FELICIDADES: Hoy cumplimos nuestro 13º aniversario y nos renovamos

Hugo Calvó - Director de JUJUY AL DÍA®[pullquote]Quizás haber cumplido 13 años no es tan importante, dadas las circunstancias, como haber cumplido un año más.[/pullquote]

En tiempos complicados como los que vivimos, cuando la crisis moral del gobierno provincial –aunque algunos la nieguen- golpea con dureza a la gran mayoría de los medios de comunicación de nuestra provincia, el 13º aniversario de Jujuy al día es un motivo de alegría, de esperanza, de celebración. Celebramos el éxito de la libertad de expresión que supimos imponer como sociedad en medio de un relato de gobierno que verbaliza sobre una libertad que en realidad no quiere ni profesa. Celebramos que la vinculación de este diario a una provincia tan extraordinaria y diversa como es Jujuy, y la identificación con su pueblo, convierta este aniversario en una fiesta compartida.

Conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.

Jujuy al día llegó hace 13 años para romper un monopolio de mucho tiempo. Con su aporte se ensanchó el espacio público y el debate ciudadano en la provincia y, sin duda, mejoró el periodismo y su servicio a los habitantes, porque la competencia siempre es buena para que los periodistas se agudicen.

Jujuy al día implantó además un nuevo modelo de periodismo, más cercano, menos institucional, más vivo. Nuestro objetivo fundamental era convertir a Jujuy al día en el primer ciudadano, el organismo por el que respiran las aspiraciones, las inquietudes y las necesidades informativas de los jujeños.

Pero además, Jujuy al día, como primer diario con soporte digital, abrió un espacio en el que luego pudieron ingresar otros a dar fuerza y dinamismo al periodismo digital local y llegar a audiencias para las que el diario en papel ya no es parte de su despertar cotidiano.

También Jujuy al día ha sido y seguramente seguirá siendo un semillero de periodistas, hoy en cada uno de los medios, desde los más consagrados hasta los más humildes, hay al menos un periodista que hizo sus primeras armas en nuestro diario. Es de suponer pues que todo aquello que pudieron formarse en Jujuy al día como escuela, robusteció nuestro propósito de que el periodismo en Jujuy sea cada vez más profesional y no porque no los hubiera antes ni ahora, sino porque advertía la necesidad de multiplicar las propuestas, las nuevas ideas y por sobre todas las cosas, los espacios laborales. Es decir que Jujuy al día ha generado más puestos de trabajo genuino y autogenerados –al menos en el ámbito periodístico- que el propio gobierno provincial en 15 años de gestión.

No es fácil sobrevivir en las circunstancias que han rodeado los primeros pasos de Jujuy al día, con una competencia muy consolidada, en una plaza con una tradición más que demostrada en la actividad del periodismo escrito; en un territorio con una cultura de la comunicación muy implementada. Tampoco ha sido fácil reponerse del golpe de discrecionalidad efectuado últimamente por funcionarios de un gobierno que está en un final de ciclo, final al que llegan sin herencia ni herederos legítimos.

Aunque la competencia por los lectores y por los anunciantes es cada vez mayor y más sofisticada, con audiencias y clientes más segmentados con gustos y necesidades diferentes, recientemente una empresa de medios local realizó una encuesta de consumo de medios, en el rubro “diarios digitales”, obtuvimos las mejores calificaciones pues no sólo somos los más conocidos sino los mejores conocidos en cuento al prestigio logrado e, indiscutiblemente, los más leídos.

Por todas esas circunstancias, y alguna más, es de agradecer la apuesta del grupo que impulsó el nacimiento de este diario, y el esfuerzo realizado por las mujeres y hombres que a cada momento dan a luz a una nueva noticia para actualizar a Jujuy al día. Una apuesta fuerte, decidida, sin marcha atrás, con un objetivo indiscutible: sumar, aportar, enriquecer, fortalecer; en definitiva, dar a Jujuy lo que la provincia se merece –que es mucho porque lo vale–, también en el terreno de la comunicación.

Particularmente agradecemos a quien es cabeza visible y a quien representa físicamente a Jujuy al día ante las fuentes de información por su compromiso e imaginación para establecer la agenda informativa de Jujuy, día a día. Gracias a Juan Pablo y Santiago y todos los otros componentes de esta que sigue siendo una apuesta a la libertad de pensamiento y expresión.

No puede faltar un merecido agradecimiento a mi familia, a mi esposa que además de ser el motor de todas mis cosas, me dio dos hijos envidiables, uno de los cuales me convertirá en abuelo en pocos meses más. A todos, gracias.

Hace 13 años, y en el año en que se cumple el 50 Aniversario de la gran Marcha por la Libertad y el Trabajo, bajo el liderazgo de Martin Luther King, nosotros también anunciamos “I have a dream” (Tengo un sueño) y, lo estamos cumpliendo.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El INDEC, la DIPPEC jujeña y funcionarios de la República Popular China TRABAJARÁN en conjunto para elaborar un nuevo IPC

Lun Sep 16 , 2013
Jujuy al día® – “Antes de fin de año va a haber índices mucho más precisos con nuevos sistemas de medición y con mucha más seguridad para la toma de decisiones” explicó el titular del PEP tras reunirse con una comitiva conformada por funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes