes de un jardín: suelo, tipos, materia orgánica y perfiles; Compost: armado y usos; Planta: definición, clasificación, propagación y manejo; Riego: concepto y tipos; Platas y enfermedades del jardín, reconocimiento y control y herramientas.

Continuará luego con Huerta Orgánica Intensiva; definición, diseño de la huerta, planificación y marcado de la huerta, como sembrar, tierra orgánica: sus cuidados; siembra: directa y en almacigo; calendarios de siembre: otoño- invierno y primavera-verano; siembra asociada de verduras: otoño-invierno y primavera-verano; transplante; manejo orgánico de la huerta: abonos, riegos, labores culturales; plagas: las plagas que pueden presentarse en la huerta, asociación de plantas repelentes de insectos y hospedantes de insectos benéficos; control de plagas y abono: concepto, tipo de aboneras, preparación y elementos que se necesitan para su elaboración.

También se tratará la Ecología y ecosistemas, las Plantas aromáticas y medicinales para la huerta: concepto, variedades más conocidas, características generales; calendario de siembra de las mismas; funciones de las aromáticas y medicinales y preparados caseros con aromáticas para controlar insectos.

Entre los frutales que se estudiará la frutilla: órgano que la constituyen, características y reconocimiento de sus partes; plantación: remoción del terreno, armado de camellones, instalación del sistema de riego, cobertura plástica (mulching), cuidados, tratamiento fitosanitarios y cosecha; definición, como surge y ecosistemas.

Sobre el “Arbolado Urbano”: se verá concepto del arbolado urbano, importancia del arbolado urbano, beneficios del arbolado urbano y cuidados del arbolado urbano. Sobre la Poda: concepto de poda, ventajas y desventajas de la poda, tipos de poda, herramientas de poda a utilizar, épocas de poda y poda de raíz y en la Extracción de plantas, se estudiará concepto de extracción, modalidad de extracción y herramientas a utilizar, justificaciones de extracciones y reposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a músicos de Yala y Tilcara para el programa “Jujuy suena”

Mar Sep 17 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy invita a dos charlas informativas del Programa “JUJUY SUENA” que se realizarán este martes 16 de septiembre en Yala y Tilcara, las mismas están dirigidas a los Colectivos Artísticos de Música. La primera charla se llevará a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes