“A mi hijo lo mataron chicos de la calle y no por eso los odio. Ellos me enseñaron a ver por las necesidades que pasan”

mirta cabana17Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio la titular de la Fundación DAR. LO. CAB, Mirta Cabana, al manifestarse en contra del proyecto kirchnerista, impulsado por  Martín Insaurralde, para bajar la edad de punibilidad de los menores de edad a los 14 años. Señaló que “lamentablemente todo es política, pero no podemos confundir niñez con política, los niños tienen sus derechos y una ley que los protege”.

Mirta Cabana expresó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “desde el momento que se habló de la punibilidad de los chicos dije que no es una buena medida, bajo ningún punto de vista acepto que el único lugar que tengan sea tras las rejas. Lo que debemos pedirle como sociedad al gobierno es que haga algo destinado para estos chicos, para los padres, que haya espacios en todos los barrios donde los chicos puedan gozar, estar, donde tengan un campo de acción, que vayan a profesores, que estemos a disposición de los chicos porque lamentablemente si los chicos hacen esto es porque viven solos, porque los padres están afanados por traer un plato de comida, hay un descontrol muy grade en todas las familias, ya sean ricas, pobres o indigentes”.

“Tenemos que evitar ese abandono, que los chicos permanezcan en la familia, volver a lo que era antes, que la familia coma en su casa, que escuchen a sus hijos y no que estemos plagados de comedores, eso es lo que me preocupa”, indicó.

“Para mí, la posibilidad de bajar la punibilidad de los chicos me da terror, no creo que sea posible que los chicos estén desde muy niños pensado en que si cometen un delito puedan ir a la cárcel” dijo.

Sobre si dicho proyecto es un anuncio electoral, expresó que “puede ser, porque lamentablemente todo es política, pero no podemos confundir niñez con política, los niños tienen sus derechos y una ley que los protege desde un primer momento”. Añadió “¿Por qué no formamos foros para los niños? ¿Por qué no los escuchamos a los chicos que están delinquiendo? ¿Por qué no le preguntamos por qué lo hacen? ¿Por qué no le damos la oportunidad de hablar sobre cuáles son las necesidades que pasan? Debemos empezar a trabajar en forma participativa”.

Consultada por JUJUY AL DÍA® sobre si considera grave la situación de la delincuencia juvenil en Jujuy, la titular de la fundación DAR. LO. CAB fue muy directa en su respuesta, “los chicos son usados, desgraciadamente. Los últimos hechos no son realizados por niños ni por jóvenes, son de otras personas, por eso no podemos acusar que en Jujuy haya tanta delincuencia juvenil. Debe haber, no puedo decir que no, pero no creo que haya tanta delincuencia juvenil”.

Agregó que “hay hechos, no lo discuto, los hay, pero deberíamos estar controlando más la asistencia a la escuela, que se controle que la familia esté con los chicos, que les puedan dar de comer ellos, que se terminen los comedores, que haya una vida de hogar, los chicos están así porque nadie les presta el oído”.

Además mencionó que “estamos equivocados, debemos partir de la educación, darles la oportunidad  que vayan a aprender computación, deportes. Podríamos cambiar la situación, hay que darles amor, cariño, es lo que necesitan y no castigarlos para que vayan detrás de las rejas”.

“¿En qué lugar vamos a poner a los chicos? ¿En guarderías encarceladas? No puede ser. Estamos equivocados. A mí me mataron a mi hijo chicos de la calle y no por eso los odio, al contrario, ellos me enseñaron a ver por las necesidades que pasan y los voy a defender”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FELICIDADES: Hoy cumplimos nuestro 13º aniversario y nos renovamos

Lun Sep 16 , 2013
[pullquote]Quizás haber cumplido 13 años no es tan importante, dadas las circunstancias, como haber cumplido un año más.[/pullquote] En tiempos complicados como los que vivimos, cuando la crisis moral del gobierno provincial –aunque algunos la nieguen- golpea con dureza a la gran mayoría de los medios de comunicación de nuestra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes