Por Ley Nº 26891 Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama

Gerardo Morales 1Jujuy al día® – “Un reconocimiento del Estado a una práctica cultural ancestral  y la oportunidad para revalorizar el sentido profundo que tiene la veneración a la Madre Tierra”.

San Salvador de Jujuy, 15 de septiembre de 2013. El Congreso de la Nación convirtió en ley un proyecto del senador nacional Gerardo Morales por el cual se declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama. El proyecto había sido aprobado por el Senado de la Nación el 27 de noviembre de 2012 y esta semana la Cámara de Diputados, lo convirtió finalmente en Ley Nº 26891.

Además de declarar a la Provincia de Jujuy como “Capital Nacional de la Pachamama”, la norma instituye el 1 de agosto para la celebración e incorpora al Calendario Turístico Nacional la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, que se realizará anualmente en Jujuy.

El senador Gerardo Morales destacó que la ceremonia a la Pachamama constituye una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan la región. “La Madre Tierra es una deidad femenina del mundo andino que produce, que bendice, que engendra, que protege. Y tiene una enorme centralidad en la cultura de nuestros pueblos”.

El senador jujeño destacó que la veneración a la Pachamama es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios y se trata hoy de una práctica ampliamente difundida en la provincia de Jujuy, que es –por su diversidad- un espacio privilegiado de diálogo intercultural.

En Jujuy –resaltó Gerardo Morales- el ritual de la Pachamama es una oportunidad anual de encuentro que favorece los lazos sociales, construye espacios colectivos y fortalece la pertenencia a la comunidad.  Por eso –remarcó- se trata de una práctica cultural donde se refuerza el sentido colectivo de la existencia y se robustece el entramado social.

El senador Morales destacó que el culto a la Madre Tierra se expresa en diversos momentos del año, cuando comienza la siembra por ejemplo ó la cosecha. Sin embargo, es en agosto cuando se realiza el homenaje primordial. La Tierra se abre y recibe las ofrendas que en señal de gratitud le ofrecen los hombres y mujeres. Es además una oportunidad donde se actualizan los anhelos y la esperanza de su realización.

Pero además puso de relieve que en los últimos años, Jujuy por su riqueza cultural se ha convertido en un centro de atracción del turismo. Y por ello en el calendario turístico está incorporado el Día de la Pachamama que celebran anualmente los pueblos andinos el 1 de agosto.

Finalmente Gerardo Morales resaltó que la Ley Nº 26981 constituye un reconocimiento por parte del Estado argentino de una práctica cultural ancestral y es una oportunidad para enriquecer la institucionalidad a través de un diálogo intercultural, que no sólo significa valorizar el culto a la Pachama sino todo lo que está implícito en ella, que es el respeto por la tierra, su cuidado, la protección del medio ambiente y el compromiso con generar condiciones que hagan posible la vida para las generaciones presentes y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos y secuestro de marihuana en Palpalá

Lun Sep 16 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de Palpalá logró el secuestro de una importante cantidad de marihuana y la detención de seis personas en el marco de una serie de procedimientos efectuados recientemente en distintos sectores de su jurisdicciones, las actuaciones del caso, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes